Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El lunes 24 de mayo no será feriado “puente”

El Ejecutivo quiere desalentar el movimiento masivo de turistas en plena pandemia.

elDiarioAR

0

Si tenías preparada alguna escapada para visitar familiares, para conocer algún lugar o simplemente viajar para descansar en el fin de semana largo del 25 de mayo, deberás cambiar de planes. Si bien se había determinado que el lunes 24 de mayo fuera feriado puente, el Gobierno Nacional decidió suspenderlo para evitar un masivo movimiento turístico como ocurrió en Semana Santa. Éste feriado había sido decretado con fines turísticos para formar un fin de semana largo al unirse con el feriado del martes.

La medida será confirmada por una resolución conjunta de los ministerios de Turismo y de Interior, aunque el feriado que estaba estipulado para el 24 será corrido para el 17 de agosto.

Las fuentes consultadas indicaron que se evaluó como “lo más lógico” que “las industrias y demás comercios trabajaran en forma habitual” el 24 de mayo “y para que el sector turístico no perdiera un fin de semana largo, se pasa el feriado para agosto”.

De esta manera, ya que estas fechas suelen incentivar al movimiento de turistas, se decidió suspenderlo para bajar los riesgos de contagios de coronavirus, especialmente mientras se está transitando la segunda ola. A su vez, teniendo en cuenta lo que ocurrió en Semana Santa, no se quería repetir la situación.

En ese fin de semana largo hubo gran movimiento de turistas, que luego se vio reflejado en el aumento de los casos de contagios. Los entes de turismo calcularon que cerca de 2 millones de turistas se movilizaron ese fin de semana “extra large”.

Recordemos que los “feriados puente” se dispusieron para alentar el turismo, pero en medio de las restricciones a la circulación contra la segunda ola de coronavirus, ese objetivo quedó en segundo plano. El decreto presidencial rige hasta el 21 de mayo y quedará pendiente saber cómo serán las medidas que se establezcan para la próxima etapa.}

En lo que resta del año quedan otros dos feriados puente: el viernes 8 de octubre (antes del lunes 11, trasladado desde el 12 por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural) y el lunes 22 de noviembre (luego del sábado 20, Día de la Soberanía Nacional).

En el 2020, los feriados “destinados a promover la actividad turística” fueron también tres: el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre. En todos los casos funcionaron como “puentes” para conformar fines de semana largos.

En esa ocasión, se aclaró que se trataban de feriados y no de “días no laborables”, como sucedió en años previos, por lo que los organismos y compañías del Estado y las empresas y negocios privados quedan obligados a otorgarles el día a sus empleados o, en caso contrario, liquidarlo según lo establece la ley.

DA

Etiquetas
stats