Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno extenderá el congelamiento de alquileres hasta el 31 de marzo

El decreto vencía el 31 de enero y será extendido por dos meses más

elDiarioAR

0

El Gobierno anticipó hoy que prorrogará el decreto 320/2020, que mantiene congelados los alquileres y suspendidos los desalojos desde marzo pasado y caducaba a fin de este mes. La norma también dispone la renovación automática de los contratos y posterga el cobro de los aumentos hasta su vencimiento, primero fijado para el 30 de septiembre, luego prorrogado hasta el 31 de enero y ahora extendido hasta el 31 de marzo de 2021. 

“La medida recae sobre los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados. Establece también la extensión de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo de 2020”, informaron fuentes oficiales. Según se  anticipó, la norma se formalizará la semana próxima en el Boletín Oficial. 

Con la nueva prórroga, el congelamiento de los alquileres acumulará un año completo, lo que genera preocupación tanto por parte de los inquilinos como de los propietarios sobre el impacto que podría generar una finalización abrupta. Esto porque el decreto vigente no suspendió los aumentos, sino que difirió su cobro y generó una deuda que deberá ser afrontada, junto con los alquileres atrasados y sus intereses compensatorios, en hasta 6 cuotas a partir de abril.

“Recibimos la noticia con satisfacción, es algo que el Gobierno tenía que hacer con urgencia por la grave situación que atraviesan los inquilinos e inquilinas. Creo que dos meses es un tiempo que da un aire para que las familias no sean desalojadas en los próximos días y para que el Gobierno pueda implementar un plan de control y cumplimiento de la Ley de Alquileres y reglamente los artículos que faltan, como registro obligatorio de contratos en AFIP”, dijo a elDiarioAR Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados. 

Para Muñoz se necesita “un plan de desendeudamiento” y que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat “tenga un plan integral de defensa al acceso a la vivienda”. “En definitiva, garantizar que alquilar una vivienda en la Argentina no sea una odisea y empezar a discutir un control de precios de los alquileres”, redondeó.

Claudio Vodanovich, secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), coincidió en la necesidad de generar un plan de acompañamiento para el momento en que caduque la medida de emergencia. “En la Argentina se hacen cerca de 65.000 nuevos contratos por mes, cerca de un millón por año y esto es lo que se viene atrasando. Todo el mundo va a salir a buscar al mismo tiempo y muchos inquilinos van a tener deudas, lo que también plantea una situación compleja para los garantes”, sostuvo. 

Todo el mundo va a salir a buscar al mismo tiempo y muchos inquilinos van a tener deudas

Según dijo el inmobiliario, esta medida generó que en los últimos meses muchos propietarios quiten de la oferta de alquileres sus propiedades y la vuelque a la venta, lo que fue reduciendo la oferta disponible. 

Como alternativas propone que, “así como se impulsó el IFE y ATP”, se plantee algún programa para saldar las deudas. También algún incentivo fiscal para que los propietarios se inclinen por alquiler o incluso construyan con ese fin.  “Hay que entender que el propietario no es un banco; en la gran mayoría de los casos son dueños de un solo inmueble que también dependen de ese ingreso para vivir”, señaló.

DT

Etiquetas
stats