Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres documentales para ver antes de fin de año: uno situado en Cuba, otro en Chile y Argentina

Tres documentales sobre conflictos latinoamericanos para ver antes de fin de año.

elDiarioAR

0

El calor invita a tirarse al mar, sin embargo, hasta que en la Ciudad de Buenos Aires crezca uno, no hay mejor plan que esperar viendo películas bajo el ventilador. A continuación tres películas documentales disponibles de manera gratuita de Youtube, sobre temáticas y problemáticas latinoamericanas, para ver antes de fin de año.

La guardería, de Virginia Croatto

Virginia Croatto es directora de cine reconocida por el documental La guardería, el cual muestra la guardería para los hijos e hijas de militantes exilados que funcionó en La Habana, Cuba, durante la época de la última dictadura cívico militar en la Argentina.

Virginia es hija de dos militantes montoneros. Tras el asesinato de su papá, su mamá, Susana, se exilió a La Habana junto a su familia y fue la responsable de la guardería en la que vivió un grupo de treinta niños y niñas, refugiados, en tierra de la revolución, del terrorismo de estado que se vivía en la Argentina.

El documental reconstruye mediante entrevistas, cartas y archivo fílmico, cómo fue la vida de los niños que vivieron en la guardería, en algunos casos lejos de su familia, durante esa época.

Nostalgia de la luz, Patricio Guzmán

Esta película estrenada en 2010 y dirigida por el director de cine chileno Patricio Guzmán trata, de manera poética e inevitablemente dolorosa, sobre la vida de las madres que perdieron sus hijos en la dictadura pinochetista.

El director traza una relación entre cielo y tierra, situándose en el Desierto de Atacama, donde se encuentra uno de los centros astronómicos más importantes del mundo. En esa extensión de cielo, los científicos trabajan de buscar cuerpos celestes, perdidos en medio del espacio, para trazar relaciones y generar nuevos entendimientos. Mientras tanto, afuera, bajo el calor de sol, las madres de los desaparecidos en dictadura buscan, con sus propias herramientas, los cuerpos de sus hijos perdidos en la inmensidad kilométrica del desierto, cuya ausencia les impide el duelo y el descanso en paz.

La lluvia es también no verte, Mayra Bottero

Este documental, también disponible en Youtube, trata sobre una de las tragedias más complejas de la Argentina: la tragedia de Cromañón.

El documental reúne entrevistas a familiares, sobrevivientes, abogados y otras figuras claves que sirven para la reconstrucción del horror. Hay archivo sobre el 30 de diciembre de 2004, así como capturas de noticieros en donde se refleja cómo los medios cubrieron el caso, que fue avanzando en diferentes sentidos a medida que pasaron los años.

La búsqueda del documental se acerca a la búsqueda de las familias por la justicia. “A partir de los relatos sobre la historia transcurrida desde entonces, el film se pregunta: qué nos impulsa a construir futuro cuando perdimos lo que más amamos”

MGF

Etiquetas
stats