Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Avanza el Cannabis industrial: el proyecto comienza a ser tratado en comisiones de Diputados

El proyecto contempla la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), que controlará el uso de del cannabis, de semillas y de todos sus derivados.

Alejandro Marinelli

0

Después del receso de invierno, de las PASO y las elecciones legislativas, el proyecto de cannabis industrial es tratado en comisiones de Diputados desde esta semana. Arranca este martes en Agricultura y Ganadería y el miércoles en Presupuesto y Hacienda. A pesar de que hay discusiones previas y consenso con la oposición, el Gobierno quiere que se vote antes del 10 de diciembre cuando cambie la composición de la Cámara Baja y tenga números más ajustados para imponer sus proyectos. El proyecto, que ya consiguió mayoría en el  Senado, alcanza a la producción de todos los derivados de la planta, con foco principal en el uso medicinal -que ya tiene varios emprendimientos en marcha en las provincias- y también sobre el desarrollo del cáñamo. Este nuevo mercado, según datos oficiales, podría generar unos 10 mil puestos de trabajo en el corto plazo.  

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentará este martes desde las 19, en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, detalles del Proyecto de Ley “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial”.

De ser sancionada, la nueva establecerá un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico del cannabis, pero a una escala menor. En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar sus subproductos, que por el momento están prohibidos por una ley de la última dictadura. 

El control de toda esta actividad la hará una agencia interministerial, la ARICCAME, y que regulará, fiscalizará, otorgará las autorizaciones para producción, para comercialización internas y para exportación. Estará en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, pero en el directorio también estarán los Ministerios de Seguridad, de Agricultura, de Ciencia y Técnica y de Salud. 

“Celebramos que pasado el receso invernal y terminado el proceso electoral se reactive con celeridad el tratamiento parlamentario del marco regulatorio productivo de nuestra actividad. Es realmente imperioso que se sancione la ley, para darle orden y claridad a un proceso que ya se viene poniendo en marcha en el marco de la 27.350. Observamos que van despertando una cantidad de iniciativas en todo el país, pero en un marco de gran incertidumbre y muchos interrogantes. Será importante en adelante, concentrarnos en la definición de los detalles y aspectos puntuales que seguramente surgirán de la reglamentación que le de el Poder Ejecutivo Nacional, y una cantidad de resoluciones y disposiciones posteriores que necesariamente completarán el andamiaje jurídico del cannabis en Argentina”, explica a elDiarioAr el presidente de la Cámara Argentina del Cannabis ArgenCann, Pablo Fazio.

“Luego de la espera, el proyecto se va a tratar en las dos comisiones para ser dictaminado y luego tratado en la Cámara antes de fin de año. También sabemos que en el Ministerio de Producción están trabajando en la puesta a punto de la agencia así que auguramos un buen 2022 para la industria cannábica. Por lo que sabemos en las comisiones hay entusiasmo y saldría con dictamen favorable”, refuerzaa Nico Milione, titular de Acción Cannábica.  

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, impulsor del proyecto, explicó durante su tratamiento en el Senado que el mercado del cannabis industrial generará derecho a la salud, empleo para cerca de 10.000 personas en el lapso de cuatro años, exportaciones e investigación y desarrollo en todo el país. “Los cálculos conservadores indican que de aquí a 2025 se crearán diez mil nuevos empleos. En un escenario cercano plantea 500 millones de dólares por ventas al mercado interno y 50 millones por exportaciones”.  

“Estamos muy contentos. Este es un proyecto que estamos trabajando desde hace más de un año, que tuvo mucho debate, con científicos, académicos y con empresarios que están esperando que se sancione esta ley para invertir. Primero llegó al Senado, que salió con amplia mayoría de los votos, y esperamos que pase lo mismo en Diputados. Así Argentina incorpora una nueva industria, una industria sustentable. Una industria que genera huella de carbono negativo que va a generar divisas y empleos. Estamos esperando con mucho entusiasmo el debate y deseando que sea ley”, señaló la diputada Mara Brawer, quien presentó el primer proyecto que luego se sumó al impulsado por el Gobierno. 

En este momento hay 22 iniciativas provinciales y 80 municipales, que implicaron leyes y ordenanzas, vincularon a empresas públicas provinciales, laboratorios públicos, convenios con privados y proyectos de investigación. Para esta última tarea se desarrolló un entramado y tecnológico productivo, que integran la Red de Cannabis y sus usos medicinales (RACME) del CONICET, las Universidades Nacionales, el INTA, el INTI, los diferentes Ministerios y organizaciones de la sociedad civil.

Entre los proyectos que ya existen se destaca Cannava, la pionera empresa estatal jujeña. Después están Biofábrica, que es un emprendimiento similar en Misiones, el de INTA Castelar, INTA Patagonia Norte y dos en La Rioja y San Juan. Hay emprendimientos mixtos (públicos y privados) como el de la Municipalidad de San Pedro y también privados como Pampa Hemp. A partir de la regulación, es muy probable que el sector privado intervenga de manera más fuerte. 

AM

Etiquetas
stats