Afirman que llegarían al país 500 litros del principio activo del componente 2 de la Sputnik V

Argentina recibiría insumos para fabricar 1.700.000 dosis 2 de Sputnik V

elDiarioAR

0

El próximo lunes llegarán al país 500 litros del principio activo del componente 2 de la Sputnik V. A la misma, se le sumarán otros 500 litros que llegarían la próxima semana, como sucedió en casos anteriores, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

El Instituto Gamaleya aprobó el primer lote de vacunas Sputnik V producido en Argentina

El Instituto Gamaleya aprobó el primer lote de vacunas Sputnik V producido en Argentina

Según publicó Página 12, en base a "fuentes rusas" que no identificó, la primera partida, terminada hace rato --unas 150.000 dosis--, sería autorizada alrededor del 1 de agosto y será el puntapié inicial para reducir el principal faltante en la vacunación argentina: la dosis 2 de la vacuna rusa. 

Según explicó el mismo medio, la confirmación se habría dado tras el fuerte reclamo por la falta de dosis, que desprende de un correo electrónico enviado por Cecilia Nicolini, asesora en materia de salud del presidente Alberto Fernández, a Anatoly Braverman, director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

En el mail de Nicolini Braverman, enviado el 7 de julio pasado y difundido este jueves 22 de julio por Carlos Pagni en el diario La Nación, la funcionaria denuncia una "situación crítica" por la falta del segundo componente de Sputnik-V, vacuna aprobada en 69 países.

Según informó C5N, a esos 500 litros que llegarán el próximo lunes, se le suman otros 500 litros que llegarían la próxima semana. La nueva partida llegará, como sucedió en casos anteriores, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Richmond fue el laboratorio elegido para producir y envasar las vacunas de forma masiva, después de que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología, Nikolái Gamaleya, de Rusia, confirmase la calidad del lote de fármacos elaborados por el organismo a modo de prueba y enviadas a Rusia en abril.

La vacuna Sputnik V fue la primera utilizada por Argentina para comenzar a inmunizar a su población contra la Covid-19, en diciembre pasado, y es la que predomina en la nación.

Hasta el momento, se recibieron 9.415.745 dosis de Sputnik V: 7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2.

El reclamo de Cecilia Nicolini a Rusia

Durante esta semana se dio a conocer el mail que el 7 de julio Nicolini le envió al director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Anatoly Braverman, reclamándole al menos un millón de dosis 2 para completar la vacunación de adultos mayores. Desde entonces llegaron 550.000 unidades de la dosis complementaria, pero el déficit se mantiene. "Después de los diálogos que mantuvimos, pensamos que las cosas iban a mejorar, pero incluso empeoraron", le escribió Nicolini a Braverman. 

AB con información de Minutouno y Página 12

Etiquetas
stats