Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
QUÉ VER

Dónde ver online las películas argentinas ganadoras y nominadas a los Oscar

Una escena de "Argentina, 1985", nominada en los Oscar 2023.

0

A lo largo de la historia, la Argentina obtuvo dos premios Oscar que fueron en 1986 para La historia oficial, de Luis Puenzo, y en 2010 para El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella. Con las expectativas puestas en la entrega de 2023, que tiene como candidata a Argentina, 1985, de Santiago Mitre, la cinematografía local llega a la octava participación en la gran fiesta de Hollywood.

Las nominaciones a los largometrajes argentinos comenzaron en 1975, con La tregua, de Sergio Renán. Luego siguieron Camila, de María Luisa Bemberg; Tango, no me dejes afuera (una coproducción con España, dirigida por Carlos Saura); El hijo de la novia, de Juan José Campanella; y Relatos salvajes, de Damián Szifrón.

A continuación, un repaso por las películas nominadas y ganadoras argentinas del Oscar que se pueden ver online y cuáles son las plataformas en las que están disponibles.

1. Camila (nominada en 1985). Se trata de uno de los romances cinematográficos más memorables de producción argentina con escenas memorables que se recuerdan hasta la actualidad. Dirigida por María Luisa Bemberg y protagonizada por Susú PecoraroImanol Arias y Héctor Alterio, esta película fue escrita por la cineasta junto a Beda Docampo Feijóo y Juan Bautista Stagnaro, y producida por Lita Stantic a partir de una historia real.

El largometraje recrea la historia real del romance prohibido y apasionado entre Camila O'Gorman (Susú Pecoraro) y el sacerdote Ladislao Gutiérrez (Imanol Arias), durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires, en la primera mitad del siglo XIX.

Camila llegó a los cines argentinos en mayo de 1984 con gran éxito y fue nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 1985.

Camila está disponible en Amazon Prime Video.

2. La historia oficial (ganadora en 1986). El 24 de marzo de 1986, décimo aniversario del golpe de Estado de 1976, La historia oficial ganó el Oscar a la mejor película extranjera, el primero para una producción argentina. La encargada de anunciarlo fue la propia Norma Aleandro, protagonista del largometraje, dirigido por Luis Puenzo y escrito por el cineasta junto a Aída Bortnik.

Del elenco participan también Héctor Alterio, Hugo Arana, Guillermo Battaglia, Chela Ruiz, Patricio Contreras y Chunchuna Villafañe.

La historia transcurre en 1983, en el ocaso de la última dictadura cívico-militar. Alicia Marnet de Ibáñez (Norma Aleandro), es una docente que vive en Buenos Aires con su marido Roberto Ibáñez (Héctor Alterio), un empresario que se enriqueció haciendo negocios con la dictadura, y con su hija adoptiva, Gaby. 

Ana, una amiga de toda la vida de Alicia que se encontraba en el exilio, vuelve por esos días al país. En un encuentro entre las dos, revelará que estuvo secuestrada por los dictadores y que fue torturada durante su cautiverio. También dará detalles sobre cómo eran tratadas las mujeres embarazadas que pasaban por los centros clandestinos de detención, lo que llevará a Alicia a tener dudas sobre el nacimiento y el origen de su hija.

La historia oficial está disponible en Netflix.

3. El hijo de la novia (nominada en 2002). Dirigida por Juan José Campanella, quien se llevó en 2010 el premio de la academia estadounidense por El secreto de sus ojos, la película fue escrita por el cineasta y por Fernando Castets. Los protagonistas son Ricardo Darín, Norma AleandroHéctor Alterio y el elenco se completa con Eduardo Blanco, Natalia Verbeke, Gimena Nóbile, Claudia Fontán, David Masajnik y Atilio Pozzobón, entre otros.

La película tiene como centro a Rafael Belvedere (Ricardo Darín) un hombre cuarentón que heredó el restaurante familiar que supo gestionar toda su vida su padre (Héctor Alterio). Divorciado, complicado en su vida sentimental, Belvedere se siente bastante agobiado por la tarea nueva, en un país y una ciudad que van mutando. A esto se suma que su madre, (Norma Aleandro) vive en una residencia para ancianos y padece Alzheimer.

El hijo de la novia está disponible en la plataforma gratuita pública Cine.AR.

4. Relatos salvajes (nominada en 2015). Una de las películas más taquilleras de la cimenatografía argentina, Relatos salvajes, de Damián Szifrón, está integrada por seis historias independientes que reúnen a un verdadero dream team de actores y actrices locales. Entre otros, forman parte del elenco Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Oscar Martínez, Julieta Zylberberg, Rita Cortese, María Onetto, Osmar Nuñez y Nancy Dupláa.

Con escenas de suspenso, humor negro, comedia ácida y acción desenfrenada, los episodios que conforman Relatos salvajes tienen personajes que, por distintos motivos, se ven enfrentados ante un abismo. Ahí, en esa línea ínfima que separa el control del descontrol, todos ellos deberán tomar decisiones que van a cambiar sus vidas.

Relatos salvajes está disponible en HBO Max.

5. Argentina, 1985 (nominada en 2023). Argentina, 1985. El largometraje dirigido por Santiago Mitre ganó el Globo de Oro a Mejor película en idioma no inglés en la última edición de los premios entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Protagonizada por Ricardo Darín, reconstruye el llamado Juicio a las Juntas, que llevó por primera vez al banquillo a algunos de los responsables de la última dictadura en la Argentina. 

La película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el premio Fipresci de la crítica internacional a la mejor cinta. También ganó, entre muchos otros, el premio del público del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y está prenominada a los Oscar, en la categoría de Mejor Película Extranjera, que anunciarán sus candidatos definitivos el próximo 24 de enero.

Disponible en Amazon Prime Video después de un exitoso lanzamiento en cine, el largometraje está protagonizado también por Peter LanzaniAlejandra Flechner y Norman Briski.

Argentina, 1985 está disponible en Amazon Prime Video.

AL

Etiquetas
stats