UBA - CBC - UBA XXI

UBA XXI: Qué es y cómo hay que hacer para cursar a distancia el CBC en la UBA

elDiarioAR

0

UBA XXI es el programa de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que ofrece a los estudiantes la posibilidad de cursar, a distancia, las materias del Ciclo Básico Común (CBC) de todas las carreras. Las materias se dictan a través de un entorno virtual de aprendizaje, al que se accede de manera remota a través de internet.

Todas las carreras de la Universidad de Buenos Aires se inician con el Ciclo Básico Común. Este ciclo está compuesto por:

Asignaturas comunes a todas las carreras: Introducción al Pensamiento Científico e Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado. Las carreras de formación técnica de nivel universitario tienen además como obligatoria la asignatura Trabajo y Sociedad.

Asignaturas que varían según la carrera.

Ver asignaturas que componen el Ciclo Básico Común de cada carrera.

¿QUÉ MATERIAS SE DICTAN A TRAVÉS DE UBA XXI?

A través de UBA XXI se pueden cursar todas materias del Ciclo Básico Común.

¿QUIÉNES PUEDEN CURSAR UBA XXI?

Pueden cursar materias los alumnos que hayan formalizado su inscripción a la Universidad de Buenos Aires y quieran cursar materias del Ciclo Básico Común a través de UBA XXI.

También pueden inscribirse como participantes externos a la Universidad:

Aquellos que estén cursando en el territorio de la República Argentina el penúltimo o último año del nivel secundario.

Aquellos que estén cursando el último ciclo de las modalidades de estudios secundarios para adultos.

Aquellos que acrediten estar concluyendo sus estudios secundarios por programas especiales de terminalidad de este nivel y que no han formalizado la inscripción al Ciclo Básico Común.

¿CUÁNDO SE PUEDEN CURSAR LAS MATERIAS?

Las materias se dictan en los dos cuatrimestres. Algunas de las materias se dictan además en modalidad intensiva, de seis semanas de duración, en invierno y verano.

Cada alumno puede elegir libremente en qué materias inscribirse al inicio de cada período académico (cuatrimestre o curso intensivo). No hay límite en las materias que se pueden cursar a través de UBA XXI.

La inscripción a materias en modalidad intensiva está abierta a alumnos ya inscriptos en la Universidad de Buenos Aires. Solo se puede cursar en formato intensivo una materia por vez.

¿CÓMO INSCRIBIRSE A MATERIAS QUE SE DICTAN A TRAVÉS DE UBA XXI?

Se realiza luego de la inscripción a la Universidad de Buenos Aires, en la fecha prevista en el calendario académico.

¿CÓMO ES LA CURSADA EN UBA XXI?

La cursada se realiza de manera completamente a distancia, a través Campus Virtual UBA XXI. El campus es un entorno virtual de aprendizaje al que se accede de manera remota a través de internet. Las únicas instancias presenciales son los exámenes parciales y finales.

En el Campus Virtual UBA XXI se encuentran todos los recursos necesarios para el aprendizaje:

PROGRAMA DE LA MATERIA

MATERIALES EXPLICATIVOS EN DIFERENTES SOPORTES

TUTORÍAS EN LÍNEA A TRAVÉS DEL CANAL DE YOTUBE

ACTIVIDADES

FOROS DE INTERCAMBIO CO LOS DOCENTES DE LAS CÁTEDRA

La bibliografía se detalla al inicio de la cursada en el Campus Virtual de cada materia y se adquiere a través de Eudeba o Apuntes UBA 21. Al inicio de la cursada, se indica el material de estudio y las actividades a realizar cada semana.

LOS ESTUDIANTES QUE NO VIVEN EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, ¿PUEDEN CURSAR MATERIAS POR UBA XXI?

Si bien las materias se cursan en modalidad a distancia, UBA XXI cuenta con con subsedes ubicadas en diferentes localidades del interior del país.

En el caso de contar con una Subsede cercana a su lugar de residencia, el alumno podrá rendir los exámenes parciales y finales de las materias que se ofrecen allí. Esto permite iniciar los estudios en la Universidad de Buenos Aires desde su lugar de residencia, sin gastos de traslados a la Ciudad de Buenos Aires.

En la sección Subsedes está la ubicación las Subsedes de UBA XXI en la Argentina.

Requisitos para estudios de grado

La Universidad de Buenos Aires abrió sus puertas el 12 de agosto de 1821. Desde entonces es una institución que se caracteriza por su excelencia académica y tiene el honor de haber formado a tres Premios Nobel científicos: los doctores Bernardo Houssay, Federico Leloir y César Milstein. Además, en la Facultad de Derecho, se graduó el premio Nobel de la Paz, Carlos Saavedra Lamas.

En la actualidad, la Universidad de Buenos Aires representa un espacio formativo de reconocido prestigio y de un marcado compromiso con la sociedad.

La elección de la carrera es un importante desafío que no se agota en la mera definición de una opción profesional, sino que presupone la elección de un modo de vida.

Al ingresar a la Universidad de Buenos Aires te integrarás a una comunidad científica y académica conformada por estudiantes, graduados y profesores que exige una actitud de responsabilidad y de compromiso con el conocimiento. 

Cuáles son los requisitos que debés cumplir para empezar a formar parte de esta universidad: Guía Práctica para Ingresantes

Consultas para ingresantes

Ciclo Básico Común

www.cbc.uba.ar - doeinfo@rec.uba.ar

Dirección de Orientación al Estudiante

http://www.uba.ar/academicos/doe/ - doeinfo@rec.uba.ar -  // Twitter @doeuba - Facebook: @DOEUBAOrientacion - Instagram: 

@doeuba

Departamento de Orientación Vocacional (DOV)

https://www.cbc.uba.ar/OrientacionVocacional.html - consultas.dov@cbc.uba.ar //TWITTER: @orientacion_uba  // Facebook: @orientacionvocacionaluba - Instagram: @dov.uba

IG