Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Turismo Argentina

Catamarca: un paraíso de naturaleza, historia y cultura

Catamarca es un destino para visitar todo el año.

0

Parque Arqueológico Shincal de Quimivil

En este parque se pueden ver recintos, escalinatas y senderos que formaban parte de un centro urbano habitado entre los siglos XV y XVI por los Incas. Hay un centro de interpretación, senderos y servicio de guías. A 5 km está el pueblo de Londres, un buen lugar para conocer la zona.

Sierras de Belén

El Shincal está en las sierras de Belén, parte de los Valles Calchaquíes catamarqueños, una zona antiguamente poblada por los Hualfines, Culampajaes, Quilmes y Famayfiles. 

 Hay varios sitios arqueológicos y es un buen destino para hacer senderismo con caminatas de distintos niveles de dificultad, varios días de duración y la posibilidad de pernoctar en puestos en la montaña. Uno de los recorridos, de 11 km, se interna en la Quebrada de Belén y se abre paso entre imponentes montañas y el caudal del río Belén, ofreciendo inolvidables postales. 

Ruta del Telar 

Más de 300 artesanas y artesanos dedicados al tejido tradicional en telar criollo, una costumbre ancestral, muestran a los visitantes su trabajo en ponchos, mantas, medias, boinas y guantes.

 Los une la Ruta del Telar que se despliega por localidades como Londres, Belén (la Cuna del Poncho), Puerta de San José, San Fernando, Corral Quemado, Villa Vil y Hualfin.

Valle de Hualfín

A unos 50 km al norte de Belén, este valle entre viñedos resguarda importantes yacimientos arqueológicos de gran relevancia cultural y arqueológica, como el Pucará de Hualfín, Lomas de Maray, Hualfín Inca y Pozo Verde. Muy cerca del pueblo de Hualfín hay termas y se puede visitar una bodega municipal.

Cómo llegar y moverse

Esta zona se puede recorrer en vehículo o con excursiones. La RN 40, que une las poblaciones de Londres, Belén, Hualfín y Santa María, está asfaltada. Los caminos secundarios que llevan a otros pueblos y sitios arqueológicos alejados de la ruta pueden ser de ripio.

Más info turismo.catamarca.gob.ar/?page_id=2896

 

Etiquetas
stats