Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Casa Rosada espera que los frigoríficos acerquen una propuesta para bajar el precio de la carne y la Mesa de Enlace analiza una protesta

El asado se encareció 81% en un año

Alejandro Rebossio

0

Alberto Fernández volvió de la gira europea decidido a enfrentar el problema de la suba de alimentos. Después se verá si dio resultados. Pero por lo pronto recibió este lunes a los frigoríficos exportadores en la Casa Rosada y les comunicó lo que el sector temía: un cierre de exportaciones de carne vacuna por 30 días. Una alta fuente del Gobierno explica que espera que la industria traiga “soluciones que paren la especulación y desacoplen los precios internacionales” de los locales.

Hasta ahora, el Ejecutivo apostaba a acuerdos de precios que regían tres días por semana y por una cantidad limitada con el objetivo de que sirvieran como referencia para todo el mercado, pero las diferencias entre los valores pactados y los desregulados son del 17% al 43%, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). El asado aumentó 81% en un año.

Hace unas semanas, el Gobierno creó el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) para monitorear las exportaciones de carnes y granos en medio de la escalada inflacionaria que amenaza el empobrecido bolsillo de los argentinos y las expectativas electorales del Frente de Todos. En la Mesa de Enlace temían lo que finalmente ocurrió, pero no son los ruralistas quienes negocian sino los frigoríficos exportadores y la Mesa de Carnes, donde sí está representada toda la cadena del sector.

“Es una medida desgraciada”, declaró el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, uno de los cuatro integrantes de la Mesa de Enlace. “Es muy probable una medida de fuerza”, agregó en diálogo con elDiarioAR. Otro de sus colegas, Carlos Iannizzotto, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), también la repudió: “Estamos totalmente en contra de una medida de tal naturaleza. El problema es macroeconómico, es el desenfreno de la inflación. Esta medida no conduce a nada dentro del desorden de la economía nacional por la falta de un plan económico, sobre todo en lo referido al sector agroindustrial. Estamos en este momento viendo la opinión del Foro de Carnes de Coninagro, de la Mesa de Carnes, analizando la situación, pero el malestar en las bases es muy grande. Siempre somos partidarios del diálogo y del acuerdo, pero es una medida totalmente fuera de lo que le puede servir al país, todo lo contrario, va en contra de lo que necesitamos, las divisas, y no tiene que ver con los precios internos”. En cambio, entre las asociaciones de usuarios, el dirigente Héctor Polino, de Consumidores Libres, se manifestó a favor del cierre de exportaciones por un mes.

En un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Productivo, que encabeza Matías Kulfas, explicó el cierre: “Como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno, el gobierno nacional decidió la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior. Mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días”. La decisión fue comunicada por Fernández a representantes del sector exportador de carnes nucleados en el consorcio ABC. De la reunión participaron Kulfas, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y los representantes del sector Mario Ravettino, Carlos Alberto Rusech, Gustavo Kahal y Martín Costantini.

“El Presidente expresó su preocupación por el crecimiento sostenido en los últimos meses en el precio de la carne vacuna en el mercado interno”, informó Desarrollo Productivo. “Durante la reunión también se evaluaron diferentes acciones. Algunas de esas medidas ya han sido adoptadas y otras serán implementadas en los próximos días. Mientras se avanza con dichas medidas, se procederá al cierre de las exportaciones por un período de 30 días. El Presidente informó que dicho período podrá verse reducido en el caso de que la implementación de las medidas antes señalada genere resultados positivos, al tiempo que se habilitarán mecanismos de excepción para operaciones en curso”, agregó el ministerio.

AR

Etiquetas
stats