Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revés en el mercado de acciones: la Argentina dejó de ser “emergente” y pasó una categoría intermedia diferente de “fronterizo”

El indicador bursátil indica el riesgo de las inversiones en el país

0

La Argentina descendió una posición en el índice de acciones que elabora la compañía estadounidense MSCI, que es tomado como referencia por fondos de inversión de todo el mundo. Si bien ya se daba por hecho que el país bajaría de la categoría “mercado de emergente”, a la que ingresó tres años atrás, se especulaba con que fuera reubicado en “mercado de frontera”, pero sucedió algo distinto. 

MSCI decidió reclasificar a la Argentina en la categoría “standalone”, donde solo hay otros tres países en la región: Panamá, Jamaica y Trinidad y Tobago. El mercado bursátil argentino queda en una especie de limbo en el que no califica ni para los fondos que invierten en los emergentes ni para aquellos que se interesan en los de frontera. 

Este índice es observado por inversores de todo el mundo y muestra el nivel de riesgo que implican las operaciones en el país. Entre los factores que se tomaron en cuenta para modificar la calificación aparece la intensidad y duración de los controles de cambios. 

“La severidad prolongada de los controles de capital sin resolución no está en línea con el Mercado Criterios de accesibilidad del índice MSCI Emerging Markets. Esto ha llevado a la reclasificación de la Índice MSCI Argentina de mercados emergentes a estado de mercados independientes”, comunicó MSCI.

En el Gobierno analizaron la decisión de rebajar la calificación del mercado de acciones y recordaron que no afecta al de deuda pública: “El índice MSCI standalone significa que los activos que estaban dentro de un índice más amplio, el de mercados emergentes, pasan a una categoría intermedia. Queda el subíndice de la Argentina vivo por sí solo y a futuro se revaluará una recategorización, que puede incluir una disminución a la categoría de mercado de frontera o volver a la de emergentes. De hecho, en el mismo anuncio que hizo hoy MSCI, hay algunos casos de países individuales que pasan de la categoría standalone a emergente o de standalone a fronterizo”.

Uno de los más importantes banqueros de la Argentina reconocía este jueves que la decisión del MSCI era “totalmente esperable ya que hay control de cambios, no modifica nada salvo ajustes técnicos porque el mercado local ya no existía de todos modos”. En cambio, un operador de uno de los principales agentes de liquidación y compensación (ALYC, las ex sociedades de bolsa) opinó que la nueva categoría es “peor que la de frontera porque hay fondos que siguen el índice de emergentes y otros, el de fronterizos, pero no hay muchos que inviertan en los standalone”. “Si bajabas a frontera, perdías un poco de porcentaje de inversiones de los fondos, pero había algunos especializados en frontera que tenían que comprar acciones argentinas. Ir a standalone puede generar ventas de fondos que seguían a los índices emergente y fronterizo. Claro que las acciones argentinas están tan castigadas que quizá la dinámica de demanda de fondos extranjeros va a estar dada por si hay un cambio político o una recuperación económica”, continuó el operador, que no sólo apuntó contra la brecha cambiaria por el cepo sino también a la falta de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

AR

Etiquetas
stats