Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guzmán se reúne con las jefas del FMI y del Tesoro de EEUU en una negociación por fondos y pagos

Martín Guzmán

Alejandro Rebossio

0

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá este sábado con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, como parte de su agenda de la cumbre del G20 (grupo de las 20 principales economías del mundo), que culmina mañana en la ciudad italiana de Venecia. Durante su tercer día de actividades allí, Guzmán expondrá en la reunión plenaria de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, donde se debate sobre la arquitectura financiera internacional, sobre la economía global y la salud en el marco de la pandemia.

El Palacio de Hacienda informó que está previsto, además, que Guzmán mantenga un encuentro con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional y reuniones técnicas con el staff del organismo multilateral. Los encuentros con Georgieva y otros funcionarios del FMI se desarrollarán en el marco de las negociaciones que lleva adelante la Argentina para llegar a un nuevo acuerdo tras el stand by firmado en 2018 por la administración de Juntos por el Cambio. Pero mientras no se arribe a ese pacto, el Gobierno pretende que se posterguen hasta 2022 los vencimientos de capital que caen en septiembre y diciembre próximos.

También está pendiente otra discusión pero multilateral sobre el destino de los derechos especiales de giro (DEG, moneda del FMI) que emitirá el organismo para ayudar a sus miembros a sobrellevar la pandemia. Los países ricos no necesitan de esos DEG y por eso se ha instalado el debate de que los donen. Naciones como Francia quiere repartirlos entre las más pobres del planeta, como las africanas. Pero la Argentina pide que también se tenga en cuenta a los países de ingresos medios. Su reclamo está logrando eco en potencias como Reino Unido, Rusia y España, pero también en México y Portugal. Por estas cuestiones y la negociación del Fondo, Guzmán también tendrá encuentros bilaterales con funcionarios de países que pesan en el directorio del organismo: la secretaria Yellen, cuyo tutor de tesis fue el padrino académico del ministro, el Nobel de economía Joseph Stiglitz; el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, y la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño.

AR

Etiquetas
stats