Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus - Segunda ola
Alberto Fernández descartó el regreso a Fase 1 y confirmó que las restricciones van a seguir

Alberto Fernández, presidente de la Nación

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández descartó el regreso a la fase 1 de cuarentena porque existe un “problema sociológico” y confirmó que las restricciones vigentes van a seguir más allá del 21 de mayo. Además apuntó contra el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, luego que el gobierno porteño reconociera que analiza cerrar las escuelas: “Me criticaron, me llevaron a la Corte y le hicieron decir a la Corte que lo que ellos querían... ¿Quién tenía razón?”.

Por primera vez, el gobierno porteño aseguró que evalúa una medida drástica para frenar el nivel de contagios. Esa decisión podría incluir el cierre de colegios, una bandera sanitaria y política de la gestión. Este martes, en una entrevista con Radio 10, el Presidente lamentó que el mandatario porteño y otros gobernadores provinciales que en las últimas días pidieron medidas más fuertes hayan perdido tanto tiempo. “Yo siempre le pregunto a Horacio, si en el colegio no hay contagios, si en los bares no hay contagios, si en los bares no hay contagios y si en los cines no hay contagios, ¿dónde se contagia la gente?”, recordó.

“En Francia salí a caminar a las 11 de la mañana hasta la torre Eiffel para distraerme un rato. Habremos caminado 20, 25 cuadras y no encontré un bar para tomar un café. Yo lo que les pido a todos es que entendamos por lo que estamos pasando y nos hagamos cargo”, declaró el presidente. Y continuó: “Esta mayor cantidad de casos es el resultado de decir que la vida siga como si no pasara nada. Está pasando en la Argentina un problema muy serio, que es la pandemia, un virus que nos mata y nos contagia. Nos tiene que doler el número de muertes de todos los días, no nos estamos cuidando. Todos estamos angustiados lo que nos toca vivir, y hay que dejar de hacer política con la pandemia”. Por eso confirmó: “En estos términos las restricciones va a seguir. Pero no volveremos a una Fase 1 porque ahí hay un problema sociológico”.

Exportación de la carne

El presidente Alberto Fernández se refirió también a la decisión del Gobierno nacional de suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna, una medida orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses, y dijo que “no podemos seguir viendo cómo (el precio de) la carne crece sin ningún justificativo” y agregó que es necesario “poner en orden el mercado interno”.

Fernández indicó que ayer “le explicaba a los exportadores de carne que se desmadró claramente la situación. Fue una reunión muy correcta, en buen tono, ellos entienden el problema, pero no les gusta la solución, pero les pedí que ayuden a poner en orden el mercado interno para luego volver a abrir”.

“Cuando uno mira el escenario que había quedado en 2015 y el que recibimos en 2019, se da cuenta que lo único que cambió es que se le dio total apertura al sector; y que no aumentaron la cantidad de toneladas, no aumentaron la cantidad de cabezas, que cada vez es menor el peso del novillo que se faena, lo único que aumentó fue el precio de la carne, que pasó de 250 a alrededor de 800 pesos el kilo de asado. Eso quiere decir que no es verdad que la apertura y la libertad favorece a los mercados; favorece a los más poderosos”, aseguró el mandatario.

La medida busca ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior. “En el medio hubo un boom que fue el ingreso de China como demandante de carne, hoy el 75 por ciento de lo que se exporta va a China; pero como el precio internacional subió tanto, esos precios empezaron a competir con los del mercado interno, eso genera una tensión en los precios que no se aguanta más: nosotros no podemos seguir viendo cómo la carne crece mes a mes sin ningún justificativo, porque el consumo de carne está cayendo”.

Los exportadores ayer dieron ideas interesantes, como que solo puedan exportar los frigoríficos que se han dedicado a la exportación, porque tienen condiciones sanitarias, de embalaje y demás que los hacen distintos a los otros, y terminar con los exportadores que exportan carne como si fueran camisas: para poder ser exportador de carne hay que cumplir ciertos requisitos”, agregó. Además, dijo que “hoy en día muchos de esos exportadores que venden a China compran en el mercado de Liniers; y el precio que prevalece es el de la exportación, porque es el que más paga, lo cual solo tergiversa el precio del mercado interno”.

“Las retenciones son una alternativa que podemos ver, pero lo que no sabemos, por la diferencia tan grande de precios que hay, es si con eso es suficiente. Hay una diferencia tan enorme que implicaría retenciones altísimas”.

La negociación con el Fondo Monetario Internacional

El presidente además habló de la gira europea que realizó la semana pasada: “La gira europea fue muy necesaria para reafirmar la posición argentina respecto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional; es muy importante contar con esos votos dentro del Fondo”.

“Escuché el interés de la directora ejecutiva del FMI por ver cómo podía ayudar a nuestras propuestas, teniendo en cuenta que no es miembro del directorio, nos ha acompañado en el análisis de las sobretasas que paga el país; e inclusive ver cómo Argentina podría lograr más tiempos en el plan de pagos, para alargar los plazos que tiene”, contó en la entrevista radial. También dijo que “hubo una gran inconsciencia de quienes gobernaban, si somos generosos; pero también hubo una gran inconsciencia del Fondo en prestarle a alguien que evidentemente no iba a poder pagar. En esos años fui consultado dos veces por el FMI sobre el crédito, cuando era candidato; y ambas veces pedí que no prestaran más dinero, porque el país no iba a poder pagar: el Fondo debería revisar su propio accionar”.

“El mayor argumento que tenía el Fondo para decir que no era que Portugal había pagado las sobretasas, pero Antonio Costa, el primer ministro de ese país, dijo públicamente que nadie merece vivir lo mismo que Portugal”.

Escuché el interés de la directora ejecutiva del FMI por ver cómo podía ayudar a nuestras propuestas

Por otro lado indicó: “Lo que Juntos por el Cambio ha logrado es manejar a gran parte de la Justicia y no quieren que eso se toque”, dijo. “¿Se darán cuenta de lo que hablan? Nosotros no tenemos Procurador porque ellos inventaron una causa a la Procuradora, la persiguieron, amenazaron a sus hijas, un periodista publicó el teléfono para que la gente la escrache, por eso no tenemos procurador: porque Juntos por el Cambio persiguió a la legítima procuradora”.

“Creo que esta reacción tiene que ver con la desesperación de sacar la causa del Correo de la Justicia Comercial para pasarla a la Ciudad de Buenos Aires; la misma desesperación que expresa alguien que dice que no tiene derecho a defenderse y pide asilo en Uruguay en una causa en la que todavía no ha sido llamado a indagatoria y si lo llamaran, ese sería su primer acto de defensa”.

“A Cristina Fernández le inventaron veinte causas, tuvo ocho indagatorias en un día, y siempre concurrió; y es vicepresidenta de la Nación y sigue yendo a declarar, frente a estos personajes que dicen ser perseguidos políticos... Pepín, no sé cómo se llama, Rodríguez Simón, hablemos en serio: toda la Justicia sabía que usted era el emisario del Gobierno Nacional, que iba a pedir los fallos que hacían falta y operaba mañana, tarde y noche”.

NB

Etiquetas
stats