Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

10 años del Filba: una agenda de actividades virtuales, conferencias y talleres para celebrar la literatura

La escritora argentina Mariana Enriquez estará a cargo del cierre de esta edición del Filba

elDiarioAR

0

Charlas, talleres, lecturas, actividades para niños. La edición nacional del Filba, que comenzará este 16 de junio y se extenderá hasta el 19, promete, como a lo largo de la última década, una programación para celebrar la literatura, que se llevará adelante de manera virtual, con la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa, como sede principal.

En esta edición, al tratarse de la décima, se presentará un libro especial con textos escritos a lo largo de estos años por algunos de los escritores participantes del festival, y contará en su apertura con la participación de María Teresa Andruetto y en el cierre con la lectura de cuentos de terror a cargo de Mariana Enriquez, según informaron sus autoridades.

La impronta de este festival viene no solo acompañado por el clima de pandemia que hará que la mayoría de las actividades lleguen a los asistentes a través de Youtube, sino también por los diez años de Filba que a lo largo de esta década contó “con la participación de 352 escritores y 34.500 personas en más de 400 actividades”, tal como señaló en una conferencia Amalia Sanz, directora de la Fundación Filba.

El festival buscará “habitar un mapa literario del país, pensar los diferentes universos posibles y visibilizar a los narradores extraordinarios que a veces no atraviesan las fronteras de sus propias regiones”, en base a “una idea federal para escritores y editores”, destacó Sanz quien recordó que en esta edición, al igual que en años anteriores, tendrá lugar el Filbita, dedicado a las infancias.

Para este aniversario especial del Filba, se presentará un libro que el público va a poder descargar gratuitamente a partir de la inauguración del festival, con textos de Selva Almada, Oliverio Coelho, Fernanda García Lao, Pedro Mairal, Camila Sosa Villada, Juan José Becerra, María Moreno, Hebe Uhart, entre otros.

La apertura del festival este 16 de junio, a partir de las 20, estará a cargo de la escritora cordobesa María Teresa Andruetto, con un texto que se referirá al oficio de escribir.

El cierre, en tanto, llegará de la mano de la escritora Mariana Enriquez, quien hará una lectura de cuentos de terror de autores muy singulares.

En esta edición, de acuerdo a lo anunciado por los organizadores, el encuentro evocará a los pueblos originarios, a través de algunos autores a los que se convocó para que establezcan una relación con el territorio pampeano.

A partir de ese rescate, los escritores Martín Felipe Castagnet, Mario Méndez y María Rosa Lojo fueron invitados a imaginar una posible biografía de algunas de esos sobrevivientes que lograron una identidad a través de diferentes censos.

Como La Pampa fue también escenario de Una excursión a los indios ranqueles, obra fundamental de la literatura argentina de Lucio V. Mansilla, para repensar ese texto fueron invitados los escritores María Moreno, Carlos Gamerro y Pablo Ansolabehere, en una actividad denominada Aventuras.

Para preguntarse por la geografía del territorio pampeano, y abordar cómo es habitarlo fueron invitados a participar autores como Osvaldo Baigorria, María Sonia Cristoff y Matías Sapegno, y en una entrevista Gabriela Cabezón Cámara dialogará acerca de su abordaje del espacio pampeano en su última novela Las aventuras de la China Iron.

Festejar la literatura de algunos autores también está previsto en esta oportunidad, en la que a modo de homenaje se revisitará la obra de Juan Carlos Bustriazo Ortiz y Olga Orozco, con la lectura de su poesía por los escritores Matías Moscardi, Marisa Negri, Tamara Grosso, Valeria Tentoni, Nurit Kasztelan, Eric Schierloh, Jorge Consiglio y Santiago Llach.

Otra de las homenajeadas será Rosario Bléfari, compositora y escritora, de Santa Rosa por adopción, quien antes de morir, en julio del año pasado, escribió una serie de artículos, a modo de entradas de diario, que serán rescatados a través de la lectura que se va a ir presentando durante la presente edición.

El Filba presentará como todos los años, talleres gratuitos con cupos reducidos.

Voy con audio, en tanto, es otra de las iniciativas con inscripción previa, que consiste en la grabación de un relato del libro del Filba nacional, grabado por propios autores, como una especie de cuento antes de dormir que se podrá escuchar por WhatsApp.

Cata de libros será otra de las actividades, que consiste en recomendación de lecturas, una de las cuales estará a cargo de Dolores Reyes y otra, de Matías Moscardi.

En esta nueva edición del Filbita, la versión infantil del festival, habrá todos los días a las 17 talleres de collage, escritura creativa, e historieta para niñas y niños, con inscripción previa, a cargo de Luciano Saracino y Mario Méndez.

Entre los autores pampeanos que participarán en el Filba se encuentran Sergio Di Mateo, José Depetris, el editor Matías Sapegno, y representantes de la editorial cooperativa Siete Sellos, de la Universidad Nacional de La Pampa y Voces.

La programación completa del festival se actualiza a diario en su página web.

MA con información de Télam

Etiquetas
stats