Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quirós relacionó el aumento de contagios con la “nueva ola de frío” y las reuniones en lugares cerrados

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño.

elDiarioAR

0

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, responsabilizó a “esta nueva ola de frío” y a los “encuentros en lugares cerrados de más de dos personas durante más de 15 minutos” por el nuevo aumento de casos de coronavirus, al tiempo que volvió a defender las clases presenciales: “Tenemos muy bien documentado que los contagios dentro del aula son poco comunes”, dijo.

Según el funcionario porteño, en declaraciones a CNN Radio, Ciudad de Buenos Aires estaba “bajando los casos día a día en manera lenta pero sostenida, pero tuvimos esta nueva ola de frío, en un escenario en el cual, después de tanto dolor y tanto esfuerzo, cuesta muchísimo evitar algunos encuentros laborales, sociales o familiares. Eso hizo que la curva volviera a empezar a subir y nos pone en alerta, porque el frío nos lleva hacia los lugares cerrados, que son los de mayor contagio”, remarcó.

Quirós explicó que en los análisis que hace periódicamente el Gobierno porteño, “vemos que los encuentros en lugares cerrados de más de dos personas y más de 15 minutos son el motivo principal de este repunte de casos”, y agregó que desde CABA están “trabajando en qué escenarios podemos dialogar con la sociedad, pidiendo un esfuerzo por estas dos o tres semanas que vienen, semanas bisagra que serán de un acceso importante de vacunas”.

“Hay que comprender y empatizar con la situación social, porque a la gente le queda muy poca energía para aportar. La ciudadanía está golpeada. Necesitamos reconstituir la energía ciudadana al menos por estas dos semanas, que no son tanto tiempo”, destacó.

En cuanto a la evolución de la pandemia, Quirós sostuvo que la sociedad venía “de una segunda ola que tuvo su máximo nivel de contagio el 24 de abril con un promedio diario de 2800 nuevos enfermos por día y bajamos a 2000 por día”, pero indicó que “la nueva ola de frío hizo que volvamos a subir”.

River y Tinelli

Asimismo, el funcionario aclaró que “todas las cosas como el fútbol y los programas de televisión se pueden hacer, pero haciéndolos diferente damos un testimonio”, en referencia a la polémica generada en las últimas horas en torno a los contagios en River y las imágenes que se vieron durante el programa de Marcelo Tinelli, con poca distancia social.

La llegada de vacunas

Con respecto al plan de vacunación, Quirós reveló que Ciudad recibió este miércoles “unas 24 mil vacunas de Sputnik de componente 1 que vamos a aplicar a mayores de 60 y trabajadores de la salud para completar esa franja”, y destacó que se comenzará a vacunar “a personas entre 55 y 59 años a partir de la próxima semana. De acuerdo con sus estimaciones, en diez días la Capital podrá aplicar ”cerca 300.000 vacunas que permitirán avanzar de manera muy decisiva con la vacunación de al menos una dosis para la totalidad de los grupos de riesgo“.

Presencialidad escolar, otra vez en la mira

A la hora de evaluar la presencialidad escolar en las últimas semanas y su incidencia en la suba de casos, el Ministro dijo que CABA tiene “muy bien documentado que los contagios dentro del aula son poco comunes”. Según el funcionario, el Gobierno porteño tiene “muy claro el fenómeno y vamos a acompañar a la comunidad educativa para que estén de la manera adecuada. Vamos a estar midiendo la situación y viendo qué es lo que hay que hacer”, reveló, sin dar pistas sobre posibles nuevas restricciones. Y concluyó: “Las escuelas deberían ser de lo último que se cierre y lo primero que se abra”.

IG

Etiquetas
stats