Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El FMI admite que la coyuntura económica de la Argentina es “muy compleja” y busca “alternativas para fortalecerla”

La portavoz del FMI, Julie Kozack, en una rueda de prensa virtual.

0

La vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, admitió este jueves en la sede del organismo en Washington que “la situación en la Argentina es muy compleja”, pero prometió buscar “alternativas para fortalecer”. Contó que sus técnicos y los del gobierno argentino están trabajando “fuerte” y muy estrechamente“. Por ahora renegocian el acuerdo por Meet. ”Esperamos que se lleve a cabo una reunión en persona en algún momento“, auguró Kozack. En el Ministerio de Economía si niegan a viajar antes de que se cierre el pacto y por eso calculan que su jefe, Sergio Massa, sólo volará para allá el 20 de junio. Sobre la mesa de discusión están la redefinición de las metas incumplidas por la sequía, ya sean el ajuste fiscal y monetario como la acumulación de reservas, y el adelanto de desembolsos previstos originalmente para septiembre y diciembre próximo e incluso para 2024. También se debate si esos fondos podrán usarse en parte para recomponer las reservas y no sólo para repagar el préstamo récord que tomó Mauricio Macri en 2018.

“Las discusiones se centran en políticas para salvaguardar la estabilidad, mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecer las reservas”, confesó Kozack. “Cada uno de ellos son esenciales para reducir la inflación y, en última instancia, proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad, que a menudo son los más afectados en estos tiempos económicos difíciles”, sostuvo como si el FMI no tuviera nada que ver con las recetas de ajuste que han empeorado los cuadros sociales en sus casi 80 años de historia.

“Los equipos han estado trabajando muy duro juntos”, dijo Kozack, que había negociado en nombre del FMI con la Argentina cuando el ministro de Economía era Martín Guzmán. “Continúan trabajando constructivamente. Las discusiones son frecuentes y apuntan a avanzar el programa. Y comunicaremos más cuando tengamos mayores detalles. Esas discusiones están en curso y ciertamente no quiero adelantarme a ellas, pero nos comunicaremos más una vez que tengamos más detalles”, finalizó cuando le preguntaron en una rueda de prensa. Ella respondió leyendo un escrito, sin improvisar, como cuando contestaba sobre otros asuntos internacionales. Se nota que cada palabra estaba bien meditada. Tampoco dijo demasiado. Más bien, poco. Los equipos han estado trabajando muy duro juntos. La situación en Argentina es muy compleja“, indicó Kozack, quien en su momento lideró las negociaciones del FMI con Martín Guzmán.

Etiquetas
stats