El Día del Trabajador Gastronómico se conmemora cada 2 de agosto en Argentina, en homenaje a la fundación de la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH) en 1948.
Esto significó la agrupación todos los gremios de las ramas hoteleras y gastronómicas del territorio nacional, las cuales venían organizándose desde hace más de 40 años. Esta unión se empezó a gestar a partir de 1944, cuando los gremios creados por especialidad dentro de una misma región, se agruparon para crear asociaciones de trabajadores de mayor porte y con un alcance geográfico mayor.
Esta organización fue el germen de la actual UTHGRA, que nuclea a más de 450.000 trabajadores del sector en todo el país.
En Buenos Aires, el gremio tiene fuerte presencia y organiza eventos masivos como fue en 2024 la cena de camaradería en La Rural, que reunió a más de 35.000 comensales, con 2.100 mozos y 450 cocineros en acción.
En el año 1904, los trabajadores gastronómicos y hoteleros comenzaron a sindicalizarse en distintas zonas del país por rama de actividad, dando lugar a sindicatos de cocineros, mozos, mucamas, barmans, mozos, gerentes y afines.
Con muchas idas y venidas, tras el establecimiento de la FOAIH, esta atravesó varias intervenciones de diferentes gobiernos y cambios de nombre. Sin embargo, la vocación gremial de los trabajadores del rubro permanece intacta y lleva más de 100 años de vida. Fue recién en 2004 que estableció su identidad actual como UTHGRA.
Para festejar su día, en muchas provincias se suele preparar un plato elaborado, como es el locro, para compartir entre la comunidad, así como también competencias entre camareros para premiar a aquel que tenga el mejor equilibrio llevando bandejas en una carrera de tiempo. La fecha celebra la labor de estos trabajadores, esenciales para el desarrollo del turismo nacional.
Se estima que actualmente existen más de 15.000 hoteles en el país, que representan a uno de los principales cinco ingresos de la economía anual.
Actualdad y recesión
“La actividad sin dudas esta atravesando una difícil situación por la recesión económica, pero nosotros trabajamos en forma conjunta con el sector privado para mantener la fuentes de trabajo”, señaló en las últimas horas el vocero de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Máximo Giménez, en diálogo con “6AM” en Radio del Plata Tucumán 93.9.
Por otro lado Giménez resaltó: “Este sábado 2 de agosto es el día del trabajador gastronómico y ya comenzamos a celebrarlo con la maratón de mozos que realizamos el finde pasado en plaza Independencia”.
El vocero del gremio indicó: “Aproximadamente son 4500 los afiliados a nuestro gremio que se distribuyen en mozos, mozas, camareras, administración de hoteles, moteles, hoteles alojamientos, bares, pizzerías y heladerías”.