Censo 2022

Lavagna pidió “paciencia” a la población y que esperen en sus casas hasta que pase el censista

Marco Lavagna, director del INDEC

elDiarioAR

0

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, destacó la calidad y rapidez del operativo del Censo Nacional 2022, pidió “paciencia” y solicitó a la población que “esperen en sus viviendas a los censistas para darles el código”.

Una de cada dos personas ya completó el censo digital

Una de cada dos personas ya completó el censo digital

Asimismo, reiteró que más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo, lo que implica que aproximadamente uno de cada dos habitantes del país eligieron esta modalidad para realizar el trámite censal.

En una alocución desde las oficinas del Indec, a metros de Plaza de Mayo, Lavagna destacó “la calidad del operativo que estamos teniendo hasta ahora, en términos generales el operativo está siendo muy exitoso y seguramente terminaremos antes”.

“En la práctica se está viendo que el operativo se está haciendo muy rápido, y eso nos pone muy contentos”, explicó.

Respecto a este tema, agregó un pedido para la gente, y dijo que “espere en sus viviendas para darles a los censistas el código. Hay que tener un poco más de paciencia. Pedimos la colaboración adicional y agradecemos a todos por cómo están recibiendo a los censistas”.

Asimismo, Lavagna destacó la presencia de observadores internacionales en el desarrollo de la jornada censal.

“Tenemos colegas que están siendo observadores del censo. Tenemos gente de Ecuador, de Paraguay, de Perú, de Uruguay, de la Cepal. de la Celade de Naciones Unidas. Ellos están haciendo un recorrido para ver cómo se está haciendo la experiencia censal porque este año se desarrollarán otras en el continente”, aseveró.

Luego el funcionario reconoció que “no sabíamos cómo se iba a recepcionar el censo digital, pero superó todas las expectativas que teníamos y eso permitirá que el operativo de campo sea mucho más rápido”, sostuvo previamente durante una rueda de prensa matinal.

Lavagna precisó que 23.813.773 personas completaron el formulario digital, lo que involucra a 8.615.318 viviendas, lo que en principio representa más del 50 por ciento de la población.

“En las últimas 72 horas completaron el censo digital 2.023.869 viviendas”, añadió.

Esa modalidad se puso en marcha el 16 de marzo y concluyó este miércoles a las 8, antes de iniciarse el relevamiento territorial tradicional.

Asimismo, Lavagna pidió a la población colaborar con las personas censistas que recorrerán unas 17 millones de viviendas durante el operativo, que comenzó a las 8 en todo el país y está previsto que concluya a las 18.

“Le pido a la población que colabore con los censistas, por favor colaboren; tratemos de hacer un censo lo más rápido que podamos”, exhortó el director del Indec, quien informó que 652.000 personas participan del operativo y recordó que para chequear información de los censistas se puede llamar al 0800-345-2022.

“El censo es la foto exacta de quiénes somos”, reiteró esta mañana el director del Indec en la conferencia de prensa que ofreció a poco de iniciarse el tradicional operativo censal, después de casi doce años del último que se realizara, en el 2010.

En este sentido, el funcionario nacional confirmó que el número aproximado de habitantes en todo el país, desglosado por sexo, se conocerá esta noche o mañana a primera hora, y que “el dato final se conocerá a los tres meses, que a los ocho estará el dato definitivo, para luego obtener toda la muestra completa”.

“Hasta ahora tenemos que Tierra del Fuego y Santiago del Estero son dos de las provincias que tiene un alto nivel de censados”, afirmó Lavagna y estimó que una familia tipo tarda unos 20 minutos en responder las preguntas de las personas censistas, y que no debería ser más de un minuto para quienes entregan el código del censo digital.

Además, Marco Lavagna afirmó que el Censo Nacional 2022 marca “un punto de inflexión” en la historia de este tipo de relevamientos al incorporar la opción de responderlo de manera digital, y sostuvo que inicia de esa manera “un camino de transición” que continuará.

Por último, Lavagna recordó que el Censo 2020 incluye cuatro operativos, el de viviendas rurales, viviendas colectivas y personas en situación de calle, tres que ya se realizaron, y el presencial que se llevará a cabo en todas las viviendas del país como “mecanismo de validación” para cotejar los datos obtenidos sobre habitantes y personas a través del censo digital.

El censo arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género autopercibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones.

El Censo 2010, la última edición hecha en el país, hace doce años, había reportado un total de 40.117.096 habitantes.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats