QUÉ HACER EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Turismo

Escapadas de primavera en Buenos Aires

0

Las visitas a los pueblos rurales, cargados de historias, cultura y en los que se respira tradición campera son un excelente plan para pasear durante la primavera. Unos días lejos de la ciudad en Lobos y Balcarce.

Una laguna rodeada de mística en Lobos

Gastronomía de excelencia, bibliotecas culturales, un espejo de agua increíble, espacios verdes que rodean cada atractivo turístico, y el histórico Museo Casa Natal del General Juan Domingo Perón convierten a Lobos en un destino perfecto para pasear y desconectar de la rutina.

Ubicado a 110 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, es el lugar emblemático donde  nació y se crió el ex Presidente. La vivienda sobre la calle Presidente Juan Domingo Perón 482 fue convertida en museo. Conserva características arquitectónicas de fines del siglo XIX y principios del XX, con fachada de líneas italianizantes, y es uno de los sitios más visitados del pago. Posee cuatro salas y un patio de placas con la Higuera Histórica que data de 1890.

El Museo y Biblioteca Provincial Juan Domingo Perón fue creado por Ley provincial Nº 5713 del 14 mayo de 1953, e inaugurado al público el 25 de octubre de ese mismo año por el propio presidente Perón. Luego del golpe de 1955, el gobierno de facto lo desmanteló y clausuró. Algunos objetos fueron destruídos o robados, otros se distribuyeron y unos pocos fueron resguardados por particulares. Durante el tercer gobierno peronista, una parte del acervo patrimonial recuperado fue expuesto en la Municipalidad de Lobos; hasta que en 1989, la casa museo reabrió sus puertas”, afirmó Adolfina Ertini, directora de la institución que se puede visitar  de jueves a domingos entre las 10:00 y las 13:00 o de 16:00 a 19:00, con entrada es libre y gratuita.

Muebles y objetos personales del General, libros de su autoría y otros que contribuyeron a su formación, fotos, documentos, cartas, periódicos y revistas, forman parte de este recorrido histórico.

La huerta orgánica Awala, ofrece un espacio sustentable donde cada persona recibe un canastito y, luego de una charla explicativa, empieza a cosechar los productos agroecológicos que va a llevar.  

“Por la cercanía con el camping y la laguna, se acercan muchas familias a vivir esta  experiencia. Los más chicos se fascinan con la recolección de huevos en nuestra granja”, contó Graciela Varela, quien ya trabaja con las hortalizas de primavera/verano como acelga, tomates, berenjenas, y remolachas.

Con la app ReCreo, las compras tienen un beneficio con 10% de descuento.

La laguna es el lugar ideal para los deportes náuticos: pesca, kitesurf y windsurf, remo, wakeboard, ski y motosurf. Además, están los mates al amanecer y atardecer y los pasos en bicicleta en medio del paisaje lacustre. 

Una joya del distrito es la parroquia Sagrada Familia en el pueblo Antonio Carboni. De estilo románico, fue construida en 1928 por el famoso arquitecto Alejandro Bustillo, sobre tierras donadas por la familia Blaquier. Con su campanario, su reloj francés, y ladrillos a la vista, recibió la declaratoria como Patrimonio Arquitectónico Histórico y Cultural Lobense, según ordenanza N° 2027 del 25 de julio de 2000. 

Allí funciona el alojamiento de campo Santa Teresa, que organiza visitas guiadas a la iglesia. Se encuentra a 23 kilómetros del centro lobense y ofrece una casa con tres dormitorios, un baño, ropa de cama, TV con cable, comedor, parrilla y patio con vistas a un hermoso jardín.

Es un pueblo rural ideal para descansar, practicar trekking, o jugar al paddle y fútbol en el parque público”, detalló Elba Dente, propietaria del hospedaje que tiene un costo de $3000 pesos por día.

Ecoturismo en la tierra de Fangio

Balcarce, cuna del legendario piloto y campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio, posee uno de los lugares más hermosos de la provincia de Buenos Aires:  la laguna La Brava, un espejo de agua de 420 hectáreas, con una profundidad de entre 4 y 6 metros y rodeado por las sierras balcarceñas. Tiene gran variedad de peces como  pejerrey, dientudos, tarariras, y de aves como pájaro carpintero, hornero, cabecita negra, benteveo, calandria, zorzal, perdiz, martineta, chingolo y chajá. 

El municipio está ubicado a 65 kilómetros de Mar del Plata, limita al este con Mar Chiquita, al norte con Ayacucho, al noroeste con Tandil, al sudoeste con Lobería y al sudeste con General Alvarado y General Pueyrredón.

Kayakismo, pesca, windsurf y navegación a vela, son algunas de las propuestas que permiten conectar con la naturaleza y disfrutar de momentos imperdibles. 

Desde el hospedaje Piedra Naranja ofrecen trekking por la sierra que incluye recorrido por un bosque de aromas, aleros y una cueva; aperitivo y travesía por la cima con regreso al borde de la laguna. Además, avistaje de la flora y fauna del lugar, kayak con guía, y alquiler de equipos completos: remos, chalecos salvavidas, estancos de guardado.

En el Pueblo Turístico de San Agustín, Mil Rumbos organiza circuitos en bicicleta con un valor de $1500. El emprendimiento, a cargo de la guía Sandra Marisa Castro, está inscripto en el Catálogo Turístico de la Provincia como actividad de Biciturismo, Turismo Cultural y Turismo de Naturaleza.

Un clásico incluye el pueblo tour, la estación y el Parque Idoyaga Molina. Diseñamos paseos temáticos relacionados con la producción: en otoño los nogales, en primavera las peonías, las lavandas y las violetas, y en todas las estaciones los productores agroecológicos, y los de miel, huevos, embutidos, artesanías y decoración”, informó Sandra.

Otras alternativas son Turismo Transformador, que combina biciturismo con meditación y relax; o Paseo de las Capillas Rurales de Balcarce: una jornada de naturaleza, historia y contemplación a través de la fe y las creencias. Más información en el teléfono 2266 53-8103.

Las Biscardi, complejo familiar atendido por Isabel y Horacio, funciona desde 2004 a pocas cuadras del Autódromo Juan Manuel Fangio, con dos confortables departamentos. “Somos de Balcarce y compramos este terreno muchos años antes, enamorados del paisaje y la tranquilidad del lugar, contaron sus propietarios.

De a poco hicimos los departamentos y fuimos anexando los servicios como la pileta, y quincho. Con el trabajo de mi esposo, que hace allí muchísimas cosas como herrería y mantenimiento, fuimos creciendo. Ahora estamos planificando la construcción de dos apartamentos nuevos”, relató Isabel.

Los departamentos son para 6 personas cada uno, disponen de WiFi, Direct TV, ropa blanca, cochera semicubierta, vajilla, pileta climatizada, quincho con parrilla y horno de barro, parrilla interna y tienen descuento con la app ReCreo. Contacto para reservas: lasbiscardi@gmail.com

Lobos y Balcarce, dos destinos turísticos bonaerenses que con atractivos rurales, naturales e históricos, presentan experiencias para disfrutar de cada rinconcito y que el cuerpo pueda desenchufarse de la acelerada vida cotidiana.