Qatar 2022

Figuritas del Mundial Qatar 2022, entre la demanda récord, Mercado Libre y la queja de los kiosqueros

Las figuritas del Mundial, en el centro de la polémica entre kiosqueros y la empresa Panini.

elDiarioAR


0

El furor por el Mundial de Qatar y la ilusión en ascenso entre los fanáticos argentinos, sobre todo los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, desde que la Selección Argentina ganó la Copa América y consolidó un juego vistoso y efectivo a lo largo de las Eliminatorias, con un Lionel Messi brillante, generó que la llegada de las figuritas del campeonato que organiza la FIFA se convierta en objeto de polémicas, quejas y ofertar exorbitantes a través de Mercado Libre y otros canales por fuera de los tradicionales, los kioscos de barrio.

Qatar 2022: "Lionel Messi Legend Golden", la figurita por la que piden hasta 80 mil pesos

Qatar 2022: "Lionel Messi Legend Golden", la figurita por la que piden hasta 80 mil pesos

Por eso, la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) se presentó este lunes bien temprano en las puertas de las oficinas de la empresa Panini, dueña de la concesión para fabricar, distribuir y vender las figuritas del Mundial, para presentar su queja formal ante lo que consideran competencia desleal de vendedores online, supermercados y estaciones de servicio y el faltante de mercadería en sus negocios ante la alta demanda de los últimos días.

Conseguir el álbum y los paquetes con las imágenes de las figuras del fútbol mundial se convirtió en misión imposible para chicos, adolescentes, grandes, padres y todos aquellos que buscaron infructuosamente durante horas y largas recorridas hacerse con los productos al precio oficial de venta. Estaba todo agotado y la única manera de comprar era a través de canales informales, a precios abusivos.

El comunicado de UKRA

“En el día de la fecha los kiosqueros nos encontramos a las 8.30 en la puerta de las oficinas de Panini Argentina. Para plantear nuestro reclamo por la venta de figuritas en canales no habituales. Estuvimos presentes Bruno Salustro y Nicolas Salustro de Panini Argentina y Ernesto Acuña vicepresidente segundo de la Unión de Kioskeros de la República Argentina entidad que agrupa a mas de 112.000 kioskos de todo de todo el país. El encuentro fue positivo y la empresa se comprometió a entregar las figuritas a los kioskos de barrio. Y entendieron el malestar del sector. No se esperaban tanta demanda en poco tiempo y se comprometieron a priorizar al Kiosko como su canal de venta más importante”.

Una queja que lleva días

El gremio que engloba a los kiosqueros de todo el país denunció días atrás que fueron “traicionados” por la compañía ya que habilitaron varios canales de comercialización y pidieron que, a partir de ahora, sólo están disponibles en los kioscos.

“Desde hace una semana no podemos conseguir las figuritas y hace cuatro años que le vendemos las colecciones a la empresa, ahora vemos cómo entregan a supermercados, estaciones de servicio, a los kioscos cadena”, se quejó Ernesto Acuña, vicepresidente de Ukra en diálogo con TN y Radio Continental.

“Hay enojo, bronca e indignación”, aseveró Acuña, que amenazó con bloquear el ingreso a la planta para que “no salga ningún camión más a los lugares que no sean los habituales de distribución”.

Furor inédito

La empresa Panini, de origen italiano y con la licencia oficial desde 1970, había anunciado en sus canales de comunicación en Argentina que el 24 de agosto era la fecha del lanzamiento de la nueva colección de figuritas del Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, la venta del álbum y los paquetes de figuritas se adelantó varios días en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA y en el resto del país. La noticia de la llegada del álbum a los kioscos se generó en las redes sociales y en poco más de 24 horas se agotó la primera tanda de distribución.

“Se superaron todas las expectativas. Se vendió como nunca. En 24 años de kiosquero nunca me pasó algo similar”, le contó a Télam Ernesto Acuña, vicepresidente segundo de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina.

Acuña tiene su kiosco en el barrio porteño de Villa Urquiza y había recibido la primera tanda de álbumes y figuritas justo en la antesala de la celebración del “Día de las Infancias”.

“Las ventas se potenciaron por este motivo pero la pasión por coleccionar está en aumento Mundial tras Mundial”, aseguró Acuña, quien llegó a vender 150 paquetes a una sola persona durante el fin de semana.

En Argentina, la licencia oficial de Panini la tiene la empresa New Rita S.A. instalada en la localidad bonaerense de Martínez, partido de San Isidro. La empresa tiene un canal de venta online llamado ZonaKids.com.

Precios

Los precios sugeridos para la venta son los siguientes: el sobre con cinco figuritas 150 pesos, el álbum 750 y el álbum especial de tapa dura saldrá 3.000. En dicho sitio también se lanzaron promociones especiales de combos con un 5% de descuento que hoy ya tenían el cartel de “sin stock”. El álbum de tapa dura con 100 sobres tenía un precio final de 17.100 pesos, el común con la misma cantidad salía 14.962,50 y el mismo con la mitad de sobres 8.250.

Con respecto al último Mundial, Rusia 2018, el precio de los sobres pasó de 15 a 150 pesos y el álbum de 50 a 750. Y hace 20 años, en Corea-Japón, el sobre salía 75 centavos y el álbum 3 pesos.

Descontrol en internet

En internet hay una variada oferta de canales de venta pero, según Acuña, las distribuidores les darán prioridad a los kioscos que “esperan cuatro años” para reactivar las ventas de un rubro “golpeado” por la situación económica, aunque el margen de ganancia no supere el 30%.

La pasión por coleccionar las figuritas del Mundial es una tradición que se transmite de generación en generación.

Luis Del Pino tiene 19 años, vive en Córdoba y estudia periodismo. Desde su cuenta de Twitter (@luis_delpi) publicó una serie de hilos con información sobre la venta de las figuritas que le significó un crecimiento exponencial de seguidores.

“Hace dos semanas se empezó a hablar sobre el lanzamiento del álbum pero acá no se sabía nada, por eso me puse a investigar”, relató Luis en diálogo con Télam.

Desde sus redes sociales, este joven se convirtió en una fuente de información para los fanáticos que esperaban con ansías la llegada de las figuritas de los jugadores que brillarán en la Copa del Mundo.

Luis heredó la pasión por el coleccionismo de su padre y desde que tiene uso de razón siempre juntó figuritas no solo del Mundial sino también de cualquier evento futbolístico. Desde que consiguió el álbum compró 30 paquetes y espera un encargo de 100 sobres más para los próximos días.

El objetivo de los coleccionistas, sin dudas, es llenar el álbum de 638 figuritas y el cálculo de inversión total va desde los 20 mil a los 60 mil pesos.

Una opción más económica es la del álbum virtual que es una aplicación que se descarga en los distintos dispositivos móviles. Allí, cada usuario se crea una cuenta sin costo y diariamente tendrá a disposición dos sobres digitales.

El mecanismo de llenado trata de ser similar al modelo físico ya que está la posibilidad de cambiar figuritas con otros usuarios y obtener códigos promocionales que entregarán Panini y la empresa de gaseosas que tiene los derechos de comercialización.

En redes sociales y en los grupos de WhatsApp, la gente se organiza para reunirse a cambiar figuritas y también son virales los videos de reacciones como el de un chico emocionado al que le tocó la figurita de Lionel Messi en el primer paquete.

Esta edición también recibió algunas críticas ya que el fixture tiene la fecha de inicio del Mundial el 21 de noviembre ya que fue impreso antes del cambio de la FIFA -pasó para el 20- y no se respetó la numeración tradicional.

Cada página de los 32 seleccionados se numera del 1 al 19 y por ejemplo, en la de Argentina el 10 fue para Ángel Di María y el 19 para Messi.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats