Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dirigentes nacionales y provinciales piden por transparencia y esclarecimiento en la causa por el crimen de Cecilia

Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años desaparecida

elDiarioAR

0

Dirigentes nacionales y provinciales peronistas y de izquierda se sumaron al pedido de esclarecimiento de la causa que investiga el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski en Chaco.

Este viernes, diputados nacionales del Frente de Izquierda ─Romina del Pla, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Myriam Bregman─ presentaron un proyecto de declaración en el que solicitaron que la investigación por la desaparición de la joven de 28 años se lleve a cabo con “transparencia, profundidad e independencia”. “La desaparición de Cecilia Strzyzowski y el intento de encubrimiento del crimen debe ser investigado hasta las últimas consecuencias, especialmente en lo que hace a la responsabilidad política”, expresaron en el escrito.

Los diputados nacionales también citaron estadísticas vinculadas a la situación actual de las mujeres: “5.000 es la estimación de mujeres desaparecidas en la Argentina actualmente, 203 son las mujeres que ingresan por mes al Registro Nacional de Personas Desaparecidas, 10,7 es el porcentaje de los femicidios en los que antes la víctima estuvo desaparecida o extraviada”, agregaron. Además, en 2022, se registraron 226 víctimas directas de femicidio y, en lo que va del 2023, dicha cifra ya alcanza 148 mujeres.

Referentes peronistas también exigieron, este viernes, el esclarecimiento de la desaparición y presunto femicidio de la joven. En el comunicado conjunto, sin embargo, no le limitaron sólo a ello y advirtieron sobre el uso político de la causa a dos días de las elecciones primarias en la provincia. “Durante décadas luchamos por visibilizar y desterrar la violencia del género y por incorporar al plexo normativo las medidas de protección y la figura de femicidio. Distinguimos perfectamente entre justicia y complicidad, también entre apoyo sincero al esclarecimiento y castigo o politización aviesa”, señalaron las firmantes. Entre ellas, destacan, la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos, las senadoras Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y Silvia Sapag, las diputadas Paula Penacca y Mónica Macha y la ministra de mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.

“El genuino apoyo popular a la familia de Cecilia no debería ser utilizado electoralmente, ni para estigmatizar a las organizaciones sociales o perjudicar a las políticas de género”, aseguraron.

ACM con información de agencias

Etiquetas
stats