Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué hacer en Buenos Aires
Charla gratuita del académico que explica cómo la puntuación cambió la historia de la humanidad

Bård Borch Michalsen es autor del libro "Signos de civilización. Cómo la puntuación cambió la historia"

elDiarioAR

0

“La puntuación es un sistema de convenciones que otorga mayor precisión y profundidad a las letras y palabras, dotándolas de color y emoción, tono y ritmo”, afirma el académico noruego Bård Borch Michalsen en su libro Signos de civilización. Cómo la puntuación cambió la historia, que salió a comienzos de 2022 por el sello local Ediciones Godot. Se trata de un ensayo atrapante, repleto de curiosidades y datos llamativos sobre la historia de los signos de interrogación, de admiración y también sobre la coma y el punto y coma, entre otros.

Invitado por la editorial que lanzó el libro –la primera de las publicaciones del investigador traducida al español– Michalsen llegará en estos días a la Argentina para participar de una entrevista pública y gratuita en la que disertará con Agustina Larrea, periodista de este medio.

Con el apoyo de Norwegian Literature Abroad, el evento tendrá lugar este miércoles 15 de junio desde las 19 en la sala 6 del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La entrevista contará con traducción y hacia el final de la conversación el público podrá hacerle preguntas al académico.

Autor de varios libros sobre lenguaje y cultura, en Signos de civilización. Cómo la puntuación cambió la historia Michalsen traza una especie de mapa doble: por un lado, recorre la historia de la escritura, con especial énfasis en la Antigüedad (“los primeros signos de puntuación remiten a dos mil doscientos años atrás, cuando fueron utilizados en Alejandría”, apunta) y en el Renacimiento (con Venecia a la cabeza, convertida hacia finales del 1400 en la capital europea de la edición y de la impresión de libros). De textos sin separaciones ni espacios a la respiración que habilitan los puntos o las comas: un mundo.

Por el otro lado, el investigador propone capítulos dedicados a la historia específica de algunos de los signos de puntuación más importantes como el punto, la coma, el punto y coma, los de exclamación e interrogación y al análisis de su uso en tiempos en los que la tecnología le otorga a cada portador de un teléfono “el status de editor”.

Para ello, apela a revisar de manera ágil –una especie de resumen, una invitación a buscar más a partir de esta bibliografía– la obra de otros estudiosos de la gramática y también a brindar ejemplos de los usos de los diferentes signos en distintos idiomas.

MA

Etiquetas
stats