Plataforma offshore: la Justicia habilitó la exploración sísmica frente a las costas de Mar del Plata

0

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata desestimó ayer los recursos extraordinarios que habían presentado organizaciones ambientalistas y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, para bloquear la exploración de hidrocarburos frente a las costas de esa ciudad

Con esta sentencia Equinor, YPF y Shell, que son las empresas que intervienen en el proyecto, quedan habilitados para retomarlo. Podrán explorar la zona, ubicada 320 kilómetros mar adentro, donde podría haber reservas de petróleo y gas.

En diciembre pasado la empresa noruega Equinor, que está a cargo de la inspección, había dado de baja el alquiler de un buque de exploración por el que había pagado más de US$5 millones y estaba varado en Montevideo, sin poder iniciar los trabajos en el Mar Argentino. En diciembre la Justicia habilitó la exploración, decisión que ahora dejaron en firme los jueces Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel.

“Celebramos esta gran noticia para el país Argentina” publicó en sus redes, conocido el fallo judicial, la secretaría de Energía. “Se estima que este proyecto podría alcanzar un volumen de producción de 200.000 barriles diarios, el 35% de la producción actual de Argentina. Sin duda un antes y un después para el desarrollo y crecimiento de nuestro país”, precisó Flavia Royón

La funcionaria definió a la decisión judicial como “alentadora” y aclaró que “la Argentina realiza producción offshore hace décadas”. “Y como lo hacemos desde siempre, vamos a exigir y controlar que se respeten los más altos estándares ambientales”, aclaró. 

La Justicia determinó que el proceso se tiene que realizar con observadores permanentes que velen por la fauna marina y en una zona acotada. Es decir, a no menos de 50 kilómetros del “agujero azul”, una zona que es considerada hogar de especies vulnerables como corales, esponjas y estrellas de mar, pasando por rayas, tiburones, merluza y calamares. 

Además, la exploración “deberá suspenderse inmediatamente ante la verificación de cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente al ambiente, tanto por parte de las autoridades administrativas o judiciales como por parte de los responsables de su ejecución”.

Datos de la Secretaría de Energía señalan que en la Argentina se realizaron en los últimos 50 años más de  180 pozos offshore, 18 frente a las costas bonaerenses. Actualmente hay 36 pozos operativos, que producen el 17% del gas. 

MT/MG