En el debut del dólar soja se liquidaron US$ 292 millones, mientras el blue y el MEP reaccionaron a la baja

En el primer día del segundo dólar soja, a $230, el sector agroindustrial liquidó US$ 292 millones. La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) promete llegar a vender 3.000 millones hasta fin de año, mientras la Mesa de Enlace, que representa a los agricultores, critica la medida por considerarla cortoplacista e insiste con pedir liberar el cepo cambiario, que abre una brecha entre los $166 del dólar mayorista y los 318 del blue. Hasta fin de diciembre hay plazo para que los sojeros y las aceiteras, que exportan granos, aceites y harinas, liquiden granos guardados en silobolsas desde la cosecha del segundo trimestre del año. En enero volverá a regir para ellos el tipo de cambio oficial, el que reciben todos los demás sectores económicos.

Cuando en septiembre pasado rigió el dólar soja, los productores liquidaron sus granos y con los pesos cobrados se arrojaron a comprar dólares paralelos, lo que elevó su cotización. Además, el hecho de que el Banco Central debiera emitir más moneda nacional para comprar los dólares a $215 de entonces también alentó a los inversores financieros a alejarse aún más del peso y volcarse al blue, al Mercado Electrónico de Pagos (MEP) o al contado con liquidación (CCL), lo que elevó sus cotizaciones.

Al menos hoy los dólares paralelos se mantuvieron tranquilos. El blue o ilegal, que se consigue en las cuevas, cayó 0,6%, a $318. El MEP, que se consigue legalmente en el mercado local triangulando con títulos públicos, bajó 0,9%, a $ 313,20 y el CCL, que también es lícito y se obtiene en el exterior con la compraventa de acciones y bonos, se mantuvo quieto en $ 323,15.

AR