Alberto Fernández advirtió sobre próximas medidas tras el cepo a la carne: “Es un tema que se desmadró y hay que ordenarlo”

Alberto Fernández

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández se refirió a la decisión del Gobierno nacional de suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna, una medida orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses, y dijo que "no podemos seguir viendo cómo (el precio de) la carne crece sin ningún justificativo" y agregó que es necesario "poner en orden el mercado interno".

Fernández indicó en diálogo con Radio 10 que ayer "le explicaba a los exportadores de carne que se desmadró claramente la situación. Fue una reunión muy correcta, en buen tono, ellos entienden el problema, pero no les gusta la solución, pero les pedí que ayuden a poner en orden el mercado interno para luego volver a abrir".

"Cuando uno mira el escenario que había quedado en 2015 y el que recibimos en 2019, se da cuenta que lo único que cambió es que se le dio total apertura al sector; y que no aumentaron la cantidad de toneladas, no aumentaron la cantidad de cabezas, que cada vez es menor el peso del novillo que se faena, lo único que aumentó fue el precio de la carne, que pasó de 250 a alrededor de 800 pesos el kilo de asado. Eso quiere decir que no es verdad que la apertura y la libertad favorece a los mercados; favorece a los más poderosos", aseguró el mandatario.

La medida busca ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior. "En el medio hubo un boom que fue el ingreso de China como demandante de carne, hoy el 75 por ciento de lo que se exporta va a China; pero como el precio internacional subió tanto, esos precios empezaron a competir con los del mercado interno, eso genera una tensión en los precios que no se aguanta más: nosotros no podemos seguir viendo cómo la carne crece mes a mes sin ningún justificativo, porque el consumo de carne está cayendo".

"Los exportadores ayer dieron ideas interesantes, como que solo puedan exportar los frigoríficos que se han dedicado a la exportación, porque tienen condiciones sanitarias, de embalaje y demás que los hacen distintos a los otros, y terminar con los exportadores que exportan carne como si fueran camisas: para poder ser exportador de carne hay que cumplir ciertos requisitos", agregó. Además, dijo que "hoy en día muchos de esos exportadores que venden a China compran en el mercado de Liniers; y el precio que prevalece es el de la exportación, porque es el que más paga, lo cual solo tergiversa el precio del mercado interno".

"Las retenciones son una alternativa que podemos ver, pero lo que no sabemos, por la diferencia tan grande de precios que hay, es si con eso es suficiente. Hay una diferencia tan enorme que implicaría retenciones altísimas".

NB

Etiquetas
stats