Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
Las provincias del interior más complicadas y con nuevas restricciones tras batir récord de contagios diarios de coronavirus

Los nuevos casos de coronavirus aumentaron en el interior del país.

elDiarioAR

0

Este martes Argentina registró cifras alarmantes. Con más de 35 mil nuevos casos y 745 muertes en un día, el país batió récord desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Los números evidenciaron que la segunda ola se hace sentir más fuerte en todo el país, mientras que nueve provincias registraron marcas máximas de contagios. Así lo anticipó el Gobierno bonaerense que evaluó la manera en que se frenó la ralentización en la caída de los casos de coronavirus que se venía dando en las últimas semanas en la provincia de Buenos Aires y alertó sobre un aumento de contagios en el interior provincial.

Las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe, fueron las que registraron récord diario de positivos de coronavirus. Córdoba, con 4.074; y Santa Fe, con 3.302, fueron las provincias del interior más afectadas este martes. También Tucumán con 1.194; Mendoza con 1.095; Entre Ríos con 921 y Neuquén con 807.

Según analizó la Unidad de Datos de Infobae, de los números oficiales que publica el Ministerio de Salud de la Nación diariamente, la distribución geográfica de los contagios por COVID-19 en la Argentina está cambiando.  El 1 de este mes, el 60% de los nuevos contagios se concentraban en territorio bonaerense y porteño y el 40% en el resto del país. Si se considera lo que sucedió en los distritos de CABA y PBA juntos, en los últimos 18 días, los nuevos contagios diarios promedio bajaron apenas el 1,46%. En cambio, en el resto del país los casos aumentaron un 57%

La provincia que registró el aumento más pronunciado en lo que va de mayo fue Formosa con un 220%. Pasó de un promedio de 150 casos diarios el 1 de mayo, a 480 nuevos casos diarios según el último dato disponible, según indicó Infobae.

Le sigue La Rioja con un aumento del 132%. El 1 de mayo tenía 62 nuevos casos diarios y ayer, 143. Luego se ubica Santiago del Estero, donde también se duplicaron los nuevos contagios, el primer día del mes tenía un promedio de 185 nuevos casos diarios, y ayer este valor aumentó a 421, un 128%.

Para el mismo período, según los datos del Ministerio e Salud de la Nación, hubo subas significativas en La Pampa (115%); Catamarca (100%); San Juan (94%); Chaco (78%); Neuquén (76%), Córdoba (73%) y Salta (67%).


¿Cómo ha cambiado la curva en cada provincia de Argentina?

Evolución del número de nuevos casos, ingresos hospitalarios, ingresos en CUI y fallecimientos diarios en provincia. Los casos se muestran por fecha de diagnóstico, ingresos y CUI por fecha de ingreso y para los fallecidos por fecha de defunción. Haz clic para ver el detalle

Se muestra la situación actual (cifra de hace 7 días para reducir retrasos) en comparación con el pico máximo de casos, ingresos, CUI y fallecidos

Fuente: Gobierno de Argentina


Por debajo del 50%, también registraron crecimientos de nuevos contagios diarios Río Negro (44%); Chubut (42%); Entre Ríos (37%); Misiones (33%); Santa Fe (30%); Santa Cruz (23%); Corrientes (17%); Tucumán (16%); Mendoza (13%); y Tierra del Fuego (2%), aseguró el medio.

Ante este incremento exponencial y la crítica ocupación de camas del sistema sanitario, autoridades provinciales aplicaron nuevas restricciones, como la suspensión de clases presenciales y medidas para reducir la circulación de personas, a la vez que analizan día a día la evolución epidemiológica.

De hecho, Catamarca y Santa Fe aplicaron este martes nuevas medidas, Corrientes anunció que este miércoles volverá a Fase 3, mientras que el lunes comenzaron a regir otras restricciones en Santiago del Estero, San Juan y San Luis.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, informó a través de sus redes sociales que compartió una reunión de trabajo con sus pares del denominado Norte Grande en la que analizaron “la preocupante situación epidemiológica” en sus provincias y “las posibles medidas a tomar frente al aumento acelerado de contagios y fallecidos por coronavirus”.

Detalló que junto con los gobernadores de Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán analizaron en un encuentro virtual “la articulación de la estrategia sanitaria con el Gobierno Nacional” , así como también “los recursos necesarios para implementarla”.

Hospitales de al menos ocho provincias y CABA superan el 90% de ocupación en terapia intensiva

Esta semana hospitales públicos y privados de las provincias de Catamarca, Mendoza, Neuquén, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Misiones y de la ciudad de Buenos Aires informaron tener una ocupación superior al 90% de las camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en una encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

La encuesta, de la que participaron 180 UTIs que representan unas 4.013 camas de todo el país, observó un porcentaje de ocupación promedio del 90%, siendo el 53% pacientes con Covid-19. En relación a los pacientes con coronavirus, el 72% requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM), 12% cánulas de alto flujo (CAFO), 4% ventilación no invasiva (VNI) y 1,6% el uso de Helmet (casco no invasivo).

La ocupación de camas en las provincias de Catamarca, Mendoza, Neuquén, y San Juan fue superior al 95%; mientras que en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Misiones y la Ciudad de Buenos Aires fue del 90%. La provincia en la que se reportó menor ocupación fue Santa Cruz con 68,18%, seguida por Entre Ríos con 71,05%; Chubut con 73,68 y Chaco con 74,44%. El resto está entre el 80 y el 90 por ciento.



AB.

Etiquetas
stats