Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres obras para descubrir a Abdulrazak Gurnah, Nobel de Literatura 2021

Abdulrazak Gurnah

Mónica Zas Marcos / José Antonio Luna

elDiario.es —

0

Abdulrazak Gurnah se ha convertido en el ganador del premio Nobel de Litteratura 2021. El laureado nació en 1948 y creció en la isla de Zanzíbar, pero llegó a Inglaterra como refugiado a finales de la década de 1960. Hasta su reciente jubilación, fue profesor de literatura inglesa y poscolonial en la Universidad de Kent, en Canterbury. Es el primer escritor africano y negro en ganar el Nobel desde Wole Soyinka, en 1986.

Lo ha anunciado este jueves el secretario de la Academia sueca, Mats Malm, en la sede de Estocolmo, donde ha destacado su “incursión intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”. El premio está dotado con una medalla de oro, un diploma acreditativo y una cantidad en metálico de diez millones de coronas suecas (casi un millón de euros). Gurnah sucede así a la poeta estadounidense Louise Glück, una de las voces más destacadas del verso en lengua inglesa.

Gurnah se refugió en Reino Unido en la década de los 60 y comenzó a estudiar en la universidad pública Christ Church College, en Canterbury. Después se trasladó a Kent, donde obtuvo en 1982 el doctorado que le permitió dar clases en esta prestigiosa institución y en la universidad Bayero Kano en Nigeria. Hasta su jubilación ha sido director de los estudios de grado en el departamento de inglés. Sus investigaciones se centran en el postcolonialismo y colonialismo especialmente relacionado con África, el Caribe y la India.

Tres libros para acercarse al Nobel

La obra de Abdulrazak Gurnah no estará disponible en la mayoría de las librerías de nuestro país. Las editoriales que le han publicado ya no están activas (Muchnik, el Aleph y Poliedro) y, a no ser que queden ejemplares de segunda mano, será difícil leer al Nobel en español. No obstante, siempre se puede recurrir a la versión original de sus tres obras más aclamadas y publicadas por el sello británico independiente Bloomsbury Publishing.

Paradise (1994) 

Su primera novela exitosa. Fue nominada en el Booker Prize y en el Whitebread Prize, aunque finalmente no se pudo alzar con los galardones. Cuenta la historia de un niño nacido en una ciudad ficticia de Tanzania a principios del siglo XX que, para salvar la deuda de su padre, comienza a trabajar como sirviente para un comerciante. Comienza así una aventura tipo road trip en caravana que le lleva a lidiar con las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, pero también a descubrir diferentes lugares de África y a sí mismo.

By the Sea (2001)

Una historia que combina traición con desesperación e inmigración. Se centra en Saleh Omar, procedente de la isla de Zanzíbar en Tanzania (mismo país que el del autor), el cual llega a Londres con un único equipaje: una pequeña bolsa y una caja de caoba con cenizas. En un tiempo pasado fue dueño de una tienda de muebles, y también fue esposo y padre. Sin embargo, su vida ha dado un giro de 180 grados y ahora intentará hacerse un hueco como refugiado en Inglaterra con todos los problemas derivados de ello.

Desertion (2005)

La puesta en valor de la cultura autóctona casi siempre está presente en Gurnah, pero en esta ocasión también la vincula con otro sentimiento: el del amor. En esta novela cuenta la historia de Hassanali, un musulman de Mombasa (Kenia) que, un día mientras va a la mezquita, se topa con un viajero inglés que le pide ayuda. Pero el verdadero giro llega cuando conoce a Rehana, la hermana del forastero, comenzando así un idilio de amor intercultural que no será fácil para ninguno de los dos.

Premiamos a Abdulrazak Gurnah por una incursión intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes

Una desigualdad histórica

Abdulrazak Gurnah es el primer africano en ganar el premio en casi dos décadas y el quinto en general: antes han sido Wole Soyinka, de Nigeria, en 1986; Naguib Mahfouz, de Egipto, en 1988; y los ganadores sudafricanos Nadine Gordimer, en 1991, y John Maxwell Coetzee, en 2003.

Pero el premio a Gurnah también desequilibra la balanza de la paridad. Un total de 16 mujeres han recibido el Nobel de Literatura desde 1901. Se han entregado 118 galardones individuales, el 87% para hombres y el 13% para autoras.

Antes de Louise Glück en 2020, la escritora polaca Olga Tokarczuk se hizo con él en 2018, aunque recibió la medalla en 2019. La primera vez que ganó una mujer fue en 1909 y recayó sobre la autora sueca Selma Lagerlöf. Le siguieron, Grazia Deledda, Sigrid Undset, Pearl Buck, Gabriela Mistral, Nelly Sachs, Nadine Gordimer, Toni Morrison, Wislawa Szymborska, Elfriede Jelinek, Doris Lessing, Herta Müller, Alice Munro, Svetlana Alexievich, Olga Tokarcuk y Louise Glück.

Etiquetas
stats