El FMI alertó por la inflación en Argentina y dijo que la situación es “muy preocupante”

elDiarioAR

0

“La situación en la Argentina es muy preocupante”, dijo este martes el titular del departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas. El economista se refirió al escenario local en la conferencia de prensa posterior a la presentación de las últimas proyecciones mundiales del organismo. “El tema más importante en Argentina en este momento es la inflación desanclada”, precisó. 

Respecto del dato de suba de precios, dijo que “la cifra está por encima del 60% y las expectativas pueden seguir aumentando en lo que resta del año”. En efecto, se trata de un pronóstico mucho más optimista que el de los consultores privados argentinos, que anticipan una inflación anual en torno al 80% e incluso 90% para este año. “La primera prioridad de la Argentina debe ser devolver la inflación a un entorno más estable”, sumó. 

Para Gourinchas, “la cuestión que se está debatiendo ahora es si la actual combinación de políticas es suficiente''. ”Queda por ver si las políticas que se han implementado hasta ahora lo van a lograr, eso está por verse. Sin duda, ese es el tema que hay que abordar de frente“, agregó. 

Las palabras del funcionario coinciden en el tiempo con la visita a Washington de la ministra de Economía, Silvina Batakis, que ayer se reunió con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva. Ambas partes celebraron el encuentro y Georgieva destacó los “esfuerzos para fortalecer la sustentabilidad fiscal” de la ministra. Este martes, día en que Batakis tiene una amplia agenda de reuniones con inversores y empresarios, culmina el viaje oficial. 

Panorama mundial

De acuerdo con el nuevo World Economic Outlook (WEO), el organismo internacional redujo la proyección de crecimiento económico global como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero mantuvo el pronóstico para la Argentina respecto del informe de abril. Estima que el país crezca 4% en 2022 y 3% el año próximo. 

El crecimiento para Latinoamérica y el Caribe en 2022 será del 3%, una revisión hacia arriba de 0,5%, pero las rebajó medio punto en lo que respecta a 2023, al ubicarla en 2%. El informe destaca  que, pese a la alta inflación, es una de las pocas regiones que está resistiendo los impactos de la guerra de Ucrania.

Según informó el FMI, la economía mundial se desacelerará del 6,1% del año pasado a un 3,2% durante 2022, lo cual representa 0,4 puntos porcentuales menos que en el último informe, presentado en abril. El reporte, que califica a la situación mundial como “sombría”, destaca que la producción en el mundo “se contrajo en el segundo trimestre de este año, debido a las recesiones en China y Rusia”.

“Varios shocks han afectado a una economía mundial ya debilitada por la pandemia: una inflación superior a la esperada en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos y las principales economías europeas, lo que ha provocado condiciones financieras más estrictas; una desaceleración peor de lo anticipado en China, que refleja los brotes y bloqueos de Covid-19; y otros efectos secundarios negativos de la guerra en Ucrania”, señala el informe.

Entre las revisiones a la baja más importantes se cuentan las de Estados Unidos con una reducción de 1,4 puntos porcentuales y 1,1 puntos en China, países donde ahora se espera crecimientos del 2,3% y 3,3%, respectivamente.

MT