Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tras donar la distribución de las primeras 300.000 dosis de Sputnik V, Andreani transportará gran parte del resto por $437 millones

Andreani donó la primera distribución de la vacuna. Ahora cobrará $438 millones para completar la tarea

0

Andreani Logística SA, la empresa de correo privada que anunció que distribuiría gratuitamente la primera tanda de 300.000 dosis de las vacunas contra el Covid que llegaron el 24 de diciembre a la Argentina, fue seleccionada por el Gobierno nacional para el almacenamiento y el reparto de gran parte de las dosis de Sputnik V destinadas a todos los distritos menos la Provincia de Buenos Aires a cambio de $437.559.365, de acuerdo al Boletín Oficial.

En en marco de la contratación por emergencia COVID-19 Nº 8/2020, el Ejecutivo adjudicó al estatal Correo Argentino una porción menor del negocio de la distribución de las vacunas rusas por $50.350.300. En tanto, Organización Coordinadora Argentina S.R.L, conocida como OCA, empresa que está cerca de pasar a manos de allegados a Cristóbal López, fue descalificada por “no ajustarse técnicamente a los solicitado en el pliego”.

Andreani anunció el 24 de diciembre que donaría la distribución de la primera tanda en lo que presentó como una acción solidaria ante la pandemia, luego de que la Casa Rosada desplazara al Ejército de la tarea porque, según el argumento oficial, la empresa postal tenía mayor experiencia y equipamiento para el traslado con las condiciones adecuadas de frío.

Cuatro días después, el 28 de diciembre, Andreani presentó su oferta como “operador logístico de vacunas con temperatura a -18°C” bajo la el concurso “emergencia Covid-19” llevado a cabo por el Ministerio de Salud, con el objetivo de completar el traslado de las vacunas rusas antes de marzo.

De los tres oferentes para prestar el servicio de distribución y almacenamiento, Andreani resultó adjudicataria de casi el 90% del monto total de $487.909.665.

Ni Andreani ni el Ministerio de Salud respondieron emails y llamados telefónicos de elDiarioAR.

El presupuesto original para la contratación directa era de $985 millones para entregar cerca de 20 millones de unidades, pero la contratación asignada dejó sin efecto el octavo renglón que contemplaba la distribución y seguro de las vacunas que tenían como destino a la provincia de Buenos Aires.

Según la resolución 325/2021 que publicó el Ministerio de Salud de la Nación, las razones por las que el gobierno de Axel Kicillof se negó a tomar el servicio fueron porque “la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles informó al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que en relación a su solicitud - por cuestiones operativas y de recepción y liberación de los productos- resulta posible acceder a que la entrega estipulada de las dosis de la vacuna Sputnik-V correspondiente a la Provincia de Buenos Aires, sea efectivizada en el operador logístico de este Ministerio”. 

La licitación de emergencia contempla la entrega de las vacunas hasta centros de distribución en cada provincia, y una vez allí, la tarea de reparto podría correr más a cargo del Correo Argentino, informó La Política Online.

Con al crisis de OCA, Andreani se consolidó como el principal correo privado y desarrolló una logística para la distribución en frío. En la segunda mitad de la década de 1990, el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, denunció que Andreani formaba parte de la “mafia” de lavado de dinero comandada por el empresario Alfredo Yabrán. En respuesta, el titular de la firma, Oscar Andreani, se presentó ante una comisión de la Cámara de Diputados en septiembre de 1997 y negó ese extremo. Calificó las denuncias de Cavallo como “temerarias” y consideró que Yabrán no era un “mafioso” sino un “competidor” y “un colega más”.

PG

Etiquetas
stats