Oscar 2023

Con expectativa por “Argentina, 1985”, llega una nueva entrega de los Premios Oscar

0

Con la expectativa puesta en el desempeño de la película Argentina, 1985 de Santiago Mitre que compite en la categoría que distingue a los largometrajes producidos por fuera de los Estados Unidos, y con una ceremonia que promete reunir a grandes personalidades del ambiente del espectáculo internacional, desde las 21 de la Argentina se llevará a cabo la entrega 95 de los Oscar, el premio que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense a lo más destacado del cine internacional.

Como todos los años, cineastas, productores, estrellas de Hollywood, músicos y celebridades de gran parte del mundo se reunirán una vez más en el teatro Dolby de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, en el corazón de Hollywood. Se trata, además, de un nueva nueva reunión de celebridades luego del escándalo de 2022, cuando en medio de la premiación Will Smith le dio un golpe a Chris Rock que provocó un escándalo sin precedentes en los Oscar.

En esta edición, la película Todo en todas partes al mismo tiempo, de la dupla de realizadores estadounidenses Daniel Kwan y Daniel Scheinert, es la que recibió la mayor cantidad de nominaciones. Participará en once categorías, entre otras la muy disputada terna que distingue a la mejor película del año. Allí, competirán también los largometrajes

Avatar: El camino del agua, Ellas hablan, Elvis, El triángulo de la tristeza, Los espíritus de la isla, Los Fabelman, Sin novedad en el frente, Tár  y Top Gun: Maverick.

Buena parte de los largometrajes en competencia en todos los rubros llegaron en 2022 a las salas de cine de todo el planeta, mientras que muchos de ellos, entre documentales, películas de animación, grandes tanques y cortometrajes ya llegaron a las plataformas de streaming y pueden encontrarse allí.

Grandes figuras

La transmisión en vivo de la entrega en la Argentina podrá seguirse por la señal de cable TNT y por el servicio de streaming HBO Max. Según anunciaron desde la señal, desde las 20 habrá un pre-show llamado Punto de encuentro, conducido por las presentadoras Heisel Mora y Anais Castro, quienes analizarán pronósticos, darán detalles de las películas nominadas y hablarán sobre los siempre comentados atuendos que llevan al evento las grandes estrellas invitadas.

Desde la alfombra roja, en tanto, el argentino Axel Kuschevatzky, que además es uno de los productores asociados de Argentina, 1985, y la mexicana Lety Sahagun harán entrevistas con los nominados.

A finales de 2022, la Academia de Cine de los Estados Unidos anunció que el cómico, productor y animador Jimmy Kimmel sería el encargado de conducir la entrega 95 de los Oscar.

“Ser invitado a presentar los Oscar por tercera vez es un gran honor o una trampa. De cualquier manera, estoy agradecido con la Academia por preguntarme tan rápido después de que todos los buenos dijeron que no”, escribió en sus redes sociales Kimmel, fiel a su estilo, para acompañar el anuncio de los organizadores del premio. El presentador condujo también las ceremonias de 2017 y 2018.

En las últimas semanas se fueron confirmando también los nombres de quienes se subirán al escenario como parte de la animación de la ceremonia y para entregar algunas estatuillas.

Entre los últimos confirmados por la Academia de Hollywood se encuentran el español Antonio Banderas y la mexicana Salma Hayek.

La entidad ya había anunciado anteriormente los nombres de otras celebridades que animarán la gala, entre las que se cuentan Halle Bailey, Elizabeth Banks, Jessica Chastain, John Cho, Andrew Garfield, Hugh Grant, Nicole Kidman, Florence Pugh y Sigourney Weaver.

A su vez, entre las personas encargadas de presentar ternas y ganadores se anunció entre otros a Riz Ahmed, Emily Blunt, Glenn Close, Jennifer Connelly, Ariana DeBose, Samuel L. Jackson, Dwayne Johnson, Troy Kotsur, Jonathan Majors y Melissa McCarthy.

Como ocurre en cada edición de los Oscar, habrá músicos que interpretarán en vivo algunas de las canciones de las películas más destacadas de la entrega.

Según lo anunciado, el músico David Byrne, la actriz Stephanie Hsu y la agrupación Son Lux compartirán este año la canción This Is A Life, de la película Todo en todas partes al mismo tiempo, una de las que compiten por una estatuilla en el rubro Mejor canción original.

El recorrido de Argentina 1985

La película de Santiago Mitre, con las notables actuaciones principales de Ricardo Darín y Peter Lanzani, llegará a la ceremonia luego de un gran paso por el circuito de festivales y la temporada de premios, un recorrido que comenzó con su premiere mundial y reconocimientos en el Festival de Venecia en septiembre de 2022.

Zurich, San Sebastián, Londres y La Habana fueron otros destinos de grandes festivales de cine internacionales en los que la producción argentina pisó fuerte, como preludio de las entregas de galardones de la critica y de la industria que eligen lo más destacado de 2022: en ese sentido, recibió nominaciones en los Critics' Choice Awards y los Bafta británicos, y triunfó en los Globos de Oro y también los Goya españoles.

Con Ricardo Darín y Peter Lanzani en los roles principales y un gran elenco, Argentina, 1985 reconstruye el llamado Juicio a las Juntas, que llevó por primera vez al banquillo a algunos de los responsables de la última dictadura en la Argentina. Los actores encarnan a Julio Strassera y a Luis Moreno Ocampo, el fiscal y su mano derecha en aquel histórico proceso judicial.

En los últimos días, Lanzani y el director Santiago Mitre, quienes asistirán a la ceremonia del Oscar, subieron fotos desde Los Ángeles a sus redes sociales.

La gran rival de Argentina, 1985 en esta temporada de entregas de premios es la película alemana Sin novedad en el frente, con producción de Netflix.

Dirigido por Edward Berger, quien además coescribió el guión junto con Ian Stokell y Lesley Paterson, el largometraje dura 148 minutos y cuenta la historia de Paul Bäumer, un joven alemán de 17 años que miente sobre su edad para poder luchar en el frente de batalla durante la Primera Guerra Mundial.

Se trata de la primera adaptación en alemán de la célebre novela homónima de 1929 escrita por Erich Maria Remarque y está en boca de todos porque acumula numerosas nominaciones en los premios más importantes.

En los Oscar 2023 la producción de Netflix competirá en las siguientes categorías: Guión adaptado, banda sonora, sonido, maquillaje, diseño de producción, efectos visuales y fotografía. Lo más destacado es que el largometraje también consiguió la nominación simultánea a mejor película y Mejor película internacional, una candidatura doble que solo consiguieron seis películas en toda la historia. 

Argentina en los Oscar

A lo largo de la historia, la Argentina obtuvo dos premios Oscar que fueron en 1986 para La historia oficial, de Luis Puenzo, y en 2010 para El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.

Con la ilusión puesta en el desempeño de Argentina, 1985 esta vez, la cinematografía local llega a la octava participación en la gran fiesta de Hollywood.

Las nominaciones a los largometrajes argentinos comenzaron en 1975, con La tregua, de Sergio Renán. Luego siguieron Camila, de María Luisa BembergTango, no me dejes afuera (una coproducción con España, dirigida por Carlos Saura); El hijo de la novia, de Juan José Campanella y Relatos salvajes, de Damián Szifrón.

AL