Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Una muerte cada dos minutos - 19/05/2021

Curva de fallecidos diarios y media de los últimos 7 días + uso de camas de terapia

0

No se debería hablar de otra cosa. En solo 24 horas en la Argentina se detectaron 35.543 nuevos casos de coronavirus y 745 muertes. Eso podría expresarse como el registro de un nuevo contagio cada poco más de dos segundos y del fallecimiento de otra persona con COVID en menos de dos minutos. Nueve provincias tuvieron ayer su día con mayor cantidad de casos positivos y ninguna de ellas pertenece al AMBA, que igual sigue siendo la zona con mayor circulación del virus. La preocupante situación se ve claramente en los gráficos del senador correntino Martín Barrionuevo. Con 5813 pacientes en terapia intensiva la ocupación de camas críticas alcanzó su valor máximo por quinto día consecutivo.

¿Cuánto es suficiente? 

El gobierno de Santa Fe decidió aumentar las restricciones a partir de la medianoche de hoy. Hasta el 30 de mayo solo podrán circular trabajadores esenciales y quienes pueden justificar actividad laboral. También se suspendieron las clases presenciales desde este miércoles. Acá todos los detalles. Mientras tanto se realizó una nueva cumbre del AMBA en la Casa Rosada. “Esto no da para más”, fue la frase de Santiago Cafiero que dejaron trascender. Las jurisdicciones quedaron en explorar propuestas más restrictivas antes de volver a reunirse y desde Nación adelantaron que su plan para la renovación del decreto sigue los lineamientos del proyecto de Emergencia COVID que ya presentó el ejecutivo en el Congreso. En una entrevista matinal Alberto igual descartó el regreso a la “fase 1”.

Este es el mapa de riesgo epidemiológico por departamento actualizado por el Ministerio de Salud de la Nación. Gráfico de la ingeniera en sistemas Soledad Retamar.

¿Cuán riesgoso es el coronavirus durante un embarazo? 

Macarena Castro preguntó a los especialistas y armó esta nota. A informarse y no desesperarse.

$62.958 para no ser pobre y $26.667 para no ser indigente. 

La nueva canasta básica informada por el INDEC volvió a arrojar datos preocupantes. Un salario mínimo ($24.408) no le alcanza para comer a una familia de cuatro integrantes. Aun si los dos adultos cobraran el mínimo no podrían salir de la pobreza. El aumento de la canasta alimentaria fue de 3,9% en abril y acumula 17,6% en el año. Lee la nota de elDiarioAR.

“Es un tema que se desmadró y hay que frenarlo”.

 Con esas palabras definió Alberto Fernández al aumento de la carne en los últimos meses. El gobernador santafesino, Omar Perotti, rechazó la decisión de suspender las exportaciones por 30 días. La mesa de enlace, que reúne a las principales entidades agrarias, anunció un paro de 9 días a partir de esta medianoche en señal de protesta. Como cuenta Delfina Torres Cabreros, sus representantes también advirtieron que están dispuestos a escalar su reclamo: “es el comienzo de un paquete de medidas”. Esta noticia debe ser leída en relación a la anterior: según el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la carne aumentó 66,1% en un año (20 puntos porcentuales por encima de la variación de precios del período). A la cabeza los cortes de alto consumo popular: asado (81,5%), matambre (76,6%) y vacío (74,9%).

Si leíste hasta acá lo más probable es que ya hayan pasado más de dos minutos desde que abriste el correo. Es el mismo lapso que pasó entre dos muertes por COVID en Argentina en el día de ayer.

Uno de cada dos chicos consume alimentos “poco saludables”.

 El dato corresponde a un estudio de Unicef que dio a conocer la semana pasada en apoyo al proyecto de ley de etiquetado frontal que ya fue aprobado en el Senado y aguarda su tratamiento en Diputados. Julieta Roffo cuenta por qué Argentina es el país con mayor proporción de niños menores de 5 años con sobrepeso y la importancia de tomar medidas. Y si, esto también se relaciona con las dos noticias anteriores.

Si hay diálogo, que no se note. 

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, se reunió con el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la Casa Rosada. Fueron 45 minutos y una foto que sirvió para que todos hablaran de la voluntad de diálogo. Pero Andrés Fidanza cuenta que en Uspallata, sede de gobierno de CABA, todos apuestan a la Corte, una vez más.

Si hay gente en situación de calle, tampoco. 

Al menos esa es la intención por la que denuncian al gobierno porteño a raíz de la metodología elegida para censar a las personas que no tienen hogar. La acusación surge de distintas organizaciones sociales que trabajan habitat y vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. Acá lo explica Delfina Torres Cabreros.

Conurbaneando

Tratar de entender al conurbano bonaerense es una tarea que ha terminado con la carrera de más de un político respetado. Este niusleter es menos pretencioso (sociológica y políticamente), asi que nos conformamos con esta visita guiada que cotidianamente nos regala @TheWalkingConurban. Si usas la palabra procastinar (solo escribirla me hizo sentir en Palermo), tenés que visitarla. Y sino también.

¿Qué hacemos hablando de fútbol? 

Es que River Plate hoy tendrá que disputar un partido de Copa Libertadores con un jugador de campo en el rol de arquero y, probablemente, en inferioridad numérica a raíz de un brote de COVID. La pandemia no puede con el negocio y otra vez tenemos que citar al anillo del ex titular de la AFA, Julio Grondona: “Todo pasa”. Eso mismo espera su sucesor, Claudio “Chiqui” Tapia, cuya administración está siendo investigada por defraudación y lavado. Lo cuenta Alejandro Marinelli.

Emergencia humanitaria. 

Hablamos de Gaza, por supuesto, adonde las llamas arden y todavía no se sabe quién puede apagarlas, tal como plantea Simon Tisdall en este artículo de The Guardian. Pero también de Ceuta, “ciudad autónoma española en la orilla africana”, adonde unas 6000 personas llegaron a nado desde Marruecos tratando de encontrar una vía de ingreso a Europa. Un cuarto de ellas eran menores de 18 años. La noticia se metió en la grieta española y así florecieron las noticias falsas que en la península ibérica llaman “bulos”. Maldita.es desmintió aquí las 10 más reproducidas.

El triunfo más importante de la izquierda chilena. 

Asi lo plantea Alfredo Grieco y Bavio, que analiza los resultados electorales con todos los números confirmados y explica los SEIS motivos por los cuáles considera que fueron unos comicios únicos en la historia. Se lee acá.

Si leíste hasta acá lo más probable es que ya hayan pasado más de cuatro minutos desde que abriste el correo. Si se repitieran los registros de ayer, en este tiempo habrían muerto dos personas más con COVID en Argentina.

Tres para triunfar. 

Las clásicas del final

  1. Duelos”, un emotivo texto y una aguda reflexión de Alexandra Kohan a partir del fallecimiento de su madre.
  2. Ambientalistas enviaron una Carta Abierta al Presidente para que no avale el financiamiento de la Autovía de Punilla”. Gustavo Molina cuenta la última carta de los vecinos cordobeces que rechazaron masivamente la realización de la obra en la audiencia pública pero que igual sigue adelante.
  3. “Campeona de atletismo corrió y atrapó a un ladrón que salió de su casa de Trelew”. Evangelina Thomas es campeona nacional de 800 metros. Descubrió al delincuente al llegar a su casa y decidió perseguirlo: “Me agarró una locura tremenda y no pensé en nada”, contó

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats