Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qatar 2022
Falta de figuritas del Mundial: kiosqueros se reúnen con la Secretaría de Comercio para resolver el conflicto

Ante la escasez de figuritas y su venta con sobreprecio en cadenas de supermercados, estaciones de servicio y aplicaciones de delivery, el gremio de los kiosqueros del país se reunirá con la Secretaría de Comercio.

elDiarioAR

0

Luego que la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) realizara el lunes 29 de agosto una movilización a la sede de la empresa Panini, esta tarde se reunirán con la Secretaría de Comercio para comenzar a resolver la escasez de figuritas del Mundial en todos lo kioskos argentinos.

En aquella ocasión, la UKRA reclamaba la “exclusividad” de la venta de figuritas y denunciaba que fueron “traicionados” por la compañía, ya que habilitaron varios canales de comercialización y pidieron que sólo estén disponibles en kioscos.

Desde hace una semana no podemos conseguir las figuritas y hace cuatro años que le vendemos las colecciones a la empresa, ahora vemos cómo entregan a supermercados, estaciones de servicio o a los kioscos cadena”, se quejó en agosto el vicepresidente 2do de la UKRA Ernesto Acuña, en diálogo con TN y Radio Continental.

Hoy, las figuritas no están en los kioskos pero sí en los supermercados como Jumbo o Carrefour, estaciones de servicio como Axion y en aplicaciones de delivery como PedidosYa. Acuña advirtió sobre el sobreprecio con que se están vendiendo las figuritas, y remarcó que ello no ocurriría si la venta fuera solo en los kioscos.

La única manera que termine esto es que las figuritas vayan al kiosco. Yo quiero vender el paquete a 150 pesos, pero si se lo dan a otros canales es obvio que van a salir a mucho más. El kiosquero es el que le ve la cara a los vecinos, a los que no le va a vender más caro porque no quiere quedar mal con su cliente de todos los días”, argumentó Acuña.

A los kiosqueros le están llegando los paquetes de figuritas a 200 pesos de costo, sin embargo las distribuidoras prefieren venderlas a 500 pesos por Internet. Esto remarca la desigualdad del margen de ganancia para los kiosqueros: “La ganancia de la figurita, yo siempre digo que es bastante abusiva. Después de los cigarrillos es lo que menos nos deja”, dijo el vicepresidente del gremio, insistiendo en su reclamo para que “los kioscos de barrio no desaparezcan”.

Los representantes de UKRA también reclamaron públicamente la intervención del presidente Alberto Fernández, de la vicepresidenta Cristina Kirchner, del secretario de Comercio Matías Tombolini, del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y del resto de los gobernadores del país. “Señores gobernantes por favor hagan algo”, exclamaron.

A la reunión prevista para hoy martes a las 16, asistirán de parte de la UKRA el presidente Norberto Tomasino, el vicepresidente primero Adrián Palacios y Ernesto Acuña, vicepresidente segundo. Estará también el vicepresidente de Panini.

Alerta por ciberestafas

El Ministerio Público Fiscal informó que la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI) recomendó hoy comprar figuritas y álbumes del Mundial Qatar 2022 en puntos habilitados, ante la proliferación de estafas en redes sociales y servicios de mensajería con falsas ofertas de estos productos.

El engaño consiste en el ofrecimiento de paquetes de figuritas y álbumes, que incluyen promociones para dotar de verosimilitud al fraude. El portal fiscales.gob.ar precisó que una vez realizados los pagos electrónicamente al vendedor anónimo, el mismo corta el contacto y no envía el producto prometido.

La UFECI, a cargo del fiscal Horacio Azzolín, recomendó -en caso de resultar víctima de una estafa- formular la denuncia en la comisaría o en la oficina que corresponda al domicilio, y reportar el caso mediante un correo a denunciasufeci@mpf.gov.ar.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats