Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los medicamentos más vendidos aumentaron 13 puntos sobre la inflación

La canasta de los remedios más vendidos incluye, en algunos casos, la misma droga de distintas marcas

elDiarioAR

0

No sólo los alimentos aumentaron este año por encima de la inflación. Los canasta integrada por los diez medicamentos recetados más usados en la Argentina acumuló a lo largo de 2020 un aumento de 13 puntos por encima del nivel general de precios, según un informe del Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar). 

La lista de los medicamentos más comprados, considerados con sus respectivas marcas, aumentaron en promedio un 46,1% durante 2020, mientras que el índice de precios general proyectado en el mismo período es de 33% (el último dato oficial es de noviembre, momento en que acumulaba 30,9%). 

El listado de los diez medicamentos más comprados fue construido a partir de información de los propios laboratorios e incluye, en algunos casos, distintas marcas de las mismas drogas: 

  1. IBUPROFENO 600 mg por 10 comprimidos (Laboratorio A), analgésico.
  2. ENALAPRIL 10 mg por 60 comprimidos, antihipertensivo.
  3. LEVOTIROXINA 200 mg por 50 comprimidos (Laboratorio A), tratamiento hormonal.
  4. AMOXICILINA 500 mg por 21 compromidos, antibiótico.
  5. ALPRAZOLAM 1mg por 60 comprimidos, ansiolítico.
  6. LEVOTIROXINA 100 mg (Laboratorio B), tratamiento hormonal.
  7. ASPIRINA 100mg por 50 comprimidos, prevención enfermedad cardíaca.
  8. CLONAZEPAM 1mg por 60 comprimidos, ansiolítico, anticonvulsivante.
  9. IBUPROFENO 600 mg por 20 comprimidos (Laboratorio B), analgésico.
  10. LOSARTAN 50 mg por 30 comprimidos, antihipertensivo.

“Tomamos como referencia los diez medicamentos más vendidos y no los 14.000 que existen porque no todas las presentaciones y marcas se utilizan en la misma medida. Además, hay muchas presentaciones discontinuadas que siguen figurando en los listados de precios y generan distorsiones si se las incluye. De hecho, esa es una de las estrategias de los laboratorios para disimular que hay medicamentos que aumentan más, que son los más vendidos”, explicó a elDiarioAR Rubén Sajem, titular de Ceprofar. 

El relevamiento muestra que hay una gran diferencia entre los precios de medicamentos de distintas marcas con el mismo principio activo. “Esta diferencia de precios va desde el 62% al 261% para los medicamentos más usados, muchos de ellos necesarios para tratamientos de enfermedades crónicas de alta incidencia sanitaria”, se detalla.

El losartan 50 mg es el que más diferencia muestra entre su marca más cara y más barata (261%), seguido de la aspirina 100 mg (243%) y el enapril 10 mg (219%). En la amoxicilina 500 mg la brecha es de 72% y en el ibuprofeno 600 mg, de 69%. 

Según los registros del observatorio, en 2019 esta canasta de medicamentos más que duplicó la inflación: fue de 111,9%, mientras que la inflación cerró en 53,8%. De hecho, el Índice de Precios al Consumidor de Indec arrojó que la suba de los precios en el rubro de salud (que incluye, entre otras cosas, medicamentos) fue del 72,1% en 2019, más de 18 puntos por encima del promedio general.

En este escenario asumió el gobierno de Alberto Fernandez, que ya en diciembre se sentó a negociar con los laboratorios. Seis días después de la asunción, el ministro de Salud, Ginés González García, anunció un acuerdo con las cámaras de fabricantes para aplicar una rebaja inmediata del 8% en el precio de todos los remedios.

Además, González García selló con los laboratorios un acuerdo tácito: si en 2019 aumentaron muy por encima de la inflación, en 2020 deberán aumentar por debajo. Las empresas accedieron y, según señalan en el Ministerio de Salud, si se considera el promedio general de aumento de precios de medicamentos, el acuerdo todavía se mantiene. Sin embargo, el informe revela que si se analiza medicamento por medicamento los aumentos fueron más allá de lo convenido.

Por otro lado, en el Gobierno remarcan como factores de alivio para el bolsillo la lista de medicamentos incluidos dentro del Plan Médico Obligatorio, que deben ser garantizados por obras sociales y prepagas. También el plan Medicamentos Gratis del PAMI, lanzado durante la pandemia, que alcanza a todas las personas jubiladas y pensionadas mayores de 60 años afiliadas que no cuenten con prepaga.

MT

Etiquetas
stats