Efemérides

Día de la Seguridad Informática: ¿por qué se celebra el 30 de noviembre?

elDiarioAR

0

El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad Informática, que viene del inglés Computer Security Day. En 1988, la Asociación de Maquinaria Computacional (ACM, del inglés Association for Computing Machinery) creó esta efeméride, con el objetivo de generar conciencia sobre los ciberataques y ciberdelitos alrededor del mundo.

Esto fue como consecuencia del primer caso de malware que se registró en el mundo, conocido con el nombre de “Gusanos de Morris”, el cual afectó al 10% de las maquinas conectadas a Internet en aquel entonces, llamada Aparnet. Por eso, con la fecha les recuerda a los usuarios la obligación y necesidad que tienen de proteger sus datos ante cualquier tipo de acción corrupta en el plano digital.

A medida que crece la digitalización, también evolucionan los ciberataques: son cada vez más sofisticados y a mayores niveles de alcance, por lo que amenazan a todo aquel que esté conectado al Internet, poniendo en peligro la privacidad de millones de usuarios. Un informe de Defensa Digital de Microsoft reveló que tan solo en el último año el número estimado de ataques de contraseña por segundo aumentó en un 74%.

En los últimos años, el panorama de ciberamenazas ha cambiado mucho más allá de lo imaginable. Hemos sido testigos de la evolución de estos peligros que afectaron a millones de personas y lograron recaudar millones de dólares con ataques como: WannaCry, Stuxnet, NotPeyta, entre varios otros. Hoy en día, la población en general está en condiciones de ser víctima ante diversos ciberdelitos.

Como los ciberataques se han vuelto cada vez más diversos, sofisticados y variados, y hoy tienen distintos nombres dependiendo del tipo de ataque: phishing, malware, ransomware, webs falsas, etcétera. Es así que las brechas de seguridad no solo han afectado al usuario final, sino también a empresas e incluso entidades gubernamentales.

Por eso, es importante adquirir conocimientos para evitar estos ataques, contar con software integrado por componentes que trabajen en prevenir y detectar amenazas para poder reaccionar a tiempo y saber cómo actuar para evitar un mayor alcance de las ciberamenazas.

5 consejos para la seguridad digital en Internet

  1. Gestionar bien las contraseñas: No solo se trata de una contraseña difícil, sino una que no guarde una relación tan obvia con nuestras cosas, como la fecha de nacimiento o el nombre de una mascota. También es útil evitar palabras del diccionario. Algo de suma importancia es no tener una sola contraseña para todo.
  2. No confiar en el wifi público: No es que está prohibido utilizarlo para cosas menores, pero no es recomendado usarlo en cuestiones de alto riesgo como entrar a la página del banco ee ingresar en redes sociales o email.
  3. Actualizar siempre el software: Aunque sea tedioso, las actualizaciones buscan crear parches en brechas que la versión anterior omitió, las cuales ponen en riesgo nuestros datos.
  4. No descargues de cualquier sitio: Es importante asegurarse que el sitio web donde descarguemos sea seguro para descargar contenidos.
  5. El celular también es una computadora: Tal como hacemos con nuestras PCs, hay que descargarle un antivirus de ser posible y cuidar los sitios a los que entramos.

LC