Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Provincia de Buenos Aires
Las personas que adeuden cuota alimentaria no podrán renovar la licencia de conducir en provincia de Buenos Aires

Nuevo requisito para renovar la licencia de conducir en territorio bonaerense.

elDiarioAR

0

Las personas que adeuden la cuota alimentaria no podrán renovar la licencia de conducir en Buenos Aires, medida que fue aprobada tras un acuerdo entre el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak y su par de Transporte, Jorge D ´Onofrio.

Para que se cumpla con este requisito se deberá tener actualizado el Registro de Deudores Alimentarios Morosos y las personas que quieran renovarla deberán tramitar su libre deuda.

Con este accionar, el Ministerio de Transporte comenzará a tener acceso al sistema Provincial de Licencias de Conducir que administra la Dirección provincial de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito.

De esta manera, se buscará reducir el porcentaje de adultos que adeuden la cuota alimentaria a sus hijos tras separarse. 

Es necesario entrar a la página web del Ministerio de Justicia e ingresar mediante la opción “Solicitá un certificado”.

Asimismo, se podrá acceder desde las opciones AFIP, ANSeS, Registro de las Personas o Gdeba.

El formulario puede llenarse con los datos del solicitante o de forma anónima, ya que, solo se buscará saber que no adeuda cuota alimentaria.

Tras completar el formulario, el sistema generará automáticamente la constancia de deudores alimentarios firmada digitalmente y la persona inscripta podrá ver su historial de solicitudes para poder descargarlo.

Claves para tramitar el Certificado de Libre Deuda Alimentaria 

¿Qué es el RDAM?

El Registro de Deudores Alimentario fue creado por la Ley 13.074 y tiene por objeto registrar por orden judicial a todo obligado u obligada al pago de alimentos por sentencia firme o por convenio homologado judicialmente, que adeude determinado número de cuotas (tres cuotas consecutivas o cinco alternadas) previa intimación al pago.

¿Qué es el “deber alimentario”?

La obligación de dar alimentos que tienen los padres y las madres con respecto a sus hijos/as comprende todo lo que ellos y ellas necesitan para su manutención, educación, esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia, gastos por enfermedad y los gastos necesarios para adquirir una profesión u oficio.

El deber alimentario se encuentra regulado en el Código Civil y Comercial y en tratados internacionales.

Por regla ambos progenitores tienen el deber dar alimentos a sus hijos e hijas convivan o no con ellos/as.

Certificado de Libre Deuda

Presione aquí para obtener el Certificado de Libre Deuda Alimentaria 

Trámite del certificado:

  • El trámite se inicia mediante la opción “Solicitá un certificado”. Para ello deberás ingresar con alguna de las siguientes opciones: AFIP, ANSES, Registro de las Personas o GDEBA. También podés solicitarlo de manera anónima.
  • El sistema te pedirá que completes Tipo, Número de documento y Sexo que figura en el dni de la persona que deseas consultar.
  • Se generará automáticamente la constancia de deudores alimentarios firmada digitalmente, la cual podrás descargar en formato .PDF.
  • En la opción “Mis certificados” tendrás acceso al historial de tus solicitudes y descargarlos en cualquier momento.

 

¿Por qué el incumplimiento de la cuota alimentaria debe tratarse como una forma de violencia económica?

Según la Ley 26.485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” la violencia económica y patrimonial es la que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de:

  1. La perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes;
  2. La pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales;
  3. La limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna;
  4. La limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.

El incumplimiento de la cuota alimentaria es una violación a un derecho esencial de los niños, niñas y adolescentes e implica además que quien cubra esa falta sea la persona que queda a cargo. Por la asignación tradicional y maternalista de los roles y tareas de cuidado, tras una separación o divorcio esa persona es, en general, la madre.

El incumplimiento de alimentos representa entonces un claro ejemplo de VIOLENCIA ECONÓMICA dado que la mujer, a cargo de sus hijos/as que no cuenta con cuota alimentaria se ve obligada a multiplicar cantidad y horas de trabajo para cubrir los gastos generados.

¿Cómo tramitar la licencia en Provincia de Buenos Aires?

En la provincia de Buenos Aires el otorgamiento de la Licencia de Conducir está delegado en los Municipios. Por lo tanto deberás realizar el trámite en alguno de los Centros Emisores de Licencias (CEL) correspondiente al domicilio declarado en tu DNI vigente.

En los CEL habilitados podrás realizar cualquiera de los siguientes trámites:

RENOVACIÓN: podrás realizar este trámite si tenés tu licencia vigente o vencida hace menos de tres meses (90 días corridos).

ORIGINAL: Es el trámite para obtener la Licencia de Conducir por primera vez o si el vencimiento de tu licencia superó los tres meses (90 días corridos). Si tramitás la licencia por primera vez, deberás circular en condición de PRINCIPIANTE durante 6 meses.

REEMPLAZO: es el trámite por medio del cual se reemplaza la licencia ante una modificación en los datos del conductor (cambio de domicilio, cambio de nombre y apellido, etc.). Si el cambio ha sido de jurisdicción, debe solicitar el reemplazo ante la nueva autoridad jurisdiccional, la cual debe otorgársela, previo nuevo informe de antecedentes, contra entrega de la anterior y por el período que le resta de vigencia. La licencia caduca a los noventa (90) días de producido el cambio no denunciado

AMPLIACION: corresponde al trámite para ampliar las clases de licencias (tipo de vehículos a conducir) para las cuales el conductor se encuentra habilitado.

DUPLICADO: es el trámite que se realiza ante un extravío, robo o deterioro de la Licencia vigente.

¿Cuáles son los requisitos? (Para todos los trámites)

  • Saber leer y escribir
  • DNI VIGENTE y Fotocopia de ambos lados
  • Pago de las tasas municipales que cada jurisdicción establezca  para acceder a la licencia de conducir. 
  • Pago de las infracciones de tránsito municipales con sentencia firme. (Certificado de libre deuda municipal)
  • Comprobante de pago del CEPAT (Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito)
  • Comprobante de pago del CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito)
  • Licencia de Conducir anterior (solo para renovación). En caso de extravío o pérdida presentar la denuncia correspondiente.
  • Certificado de Legalidad: sólo si la licencia procede de otra Provincia o no posee formato nacional.
  • Certificado de Antecedentes Penales (solo para las clases profesioanles): D (Transporte de Pasajeros), C (Transporte de Carga), E (Transporte de carga y maquinaria especial no agrícola).
  • No estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). Según Ley 13.074.
  • En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, deberás llevar certificados o estudios actualizados de las patologías.
  • Aprobar los exámenes psicofísicos y en caso que la autoridad municipal así lo requiera complementar con estudios de médicos particulares.
  • Realizar el curso obligatorio de Educación Vial en el municipio o alternativamente en la web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. SOLO PARA PRINCIPIANTES
  • Aprobar la evaluación teórica presencial sobre los contenidos del curso de Educación Vial. SOLO PARA PRINCIPIANTES.  
  • Aprobar el examen práctico de idoneidad conductiva. SOLO PARA PRINCIPIANTES.

Si sos menor de 18 años además deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Si querés tramitar tu licencia de conducir para auto o camioneta y tenés 17 años deberás presentar autorización de ambos padres (certificado ante Juez de Paz o Escribano)
  • Si tenés 16 años y querés obtener tu licencia de conducir para ciclomotores, deberás presentar autorización de ambos padres (certificado ante Juez de Paz o Escribano)

Si querés acceder a una Licencia Profesional además deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor a 21 años
  • Poseer licencia de conducir con categoría B (al menos un año antes)
  • Realizar un curso de idoneidad conductiva profesional
  • Tener conocimientos referidos a la especialidad

Los cursos de educación para la seguridad vial así como los exámenes teórico, práctico y psicofísico se realizan en el propio CEL.

En caso de que el Municipio lo disponga o que del proceso de evaluación del conductor surja la necesidad de realizar pruebas específicas, la autoridad otorgante de la Licencia podrá exigir exámenes o cursos adicionales a los mencionados.

Pasos para realizar el trámite

1. Consultá y resolvé tus infracciones de tránsito:

Las multas con sentencia firme deberán estar regularizadas previo al inicio del trámite. En caso de tener multas pendientes, deberás abonarlas voluntariamente o resolverlas en el Juzgado que corresponda.

Cómo consulto mis infracciones:

2. Tramitá los Certificado de Antecedentes de Tránsito:

En Provincia de Buenos Aires tenés que tramitar dos Certificados, el CEPAT (Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito) y el CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito)

Obtené tu Certificado CEPAT y CENAT haciendo click aquí

3. Tramitá el Certificado de Antecedentes Penales:

Solo para Licencias de Clase Profesionales: D (Transporte de Pasajeros), C (Transporte de Carga), E (Vehículos articulados y maquinaria especial no agrícola).

Consultá donde y como obtener el Certificado en el siguiente link https://www.dnrec.jus.gov.ar/iniciotramite/

4. Sacá turno para tramitar la licencia

Se recuerda que podés renovar tu licencia de conducir con 30 días de anticipación a su vencimiento o hasta 90 días posteriores al mismo.

Para solicitar turno deberás dirigirte al Centro Emisor de Licencia de tu Municipio.

Al momento de realizar el trámite deberás abonar también la Tasa Municipal correspondiente trámite de la Licencia que tengas que realizar

5. Presentate el día del turno con la siguiente documentación:

  • Comprobante de pago del CEPAT
  • Comprobante de pago del CENAT
  • DNI con domicilio en el Municipio donde tramitás la Licencia, original y fotocopia.
  • Licencia anterior (en caso de robo o pérdida se debe presentar la denuncia correspondiente).
  • En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, traé certificados, informes y/o estudios actualizados de las patologías.
  • Certificado de Legalidad: sólo si la licencia procede de otra Provincia o no posee formato nacional.
IMPORTANTE: si sos aspirante a una Licencia de Conducir por primera vez o querés acceder a conducir una nueva clase de vehículos, tené en cuenta que además deberás cumplimentar los siguientes requisitos: y luego el a) Curso de Educación Vial, b) Examen psicofísico, c) Examen teórico, d) Examen práctico.

A) Curso de Educación Vial

El curso de Educación Vial es obligatorio a los fines de obtener la Licencia de Conducir por primera vez, teniendo como finalidad formar a los aspirantes sobre el marco normativo vigente, conocimiento de los elementos de seguridad del vehículo, las reglas para llevar a cabo una conducción eficiente, y las responsabilidades y deberes de los conductores en la vía pública, entre otros temas de interés.

El curso deberá ser realizado en forma presencial en el Municipio al cual corresponda el domicilio del ciudadano. La carga horaria mínima para el curso presencial es de 5 (cinco) horas, a desarrollarse dentro del transcurso de una semana, y se brindara el acceso al material de lectura que servirá como base para el examen teórico. Se controlará la asistencia y se otorgara constancia de asistencia.

B) Examen psicofísico:

La primera evaluación que debe realizarse es la psicofísica. De esta manera se determina si el conductor está en condiciones de conducir, física y mentalmente.

Un especialista se encargará de realizar una comprobación de vista, audición, estado clínico y psicológico junto con una serie de preguntas.

El objetivo de esta evaluación es determinar la capacidad física y mental de una persona para la conducción de un vehículo, y constatar que la misma no se encuentre afectada por enfermedad o deficiencia alguna, que pueda determinar su incapacidad al momento de conducir.

C) Examen Teórico

El examen teórico es de carácter obligatorio y eliminatorio, y tiene como objetivo verificar los conocimientos teóricos que posee el aspirante a obtener la Licencia de Conducir, sobre todos los temas incluidos en el curso de educación vial.

Sera obligatorio para todos los aspirantes que accedan a la Licencia de Conducir por primera vez, para quienes deseen ampliar a una nueva clase, en caso de poseer licencias caducas o vencidas, y para los mayores de 70 años.

El examen consta de 40 preguntas, las cuales estarán clasificadas por tipo de clases que desee obtener el aspirante. Las mismas pueden ser de diferentes tipos: a desarrollar, realizadas bajo la modalidad de opciones múltiples, o una combinación de ambas. Ademas, el examen contendrá con contenido básico y fundamental que serán de carácter eliminatorio, cuyo desconocimiento implicará la no aprobación del examen. El examen podrá llevarse a cabo en forma escrita o con herramientas digitales

La duración del examen será como máximo de 2 (dos) horas, y una vez cumplido el plazo el postulante no podrá continuar y se evaluaran las preguntas efectivamente contestadas.

Los aspirantes deberán obtener una calificación promedio igual o superior al 75% (setenta y cinco por ciento) para ser considerados aptos para conducir, debiendo haber contestado correctamente las preguntas de carácter eliminatorio.

Cada ciudadano tendrá 3 (tres) oportunidades al año para aprobar el examen, debiendo transcurrir al menos 30 (treinta) días corridos entre un examen y otro.

Para rendir el examen teórico deberás cumplimentar todos los requisitos para el otorgamiento. A continuación se presenta el material de lectura obligatorio, el cual se recomienda leer antes del Curso de Educación Vial.

Material de estudio para examen teórico:

D) Examen práctico de idoneidad conductiva

El examen práctico es de carácter obligatorio y eliminatorio, tiene como finalidad comprobar la idoneidad, capacidad y conocimientos básicos necesarios para conducir el tipo de vehículo para el cual se solicite la licencia habilitante. En esta instancia se evaluará la capacidad de conducción del aspirante.

Sera obligatorio para todos los aspirantes que :accedan a la Licencia de Conducir por primera vez, quienes deseen ampliar a una nueva clase, en caso de poseer licencias caducas o vencidas, y para los mayores de 70 años que renueven su licencia anualmente.

Los puntos básicos a evaluarse serán los siguientes:

  • Uso del cinturón de seguridad y arranque
  • Coordinación de la aceleración, embrague y freno
  • Desplazamiento en línea recta
  • Uso de luces
  • Circulación en zigzag
  • Marcha atrás
  • Estacionamiento

En caso de que el aspirante concurra con un vehículo particular, deberá presentarse con un acompañante con licencia habilitante para el tipo de vehículo con el cual se presenta a realizar el examen, y que no esté conducido por el evaluado. Será el titular del vehículo quien ingrese conduciendo y deberá presentarse con la siguiente documentación: DNI, licencia de conducir al día, cédula verde y VTV del auto al día

En el caso de ingresar mediante Academia de conductores la misma debe estar registrada y contar con la habilitación provincial correspondiente.

Cada ciudadano tendrá 3 (tres) oportunidades al año para aprobar el examen, debiendo transcurrir al menos 30 (treinta) días corridos entre un examen y otro.

Costo del trámite

Para acceder a la Licencia de Conducir se deben abonar tres conceptos:

  • La Tasa correspondiente a la emisión del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).
  • La Tasa Provincial (incluye el trámite y la emisión del Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito), la cual varía según el tipo de trámite.
  • La tasa Municipal la cual difiere según el tipo de trámite y el Municipio.

Licencia de conducir en el día

“Licencias en el Acto” es un programa de la Provincia de Buenos Aires destinado a disminuir el tiempo de emisión del registro de conducir mediante el aumento de la cantidad de centros de impresión y la descentralización de los mismo

Antes de la implementación de este Programa la entrega de la Licencia tenía una demora, en promedio, 7 días hábiles. En la actualidad todos los municipios de la Provincia de buenos Aires están dotados con las herramientas tecnológicas que permiten entregar la licencia entre 24hs y 48 hs de realizado el trámite o en el momento, según la orgaización de cada centro emisor.

El Programa, además, contempla la mejora en el proceso de evaluación de los conductores. El objetivo final es mejorar la atención al ciudadano pero a la vez ser más rigurosos en la evaluación de la idoneidad para conducir.

Consulte en su municipio la posibilidad de obtener la Licencia en el Acto. Algunos municipios cuentan con más de un Centro Emisor de Licencias y la entrega inmediata puede estar habilitada solo para uno de ellos. También consultar el horario hasta el cual es posible iniciar el trámite y obtener la licencia.

Importancia de la Licencia en el Acto - Mejora de la atención al ciudadano (menor tiempo para obtener la Licencia)

  • Mayor autonomía de los municipios
  • Permite concentrar los recursos del CEL en la evaluación de los conductores
  • Menores gastos en distribución de licencias
  • Menores riesgos de extravío en los procesos de distribución

El abono se realiza de manera previa a la realización del trámite. El pago no implica la obtención de la Licencia sino el derecho a acceder al proceso de evaluación y obtención de la misma.

Características de la Licencia

La Licencia de conducir posee más de 40 medidas de seguridad que la hacen invulnerable a la falsificación y adulteración para garantizar así la tranquilidad del portador y de las entidades que deban comprobar su identidad. La Agencia Nacional de Seguridad Vial la diseñó teniendo en cuenta las siguientes características:

• Posee mayor tamaño de la tipografía (mejorando así la legibilidad), y de la fotografía para reconocer con mayor facilidad a la persona.

• Se diseñó teniendo como referencia las normas internacionales.

• Se destaca la fecha de vencimiento para facilitar la tarea del agente de tránsito.

• Los textos están traducidos en inglés para el uso de la misma en otros países.

• Se utiliza tinta fluorescente de fácil detección y tinta brillante de color variable.

• Se utiliza un sistema inteligente que adapta la cantidad de caracteres al tamaño de la licencia.

• Se optimizó la descripción de clases y subclases.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats