Creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal

Con la presencia de Kulfas, arranca mañana el recorrido parlamentario del proyecto de cannabis industrial

El proyecto contempla la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), que controlará el uso de del cannabis, de semillas y de todos sus derivados.

Con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el plenario de las comisiones a las que fue girado arranca mañana el recorrido parlamentario del proyecto para la regulación de la producción cannabis industrial. La convocatoria para mañana a la tarde reunirá a todos los senadores que integran las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, Presupuesto y Hacienda y Seguridad Interior y Narcotráfico. Ese será el primer contacto que ellos tengan con los detalles de la iniciativa impulsada por el Gobierno y la intención es que puedan consultar y hacer los cuestionamientos que crean pertinentes.

La invitación a Kulfas la firma el senador Adolfo Rodríguez Saá, titular de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca. El proyecto había sido girado primero a la de Presupuesto pero por alguna razón se decidió que el tratamiento comience por la del puntano. Quizás jugó el conocimiento que tienen sobre el tema en su provincia. En abril el gobernador Alberto Rodríguez Saá ya había anunciado la producción local de cannabis medicinal y participó hace un mes de la presentación junto a Kulfas del proyecto oficial.   

El proyecto comienza con fuerte apoyo en el Congreso producto del interés que despertó en las provincias la posibilidad de generación de empleos. Muchos gobernadores se mostraron interesados y quieren saber cómo podrán participar del negocio, en función de cómo sean los mecanismos de control. En la presentación del proyecto, el Ministerio de Desarrollo Productivo destacó que “el mercado de cannabis medicinal y cáñamo industrial está creciendo de manera exponencial a nivel global y será generador de empleo de calidad y desarrollo económico”. Los impulsores entienden que Argentina tiene una enorme oportunidad para ser un líder regional, por sus capacidades agropecuarias y su desarrollo científico-tecnológico. Eso presume exportaciones, acceso a la salud y avances de una manera federal. Quienes están encima del proyecto en el Congreso sostienen que esa es la mejor carta de presentación que tienen para conseguir apoyos de diputados y senadores. 

El proyecto comprende las etapas de producción y comercialización del cannabis, de las semillas y los derivados vinculados al uso medicinal. Esto contempla la investigación, el uso industrial y la posibilidad de exportación de las materias primas y también de los productos terminados. Desde Desarrollo Productivo plantearon un escenario a cuatro años que podría generar 10.000 nuevos empleos, con alto porcentaje de investigación, desarrollo e innovación, con ventas anuales al mercado interno por US$ 500 millones y US$ 50 millones por año de exportaciones.

Además, el proyecto legaliza eslabones productivos y de comercialización del cáñamo industrial y sus subproductos, como textiles, papel, alimentos, materiales para la construcción y otros tantos. Pero no legisla sobre el consumo adulto o “recreativo”, que está relacionado con la ley de drogas vigente (23.737), que hasta el momento no aparece entre las prioridades ni del Gobierno ni la oposición. 

En el país ya hay varios proyectos vinculados a la industria del cannabis para uso medicinal. Por ejemplo, Cannava, la pionera empresa estatal jujeña de Gastón Morales, hijo del gobernador. Después están Biofábrica, que es un emprendimiento similar en Misiones, el de INTA Castelar, INTA Patagonia Norte y dos en La Rioja y San Juan. Hay emprendimientos mixtos (públicos y privados) como el de la Municipalidad de San Pedro y también privados como Pampa Hemp. A partir de la regulación, es muy probable que el sector privado intervenga de manera más fuerte. 

El proyecto contempla la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), que controlará el uso de del cannabis, de semillas y de todos sus derivados. La agencia estará en el ámbito de la Jefatura de Gabinete y, desde ahí, se coordinará con ministerios, secretarías e Institutos implicados en la nueva actividad. Parte de la discusión parlamentaria estará centrada en el funcionamiento de la agencia.

Su rol es regular, administrar y fiscalizar toda la cadena productiva de cannabis y cáñamo. Otorgar y administrar autorizaciones para producción y comercialización  (con especial atención a PyMES, cooperativas y economías regionales). Coordinar acciones con organismos reguladores para el desarrollo del sector. Lo integran los Ministerios nacionales de Desarrollo Productivo, Salud, Agricultura, Ganadería y Pesca, Ciencia y Tecnología y Seguridad. Prevé el acompañamiento especial a organizaciones de la sociedad civil para su adecuación gradual.

Santa Rosa lanza el registro de usuarios de cannabis medicinal

La Municipalidad de Santa Rosa presentó el registro voluntario de usuarios, usuarias y productores de cannabis medicinal. Con esta iniciativa se busca darle un marco legal y evitar penas para quienes consumen en esa ciudad. 

Además del registro se creará el Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal que será de carácter interdisciplinario y estará conformado por usuarios y familiares de consumo de cannabis medicinal, profesionales referentes de la temática, miembros del Poder Legislativo y Ejecutivo, universidades y miembros de ONG a los fines de brindar transparencia y garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso a la salud.

Con esta nueva ordenanza se pretende dar un marco legal para los usuarios y usuarias de cannabis que cultiven en sus casas, y se establece un marco regulatorio voluntario en el ámbito de la Municipalidad de Santa Rosa para la registración de personas usuarias de Cannabis con fines medicinales, terapéuticos, de investigación médica y científica, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

AM

Etiquetas