Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
turismo Argentina

Parque Provincial Ischigualasto, el paraíso sanjuanino

La caminata sobre las claras arenas del suelo, en compañía de la luz de la luna llena, provoca la sensación de estar en un verdadero paisaje lunar.

0

El Parque Provincial Ischigualasto, nombrado Patrimonio de la Humanidad, propone un viaje a la prehistoria. Aquí se encontraron algunos de los restos de dinosaurios más antiguos del mundo, incluyendo una secuencia prácticamente completa del período Triásico. Recorrerlo es caminar por los mismos lugares que hace 180 millones de años recorrían estos increíbles reptiles.

E parque cuenta con un único acceso del cual parten todos los recorridos guiados. Hay 5 circuitos que se pueden hacer en vehículo, a pie o en mountain bike. El circuito tradicional tiene 40 km y se hace en vehículo propio en caravana, siguiendo a un guía habilitado. Son unas 3 hs y tiene 5 estaciones. Se visitan algunas de las geoformas más famosas como El Hongo, El Submarino, la Cancha de Bochas y Valle Pintado. 

El recorrido se puede complementar con el paso por el Centro de Interpretación de la Universidad Nacional de San Juan, con excelente información sobre paleontología, geología y evolución. Además, en la mitad del circuito, se puede visitar el Museo de Sitio William Sill con fósiles reales y donde se ve “in situ” cómo se trabaja con ellos. 

Si bien se puede visitar todo el año, lo ideal es hacerlo de marzo a mayo y de septiembre a noviembre. El ingreso es arancelado, cuenta con un área gastronómica, servicios, senderos y sanitarios accesibles.

Cerro Morado

En el ingreso a Ischigualasto, el cerro Morado exhibe sus enormes paredes. Para obtener las mejores panorámicas, hay caminatas hasta su cumbre, donde se avistan cóndores. En el camino pueden verse guanacos, zorros y vizcachas.

Con luna llena

La caminata sobre las claras arenas del suelo, en compañía de la luz de la luna llena, provoca la sensación de estar en un verdadero paisaje lunar. Se realiza solamente 4 noches por mes, siendo posible hacerlo las 2 noches previas, la noche de luna llena y la noche posterior al cambio de fase de la luna.

¿Cómo llegar?

Ischigualasto está a 300 km de San Juan Capital por RN 40 y 150; a 73 km de San Agustín del Valle Fértil por RP 510; y a 140 km de Villa Unión (La Rioja) por RN 76 y 150. Desde estas tres localidades se puede llegar en auto o en excursión. Los caminos están asfaltados.

Etiquetas
stats