Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La delegación argentina comenzó las reuniones con el equipo técnico del FMI en Washington

Sede del FMI, en Washington.

elDiarioAR

0

Adolfo Rubinstein, secretario de Política Económica; Leonardo Madcur, jefe de asesores del Ministerio de Economía; y Lisandro Cleri, vicepresidente del Banco Central, comenzaron este martes las negociaciones con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington para cerrar los detalles finales del acuerdo con el organismo.

Raúl Rigo, secretario de Hacienda, se sumará mañana miércoles a la delegación de Ministerio de Economía que ya se encuentra en la capital estadounidense con el objetivo de pulir el entendimiento.

El inicio de de las reuniones presenciales fue confirmado esta tarde por un portavoz del FMI. “El equipo del FMI y una delegación argentina comenzaron las reuniones técnicas presenciales esta tarde en Washington D.C., para avanzar en la quinta revisión del programa respaldado por el Fondo. Se espera que estas reuniones continúen durante los próximos días”, sostuvo el vocero en un mensaje a la prensa.

En cuanto a los puntos de la negociación, el portavoz se limitó a anticipar que “comunicaremos más detalles a su debido tiempo”. Si las conversaciones avanzan con éxito, se presume que en los próximos días viajaría el propio ministro de Economía, Sergio Massa, para terminar de rubricar el acuerdo el próximo viernes.

De cara a ese objetivo, el funcionario y precandidato presidencial de Unión por la Patria mantuvo contactos a través de Zoom con funcionarios de Alemania y de Estados Unidos. La primera reunión fue esta mañana con Jörg Kukies, secretario de Estado de la Cancillería Federal alemana. Al mediodía, conversó con Myke Pyle, Asesor Económico Internacional del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense.

Uno de los puntos en los que se centra la negociación es el adelantamiento de fondos de parte del FMI, para poder fortalecer las reservas afectadas por el impacto de la sequía en las exportaciones del sector agropecuario. El monto que el organismo adelantaría rondaría los 8.500 millones de dólares, según trascendidos.

Los fondos pendientes del programa que el país mantiene con el Fondo Monetario para la segunda mitad del año suman en total 10.400 millones de dólares aproximadamente. Argentina había solicitado un adelanto parcial o total de los mismos, al estimar que los efectos de la sequía significaron una pérdida para de alrededor de 20.000 millones de dólares.

Desde el Ministerio de Economía, sostienen que el respaldo político del gobierno de los Estados Unidos fue clave para pulir detalles y aproximarse el acuerdo final. Massa había señalado días atrás que la Argentina “está muy cerca” de que las negociaciones con el FMI lleguen a buen puerto.

Julie Kozack, vocera del Fondo Monetario, manifestó el jueves pasado que “el foco de estas discusiones son alternativas para fortalecer el programa de las autoridades”. “Mientras se reconoce el impacto de la sequía en la economía, y esto incluye la revisión de políticas para salvaguardar la estabilidad, fortalecer la acumulación de reservas, mejorar la sustentabilidad fiscal y salvaguardar a los más vulnerables”, sostuvo.

Ayer lunes, en un acto que compartió con Massa, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner instó a la actual conducción del FMI a “hacerse cargo del desmanejo que tuvo la anterior directora”, refiriéndose a Christine Lagarde, quien en su gestión le dio a la Argentina un préstamo de US$55.000 millones, durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Si nosotros tenemos que hacernos cargo del desmanejo que tuvo el anterior presidente, el Fondo en su actual autoridad se tiene que responsabilizar por el desmanejo que tuvo la anterior directora, porque la continuidad institucional es para todos y todas”, subrayó la exmandataria.

Además, la titular del Senado también llamó la atención al gobierno estadounidense encabezado por Joe Biden: “está bien que el actual presidente no tenga nada que ver con Donald Trump, e incluso parece que están enfrentados, pero la continuidad también es para ustedes”.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats