El sector informal, el más perjudicado

Los salarios perdieron contra la inflación en 2022 y acumulan una caída en cuatro de los últimos cinco años

En cuatro de los últimos cinco años, el salario perdió poder de compra. En 2022, el índice de salarios que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) subió 90,4%, por detrás del 95% de inflación, según se informó hoy. Pero no a todos los trabajadores les fue igual. Los que están empleados en la economía informal o en negro sólo recibieron un aumento del 65,4%. Perdieron como en un año de guerra, que lo fue. Los del sector privado formal o en blanco consiguieron un alza del 93,8%, o sea que retrocedieron también en algo en su poder adquisitivo. Por último, los trabajadores estatales lograron un aumento del 99,4%, con lo que recuperaron una porción de lo perdido en años anteriores.

En el gobierno de Mauricio Macri, las remuneraciones habían perdido un 23%, casi un cuarto de su poder de compra, sobre todo por el derrumbe de 2018 y 2019. La baja le costó la reelección. En diciembre de 2019 volvió el peronismo al poder con la promesa de poner dinero en el bolsillo de la gente, pero en 2020 con la pandemia y la cuarentena ni el sector privado ni el Estado dieron aumentos salariales que superaron la inflación. En 2021 sí lo hicieron, por poco, pero lo que se suponía el inicio de un proceso gradual y lento de recuperación quedó abortado en 2022, cuando la invasión rusa de Ucrania elevó la inflación mundial a niveles inéditos en décadas. La Argentina, con sus problemas propios también, sufrió el peor índice de precios al consumidor (IPC) en 32 años. No por nada el Frente de Todos afronta con dificultad las próximas elecciones presidenciales de octubre.Y eso que la economía creció en 2022 por segundo año consecutivo, fenómeno que no se repetía desde 2010/11.

En diciembre pasado, el índice de salarios subió 5,3%, por encima del 5,1% de inflación. Pero sólo festejaron los empleados estatales, que consiguieron un 9,2%. En cambio, los trabajadores informales apenas recibieron un 0,5% más, es decir, prácticamente lo mismo que en noviembre, y los formales del sector privado, un 4,5%, con lo que perdieron contra el IPC.

Con miras a 2023, el ministro de Economía, Sergio Massa, se encontrará la semana próxima con la cúpula de la CGT. Su idea es que a los Precios Justos se agreguen unos salarios que aumenten en línea con su pauta de inflación, 60%. Varios sindicatos rechazan la propuesta, como lo hicieron ayer los docentes en la apertura de la paritaria nacional. La Bancaria amenaza con medidas de fuerza tras el carnaval. En cambio, la patronal rural reunida en la Mesa de Enlace recurre a la Justicia contra el bono extraordinario que dispuso el Gobierno a fines de 2022.

AR