Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Indígenas colombianos amenazan con vetar la venta de la Coca-Cola

Indígenas colombianos advirtieron hoy a la multinacional Coca-Cola que prohibirán la venta de la gaseosa en sus territorios por el "uso no consentido" de la palabra coca en su marca, casi tres meses después de que la multinacional denunciara la comercialización de Coca-Pola, una cerveza artesanal. Representantes de los pueblos Nasa y Embera Chamí, comunidades indígenas del sudoeste del país, enviaron una carta a la compañía con un ultimátum de 10 días para que dé "explicaciones al uso no consentido de la marca Coca-Cola". Casi tres meses después del pedido de la empresa estadounidense, la dirigente de los Nasa y firmante del texto Fabiola Piñacue defendió el "derecho" de su comunidad a comercializar su cerveza Coca Pola, según la agencia de noticias AFP. De no cumplir el plazo, anticiparon "medidas judiciales y comerciales" contra Coca-Cola, incluyendo "la interdicción de la venta de sus productos en los territorios indígenas", que abarcan 33 millones de hectáreas, casi la tercera parte de Colombia, según la Agencia Nacional de Tierras. El nombre de la cerveza que originó la controversia proviene del término "pola", como se le dice a la cerveza en Colombia, y "coca", la planta sagrada de los indígenas que además es materia prima de la cocaína. "La hoja de coca es uno de los elementos principales de la cultura Nasa, basta ya de que nos empiecen a perseguir porque la coca es de otros", remarcó Piñacue. Pese a la denuncia de la multinacional, Coca Pola sigue en el mercado a un precio de unos dos dólares la lata. Es fabricada desde hace cuatro años por Coca Nasa, con una producción de 7.000 latas al mes. Por su parte, el representante legal de Coca Nasa, David Curtidor, recordó que en 2012 la justicia falló a favor de una organización indígena que demandó a un empresario colombiano por registrar la marca "Coca Indígena" sin consultar a los representantes de los pueblos originarios

elDiarioAR

0

Indígenas colombianos advirtieron hoy a la multinacional Coca-Cola que prohibirán la venta de la gaseosa en sus territorios por el “uso no consentido” de la palabra coca en su marca, casi tres meses después de que la multinacional denunciara la comercialización de Coca-Pola, una cerveza artesanal.

Representantes de los pueblos Nasa y Embera Chamí, comunidades indígenas del sudoeste del país, enviaron una carta a la compañía con un ultimátum de 10 días para que dé “explicaciones al uso no consentido de la marca Coca-Cola”.

Casi tres meses después del pedido de la empresa estadounidense, la dirigente de los Nasa y firmante del texto Fabiola Piñacue defendió el “derecho” de su comunidad a comercializar su cerveza Coca Pola, según la agencia de noticias AFP.

De no cumplir el plazo, anticiparon “medidas judiciales y comerciales” contra Coca-Cola, incluyendo “la interdicción de la venta de sus productos en los territorios indígenas”, que abarcan 33 millones de hectáreas, casi la tercera parte de Colombia, según la Agencia Nacional de Tierras.

El nombre de la cerveza que originó la controversia proviene del término “pola”, como se le dice a la cerveza en Colombia, y “coca”, la planta sagrada de los indígenas que además es materia prima de la cocaína.

“La hoja de coca es uno de los elementos principales de la cultura Nasa, basta ya de que nos empiecen a perseguir porque la coca es de otros”, remarcó Piñacue.

Pese a la denuncia de la multinacional, Coca Pola sigue en el mercado a un precio de unos dos dólares la lata. Es fabricada desde hace cuatro años por Coca Nasa, con una producción de 7.000 latas al mes.

Por su parte, el representante legal de Coca Nasa, David Curtidor, recordó que en 2012 la justicia falló a favor de una organización indígena que demandó a un empresario colombiano por registrar la marca “Coca Indígena” sin consultar a los representantes de los pueblos originarios.

LG con información de Télam

Etiquetas
stats