Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

QUÉ VER
De qué se trata la película alemana que compite con “Argentina, 1985” y dónde verla

"Sin novedad en el frente", la gran apuesta de Netflix en 2022, recibió numerosas nominaciones en los premios internacionales más importantes.

elDiarioAR

0

“Poderosa, elocuente, conscientemente apasionada”, destacó uno de los principales críticos del diario británico The Guardian. Por el contrario, el medio especializado Variety de los Estados Unidos la calificó de “competente” y al mismo tiempo “tediosa”. Como ocurre todos los años cuando se aproxima la temporada de premios internacionales en el mundo del espectáculo, los debates se vuelven incendiarios y las opiniones alrededor de las películas en competencia se dividen

Pero más allá de la palabra de los especialistas y los medios, la película Sin novedad en el frente, la primera adaptación en alemán de la célebre novela homónima de 1929 escrita por Erich Maria Remarque, está en boca de todos porque acumula numerosas nominaciones en los premios más importantes.

En la Argentina el dato tiene un condimento extra: la superproducción, que llegó a Netflix a finales de septiembre de 2022, compite con Argentina, 1985 de Santiago Mitre, en el rubro Película en idioma no inglés en algunas de las distinciones más importantes de la industria. En la última entrega de los Globos de Oro la pulseada la ganó el largometraje argentino. En los Bafta –el prestigioso premio que se entrega en el Reino Unido–, en cambio, el premio fue para la producción alemana. La expectativa ahora está puesta en el Oscar este 12 de marzo.

Dirigido por Edward Berger, quien además coescribió el guión junto con Ian Stokell y Lesley Paterson, el largometraje dura 148 minutos y cuenta la historia de Paul Bäumer, un joven alemán de 17 años que miente sobre su edad para poder luchar en el frente de batalla durante la Primera Guerra Mundial. Con ingenuidad y lejos de la gloria prometida por la propaganda nacional para reclutarlos, el soldado y sus amigos enfrentarán la brutalidad de las trincheras mientras se multiplican los muertos y los heridos. Entre la euforia inicial, la desesperación y el terror, harán lo posible por sobrevivir.

El protagonista es interpretado por el actor austríaco debutante Felix Kammerer, que sorprende por la solidez con la que encaró su primer trabajo profesional. 

Fueron varios los medios que destacaron, sin embargo, que más allá de algunas actuaciones y escenas impactantes, la película deja una sensación ambigua al exhibir, por momentos, un gran despliegue visual pero pocos matices para narrar el costado humano de la historia. Algunos fueron más allá y hablaron de tedio, de recursos redundantes para llevar a la pantalla la crueldad del conflicto bélico.

El elenco se completa con algunos de los actores más reconocidos de Alemania, como Daniel Brühl, quien encarna al diplomático pacifista y escritor Matthias Erzberger, una personalidad destacada de la política alemana que existió en la vida real. También sobresalen Albrecht Schuch, quien interpreta a un zapatero, Moritz Klaus, Aaron Hilmer, Edin Hasanović, Adrian Grünewald, Devid Striesow, entre otros.

Premios y nominaciones

Desde su estreno, el 29 de septiembre de 2022, la carrera internacional de Sin novedad en el frente resulta impactante. 

A finales de enero, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión británica reveló los títulos candidatos a sus premios BAFTA, considerados la antesala más directa del Oscar. La producción alemana fue la más nominada (en 14 rubros en total) y arrasó con seis premios, entre ellos el de Mejor película en habla no inglesa y el de Mejor dirección.

En el caso de los Oscar 2023, la producción de Netflix fue nominada en las siguientes categorías: Guión adaptado, banda sonora, sonido, maquillaje, diseño de producción, efectos visuales y fotografía. Lo más destacado es que el largometraje también consiguió la nominación simultánea a mejor película y Mejor película internacional, una candidatura doble que solo consiguieron seis películas en toda la historia. Una vez más, se enfrentará en una ceremonia contra la película del argentino Santiago Mitre.

Del libro a las pantallas

El largometraje de Berger es una adaptación de la novela homónima escrita por Erich Maria Remarque, un autor alemán que a lo largo de su carrera optó por contar los horrores de la Primera Guerra Mundial a partir de lo que le tocó vivir de primera mano. En 1916 el autor debió abandonar sus estudios cuando fue reclutado para formar parte del llamado Frente Occidental como soldado.

Primero como una suerte de folletín que salió por entregas en un diario, el libro, que se publicó en 1929 bajo el título Im Westen nichts Neues en alemán, se transformó con el paso del tiempo en una referencia ineludible para intentar aproximarse a lo que ocurrió en aquellos años. La crítica de la época destacó el poder de las descripciones del autor, su prosa directa y su enorme valor. También fue un best-seller: al poco tiempo de su publicación llegó a traducirse a más de veinte idiomas. En la actualidad se calcula que se vendieron más de 20 millones de copias de la novela.

La reciente adaptación del texto no es la única. En 1930 una versión de la novela llegó al cine de la mano de Lewis Milestone y obtuvo dos premios Oscar. Varias décadas después, en 1979, se realizó una remake de esta historia aunque menos exitosa que su antecesora.

Por la relevancia del tema y el impacto que produjo, el libro y sus derivaciones son frecuentemente citadas en otras manifestaciones culturales.

El músico británico Elton John compuso en 1983 una canción que se llama, justamente, All Quiet on the Western Front y remite a una de las adaptaciones audiovisuales del libro del escritor alemán.

A la vez, Gabriel García Márquez menciona el libro de Remarque en su novela El amor en los tiempos del cólera de 1985.

“Tenemos una herencia cultural diferente. Alemania comenzó dos guerras en el siglo pasado y trajo mucho terror y horror al mundo y sentimos que esa perspectiva era importante de contar. Nacimos con eso y la película se siente diferente de un film estadounidense o británico donde los soldados fueron a la guerra, ganaron, celebraron la victoria y regresaron a casa con ese sentimiento. Nosotros no crecimos con eso, así que queríamos compartir esa emoción con una audiencia internacional”, señaló Berger a la revista Variety para intentar dar cuenta de lo que implicó adaptar la novela y llevarla al lenguaje audiovisual desde una perspectiva alemana.

Sin novedad en el frente está disponible en la plataforma de Netflix. Duración: 148 minutos.

AL

Etiquetas
stats