Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gratis y streaming
“Mocha”, el documental que muestra la historia del bachillerato popular travesti trans Mocha Celis

En el décimo aniversario de La Mocha, la película que muestra su historia

elDiarioAR

0

El jueves 11 de noviembre se cumplen diez años desde aquél 11 de noviembre de 2011 en que se creó el bachillerato popular Mocha Celis. “La Mocha” (Unidad de Gestión Educativa Experimental No. 16) es una escuela secundaria gratuita, fundada en el 2011, con la misión de promover la inclusión de personas trans/travestis en la educación formal para subsanar la discriminación estructural que enfrentan.

En el 2019 se estrenó en varios países de Latinoamérica el documental “Mocha ”dirigida por Francisco Quiñones y Rayan Hindi y producida por Rocío Pichirili, el cual muestra la historia del bachillerato popular travesti trans, con testimonios de sus alumnos, docentes y directivos.

La orientación de esta escuela pública y laica es con perspectiva de género; mismo su nombre lo indica: Mocha Celis fue una travesti tucumana que trabajó con Lohana Berkins en la zona de Flores, y que la asesinaron en un crimen, aún no esclarecido, pero de odio. La imagen del Mocha, su prócer, es Domingo Faustino Sarmiento travestido, porque eso se proponen, transformar los viejos valores, las antiguas estructuras educativas y levantar nuevas figuras, como lo es La Mocha.

El guion de la película fue realizado por los estudiantes del colegio, que además se ocuparon de producir, realizar los castings, el vestuario y el maquillaje. Es decir, fue un proyecto comunitario dentro de la escuela, que luego se exteriorizó.

El documental no sólo cuenta con entrevistas y archivo de referentes travestis, sino que también posee una parte ficcional, en donde los alumnos y alumnas representan diversas escenas.

Está disponible para ser visto de manera gratuita en la plataforma CineAR.

MGF

Etiquetas
stats