Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclamos ambientales y sindicales paralizan Vaca Muerta

Comunidades mapuches cortaron los accesos a los principales yacimientos en reclamo de cuidados ambientales y contra el fracking.

Santiago Rey

0

En Fortín de Piedra, Loma de la Lata, Tratayen y Puesto Hernández, a 140 km de la capital neuquina, el pueblo mapuche inició pasadas las 6 de este miércoles, un bloqueo en los accesos a los yacimientos de Vaca Muerta, “en defensa de la vida y el agua”.

Se expresaron “hartos de esperar respuestas” a los planteos y señalaron a la industria petrolera como responsable de causar “un desastre ambiental que afecta vida, territorios, agua, aire puro y futuro para nuestros hijxs y nietxs”, según lo manifestaron a través de un comunicado de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Las comunidades Wirkalew, Campo Maripe, Kaxipayiñ, Fvta Xayen y Newen Kura anticiparon que quieren “poner un límite al desastre que dejan a su paso los yacimientos, las torres de perforación, los basureros petroleros y las bases de las distintas operadoras”. Las medidas forman parte de un plan de acción con ese fin. Este miércoles se realizó el corte que duró hasta pasadas las 15,30 horas; mientras que se esperan acciones sorpresa para los próximos días.

“Están vaciando los ríos que proveen de agua a toda la región. Están haciendo temblar la tierra con sus explosiones, provocando terror y en especial a nuestros niños y niñas. Siguen contaminando la tierra, el agua y el aire con el no tratamiento de los residuos. Siguen haciendo más precarias las vidas en pos del progreso, que es sólo para ellos”, proclamaron.

En el pronunciamiento de las comunidades de Vaca Muerta requirieron a la justicia el procesamiento de los responsables del daño ambiental que denuncian, el consentimiento de las comunidades para cualquier proyecto que se pretenda desarrollar en los territorios comunitarios -de los que reclaman la titularización-, la urgente remediación ambiental y la presencia en el lugar del conflicto del presidente de YPF, Pablo González, “para que asuma compromisos ante las autoridades mapuche”.

El reclamo llegó por la mañana a la sede central de YPF en Neuquén, donde la Confederación Mapuche estuvo acompañada por organizaciones sociales y ambientalistas. Cuestionaron la acumulación de residuos generados por la industria y el uso de grandes cantidades de agua a pesar de la emergencia hídrica. 

Gilberto Huilipan, werken (vocero) de la Confederación Mapuche, aseguró a ElDiarioAr, desde el corte de Fortín de Piedra, que el objetivo fue cumplido: sostener los bloqueos hasta las 15 y visibilizar el reclamo. “Es el comienzo de una seguidilla de acciones sorpresivas a lo largo y ancho de nuestro territorio”, adelantó. 

Pese a ser una mañana fría, por momentos con temperaturas por debajo de 1 grado bajo cero, en algunos cortes participaron familias enteras. Así ocurrió, por ejemplo, en Loma de la Lata. “El mensaje fue claro. Si no hay respuesta, nos vamos a parar de la misma forma, porque han quebrantado nuestro wallmapu (territorio ancestral mapuche)”, afirmó Gabriel Cherqui.

Al bloqueo en los principales yacimientos se le sumó en las últimas horas otra novedad que afectará la actividad: los sindicatos petroleros de Vaca Muerta, Jerárquicos y Petroleros Privados ratificaron el paro por 24 horas.

Exigen que se restituyan las fuentes laborales que se eliminaron durante el gobierno de Mauricio Macri a través de una adenda laboral, advirtiendo que la escasez de operarios atenta contra la salud y la seguridad de los trabajadores. Reclaman la incorporación de supervisores, coordinadores y personal de seguridad.

La adenda fue rubricada en 2017 y representó una flexibilización del convenio colectivo, que permitió una reducción de 16 a 13 en los operarios asignados a la estimulación y fractura de pozos. En un contexto de reactivación (en junio alcanzó los 193.506 barriles diarios, la producción más alta en 16 años), los gremios exigen que se retrotraiga esa decisión que en otro contexto acompañaron. La medida de fuerza comenzará a regir a las 20 horas de este jueves.

DA

Etiquetas
stats