Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El bitcoin cae por debajo de los US$ 24.000, su nivel más bajo en 18 meses

Bitcoin, en caída libre.

elDiarioAR

0

El bitcoin cayó este lunes por debajo de los 25.000 dólares, su nivel más bajo en 18 meses, debido a que los inversores rehuyeron los activos de riesgo ante la caída de los mercados mundiales.

La criptomoneda más popular del mundo se desplomó alrededor de un 10% hasta situarse en 23.623 dólares en las operaciones matinales de Londres, alcanzando niveles de diciembre de 2020.

El temor a una fuerte subida de los tipos de interés en Estados Unidos y a una recesión sacudió el lunes los mercados mundiales, tras la publicación el viernes de unas cifras de inflación estadounidense más elevadas que lo previsto.

“La correlación entre los mercados de valores y el bitcoin sigue” ganando fuerza, dijo el analista de AvaTrade Naeem Aslam.

El valor de la unidad virtual se desplomó un 65% desde que llegó a un máximo histórico en noviembre de 2021.

En 2021, el incipiente sector había atraído a cada vez más actores de las finanzas tradicionales, cuyo apetito por el riesgo se vio alimentado por las políticas flexibles de los bancos centrales de todo el mundo, señaló la agencia de noticias AFP.

Pero la subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en su intento de combatir la inflación galopante, está pesando en los mercados.

Según la publicación Financial Times, el bitcóin se ha visto afectado por la decisión de la plataforma de criptomonedas Celsius Network de detener la retirada de fondos de sus clientes y prohibir las transferencias entre cuentas.

Celsius Network es una de las plataformas de préstamos criptográficos más grandes del mundo y gestiona unos 12.00 millones de dólares en activos de clientes (unos 11.000 millones de euros).

Desde el pasado viernes, el bitcóin sufre una caída del entorno del 21 %.

Asimismo, el valor de esta criptomoneda se reduce en un 49 % en el año y en un 65,76 % desde los máximos históricos que alcanzó el pasado noviembre, cuando rozó los 69.000 dólares.

Los expertos explican que en las últimas semanas las criptodivisas se están viendo afectadas por las subidas de los tipos de interés acometidas por los diferentes bancos centrales, que han endurecido sus políticas monetarias para controlar la inflación.

El analista de IG Sergio Ávila asegura que la inflación en EE.UU., que tal y como se conoció el viernes se elevó hasta el 8,6 % en mayo, por encima de lo esperado, “hace que el mercado descuente subidas más agresivas de los tipos de interés de los bancos centrales y presiona a la Reserva Federal estadounidense (Fed) para incrementar más sus tasas”.

“Las subidas de tipos de interés afectan negativamente a la tecnología, a todos los sectores que tienen que ver con el crecimiento y, por supuesto, a las criptomonedas, que se ven condicionadas de la misma manera”, apunta Ávila.

Desde la última subida de los tipos de interés anunciada por la Fed, el pasado 4 de mayo, el bitcóin ha perdido un 40,64 % de su valor.

Desde mediados de mayo, el bitcóin permanecía estable en los 30.000 dólares, y eso después de que días antes se desplomara hasta mínimos desde diciembre de 2020 (en el entorno de los 25.000 dólares) tras la fuerte caída de terraUSD, una “stablecoin” que mantenía su paridad con el dólar a través de un complejo algoritmo vinculado a luna, una criptomoneda sin respaldo.

El ether, la segunda criptomoneda más conocida del mercado, también se desploma este lunes, un 19,08 %, hasta los 1.194,243 dólares.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats