Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UBA lanza una diplomatura sobre “Masculinidades y cambio social”

La UBA presentó la diplomatura "Masculinidades y cambio social".

elDiarioAR

0

Por primera vez, la Universidad de Buenos Aires (UBA) ofrecerá en el 2022 una diplomatura en “Masculinidades y cambio social” que brindará recursos para “registrar, cuestionar y erradicar la reproducción de lazos de complicidad machista, la naturalización de privilegios, el ejercicio cotidiano de micromachismos y otras modalidades de violencia” por parte de los varones, “en consonancia con los cambios que vienen impulsando las mujeres y diversidades sexuales”.

“Con un gran equipo docente, una enorme gestión tras bambalinas y mucho maneje e ilusión por seguir creando espacios para la formación y el intercambio crítico en materia de estudios e intervenciones sobre masculinidades, nace esta Diplomatura”, publicó en sus redes sociales Luciano Fabbri, coordinador junto a Daniel Jones de esta propuesta académica de la Facultad de Ciencias Sociales.

Bajo modalidad de cursada mixta, la diplomatura tiene por objetivo “generar un espacio para la discusión y la creación de herramientas teórico-prácticas para el análisis y la intervención en las relaciones de poder entre los géneros, a partir de una reflexión sobre las masculinidades”.

Un propósito no menos importante es “estimular y fortalecer el desarrollo de enfoques críticos en torno a los cuerpos, los géneros y las sexualidades, que inviten e inciten a reflexionar a varones y masculinidades en consonancia con los cambios que vienen impulsando las mujeres y diversidades sexuales” en todo el mundo.

La tercera meta es brindar herramientas que “posibiliten la planificación de prácticas e intervenciones por parte de los participantes, que contemplen, visibilicen y busquen desarticular las desigualdades y las múltiples formas de violencias relacionadas con las identidades/expresiones de géneros y/o sexualidades, poniendo el foco en las masculinidades y los varones”.

La inscripción estará habilitada desde el 1° de febrero al 21 de marzo próximos y la cursada virtual y sincrónica comenzará el 21 de abril y se extenderá hasta el 21 de octubre.

Los docentes serán Andrés Arbit, Rafael Blanco, Agostina Chiodi, Joaquin Coronel, Matias de Stefano, Juan Carlos Escobar, Luciano Fabbri, Eleonor Faur, Daniel Jones, Andrea Lacombe, Santiago Morcillo, Alan Otto Prieto, Ariel Sanchez, Debora Tajer, SaSa Testa, Nicolas Vargas.

Daniel Jones es doctor en Ciencias Sociales de la UBA, investigador del CONICET, Profesor de Teoría de Género en FSOC/UBA y dirige un equipo de investigación en el Instituto Gino Germani sobre drogas, género y sexualidades. Publicó Sexualidades Adolescentes“ y ”Sexo, drogas y religión“.

Luciano Fabbri es Doctor en Ciencias Sociales (UBA) y Licenciado en Ciencia Política (UNR), y actualmente coordina el Área de Género y Sexualidades UNR e integra el Instituto Masculinidades y Cambio Social, Rosario.

Para más información, escribir a: diplomasculinidadesuba@gmail.com

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats