Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Argentina a la mesa”, un mapa interactivo de Google para conocer la cultura gastronómica del país

"Argentina a la mesa", un recorrido virtual para conocer la cultura gastronómica nacional

elDiarioAR

0

Como parte de un proyecto de Google Arts & Culture, la compañía de Internet lanzó “Argentina a la mesa”, un mapa interactivo e ilustrado sobre los platos típicos argentinos y las costumbres que hay en torno a ciertos alimentos.

Cuenta con más de 5.000 imágenes, 140 historias y 70 videos, y funciona como una especie de exhibición online en la que se puede encontrar información diversa sobre las comidas más tradicionales de Argentina.

Hay varias opciones para hacer el recorrido virtual. Una es ingresar al mapa general, que cuenta con ilustraciones de Josefina Jolly, e ir scrolleando la pantalla para que vayan apareciendo las distintas regiones que conforman el país: Cuyo, el Noroeste, la Patagonia, Córdoba y las Pampas. A medida que cada una de ellas se hace presente aparece algún dato distintivo de la comida de la región que, al hacer click, se puede ampliar.

Pero también se puede explorar el mapa de acuerdo a otros criterios. “Las personas”, para conocer a los chefs, productores y restauradores más destacados; “Los lugares”, en donde se pueden ver artículos e imágenes de cada una de las provincias; y “Las tradiciones”, en donde se pueden descubrir algunas de las costumbres nacionales que más calaron en la idiosincrasia argentina y tips para ponerlas en práctica –como con el mate o el asado-. Incluso hay un apartado sobre “los sabores del fútbol argentino” que recupera las comidas callejeras y de cancha.

Ritos a la hora de sentarse a la mesa, la mística de los bares notables de Buenos Aires y el legado de gauchos e inmigrantes son algunas de las historias que se pueden encontrar al interactuar en la plataforma.

Además de recuperar las propias costumbres, es una invitación para darse a conocer al mundo a través de la cultura gastronómica. Es por esto que también se pueden buscar los platos emblemáticos de Argentina, un atlas sobre la empanada y hasta “7 frases con mucho gusto para hablar como los argentinos”.

El proyecto fue realizado junto a Gustar, una iniciativa en la que participaron distintos ministerios y organismos nacionales. 

MGF

Etiquetas
stats