Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno le pone un techo al Potenciar Trabajo y no se abrirán nuevos cupos

Tolosa Paz en reunión con Emilio Pérsico, dirigente del Movimiento Evita y funcionario de su cartera

0

“No hay más incremento en los titulares del Potenciar Trabajo, tengo un techo al que nos hemos comprometido”, dijo este jueves la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Confirmó la existencia de un decreto que le pone un límite al ingreso de nuevos beneficiarios a programas sociales y que ya está “a la firma” del presidente Alberto Fernández. 

Tolosa Paz fue enfática en el compromiso que deben tener todas las carteras que integran el Estado para “ordenar la macroeconomía” y cumplir con la meta del déficit fiscal prevista en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Cuestionó incluso a los propios miembros del Frente de Todos que “no comprenden”la importancia de estar alineados con ese eje, aun cuando reasignar partidas tenga una “contracara dolorosa”. 

Las bajas de los titulares tampoco podrán ser reemplazadas por otros. Establece que el “ahorro” que se obtendrá solo podrá ser utilizado para la compra de máquinas y herramientas que Desarrollo Social entrega a cooperativas de trabajo o emprendimientos individuales. Es una decisión alineada con ideas de algunas organizaciones como el Movimiento Evita --que ocupa puestos claves dentro de la cartera de Desarrollo Social-- y pondera la dotación de recursos a la economía popular por sobre las políticas de transferencia directa de ingresos. 

Actualmente 1,3 millones de personas están dentro del programa Potenciar Trabajo, que representa una ayuda mensual equivalente a la mitad del salario mínimo vital y móvil (hoy ese monto$28.950) a cambio de cuatro horas diarias de trabajo o capacitación. Según Tolosa Paz, se lleva “el 50% del presupuesto” de su ministerio. Está en marcha una auditoría que controlará que quienes lo perciben cumplan con el los requisitos exigidos y permitirá ordenar bajas en caso de detectar irregularidades. 

“Se dispone la limitación de las incorporaciones de beneficiarios y beneficiarias al Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local ‘Potenciar Trabajo’, con el objetivo de promover el desarrollo de sus calificaciones laborales y la contratación de los mismos en trabajos registrados”, dice el texto que todavía no fue publicado en el Boletín Oficial. 

Es esperable que la decisión genere tensión con sectores de los movimientos sociales, sobre todo con los que integran la Unidad Piquetera e incluyen en sus petitorios la liberación de más programas de ayuda. De todos modos, Tolosa Paz dijo que “es un decreto trabajado y dialogado con parte de las organizaciones sociales que integran la UTEP y otros movimientos sociales de la Argentina”.

La ministra aseguró hoy que “hay una curva de pobreza que empieza a descender” a partir del “sendero” planteado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque advirtió que “hay cuatro millones de argentinos y argentinas sin ingresos” que tienen que ser asistidos por el Estado.

“La curva de indigencia, en el peor momento de la pandemia superó los 10 dígitos, pero empieza a bajar semestre a semestre. De todos modos, tuvimos lamentablemente el descalabro del invierno”, expresó la funcionaria. Agregó que el país está en “una situación de alta complejidad” que obliga al gobierno a “llegar a los sectores que se encuentran por debajo de la línea de la indigencia”, una escala de la pirámide de ingresos donde la inflación “hizo estragos”.

DT

Etiquetas
stats