Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vigilará precios, costos y abastecimiento de materiales de la construcción para evitar que se encarezcan más que la inflación

La construcción se aceleró desde diciembre pasado.

Alejandro Rebossio

0

El Gobierno inauguró este jueves la mesa de precios y salarios de la construcción en un ambiente amigable, pero con una advertencia: si el índice de los materiales del sector sube por encima de la inflación, se reforzarán los controles existentes sobre los valores, los costos y el abastecimiento. El ministro de Desarrollo Productivo y anfitrión, Matías Kulfas, arrancó con un tono cordial, aunque con alertas, y después fueron más tajantes a los oídos de los empresarios la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. De todos modos, los hombres de negocios, reacios de por sí a los controles, destacaron que el clima no fue de grieta. También asistieron representantes sindicales.

No lo dijeron en público, pero algunos ejecutivos advirtieron que el índice de costos de la construcción marcha más rápido que el de precios al consumidor (IPC) porque este último contiene tarifas congeladas y productos regulados. En público, apuntaron que -en el mundo- hay una escasez de productos, un faltante de stocks y un elevado encarecimiento de los fletes. Constructores alertaron que los insumos dolarizados están encareciéndose. El Gobierno no pidió a los fabricantes que disocien los precios nacionales de los internacionales, como hace con el campo, pero recomendó prudencia en el mercado interno.

Funcionarios pidieron a los empresarios que no fijaran sus precios por el dólar paralelo, como hicieron en octubre pasado ante el salto del blue, sino por el oficial, que es el que rige para la exportación y la importación. También hubo desabastecimiento en aquel momento. Los problemas se fueron solucionando en la medida en que se calmó el tipo de cambio, aunque algunos persistieron por la fuerte demanda que provocó la intensa reactivación de obras públicas y privadas desde diciembre tras la cuarentena.

El representante de Ternium, la fabricante de acero del grupo Techint, advirtió que hay personal de riesgo que cumplirá un año de licencia y es difícil de reemplazar con empleados temporales. Otros industriales se sumaron a la observación. Incluso el líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, admitió que varios de esos trabajadores quieren volver a las fábricas. Con la licencia pierden cobros extra y cobran el básico.

“Queremos generar mecanismos de coordinación y lograr acuerdos que permitan que esta industria tan importante tenga un año de recuperación, de crecimiento”, dijo Kulfas. “Queremos que sea el puntal de la recuperación que está en curso en la Argentina y, al mismo tiempo, que esto se pueda realizar en un contexto en donde los precios acompañen y donde los salarios puedan ganarle a la inflación. Discutamos con seriedad dónde están las dificultades, porque en algunos insumos hemos visto subas desmedidas, realmente injustificadas, que las queremos discutir sin buscar culpables, sino para encontrar soluciones entre todos. Necesitamos que la recuperación llegue al bolsillo de todas y todos, y para eso es clave coordinar estas cuestiones.”

A su turno, el viceministro de Economía, Fernando Morra compartió las pautas establecidas en el Presupuesto 2021 -de una inflación en torno al 29% y una tasa de devaluación proyectada del 25%- y aseguró que la principal herramienta para combatir la inflación es la política macroeconómica. “Eso incluye tanto la política productiva, fiscal, cambiaria, monetaria y financiera. Debemos trabajar coordinada y colectivamente para la consecución de las pautas macroeconómicas planteadas en el presupuesto, que consideramos factibles”, destacó. Al mismo tiempo detalló que es necesario ir reduciendo de forma paulatina el déficit fiscal en línea con lo que plantea el Presupuesto 2021, al mismo tiempo que se da un incremento de la inversión en capital, impulsando la recuperación de la actividad económica. “Eso es lo que definimos desde el Gobierno y debemos transitar el camino junto con el sector privado. Fortaleciendo el Estado Nacional”, afirmó el viceministro y agregó: “Debemos alinear expectativas. Los años anteriores se subestimó la inflación, el mercado decía que la inflación iba a ser menor entre 2016 y 2019 y fue mayor, en 2020 dijeron que iba a ser mayor y fue menor. Pronosticar es complejo, por eso es importante la coordinación, como la que se propone en esta mesa junto al sector privado.”

Todesca Bocco sostuvo: “Hacer este tipo de trabajo sin esta coordinación con el sector privado es imposible”. Señaló que el Presupuesto tiene dos premisas básicas: por un lado, “la recuperación del salario real, que arranca por la dignidad de las familias que han sufrido mucho en los últimos años, y que además como más del 60% del PBI es el consumo, si el salario no se recupera no hay manera que la Argentina crezca”. La segunda premisa, acotó, es el aumento de la inversión pública en infraestructura, que está previsto en el Presupuesto. “Este año lo estamos llevando a 2,2 del PBI, y es un esfuerzo muy grande que el Estado va a hacer. Sabemos que es muy importante por su efecto multiplicador”, aseguró. El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, recordó que “esta reunión es para trabajar sobre las alarmas que se prenden”. Al mismo tiempo, remarcó que desde su cartera están reactivando 55.000 viviendas que estaban paralizadas desde 2015, a las que se suman otras 120.000 viviendas que se empezarán a ejecutar.

Español señaló: “Estamos abiertos a recibir toda la información sobre los aumentos de precios para alcanzar un acuerdo y repensar este año sobre la proyección que viene haciendo el Gobierno vinculada a los costos de producción, y no con las expectativas que vemos desancladas ni con la dolarización de los insumos que muchas veces no tiene que ver con la estructura de costos de las empresas”. “Esperamos llegar a los acuerdos de precios necesarios que estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para la construcción de viviendas, y también les pido que hagamos un esfuerzo para la actualización de Precios Cuidados de la Construcción porque nos permite ser una referencia para quienes consumen de manera individual y privada”, añadió.

Por el sector privado asistieron representantes de Aluar, Loma Negra, Alba, Acindar, Aceralma, Orlandi, Rogiro Aceros, Curia, Saint Gobain, Weber, Comercial CMP, Sinteplast, Sherwin Williams, Cemento Portland, Distribuidora Rach, Cemento Avellaneda, Easy, Sodimac, IMSA Cables, Anacon, Holcim, Grupo Serin, Sidergroup, Ternium, Venier, Grupo Disal y Herpaco. También estuvieron presentes directivos de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la del Ladrillo Hueco y Cerámica y la de Corralones Unidos y Afines. Además estuvieron presentes representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), la UOM, la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA) y la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA).

AR

Etiquetas
stats