Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sergio Massa propone condonar deudas de hasta $100.000 a entidades sin fines de lucro y pequeñas empresas

El proyecto condona deuda de clubes de barrio y otras entidades sin fines de lucro

0

Como parte de la batería de medidas económicas que el Gobierno ajusta luego de la derrota electoral de las PASO, Sergio Massa presentó un proyecto de ley para condonar deudas de hasta $100.000 a entidades sin fines de lucro y pequeñas empresas. Además, amplía la moratoria para deudas vencidas entre agosto de 2020 y agosto de 2021.  

“El proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento de la reactivación económica y dar una señal clara para la salida de la pandemia”, anticiparon en el equipo del presidente de la Cámara de Diputados. “Así como se cortó de raíz la discusión del monotributo condonando deuda —señalaron, en referencia a las deudas retroactivas que se habían generado por el aumento de las cuotas— se busca una medida de similar naturaleza buscando favorecer a la mayor cantidad de contribuyentes que fueron más afectados con el menor costo fiscal posible”.

El proyecto, que ya ingresó a la Cámara de Diputados, propone condonar deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas hasta el 31 de agosto de 2021 para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal. 

Según se detalló, las entidades sin fines de lucro con deuda líquida y exigible ante AFIP ascienden a cerca de 45.000, con un importe adeudado de $15.000 millones. 

Además, se condonan las deudas de MiPyMES y contribuyentes de ganancias e IVA pero que deban menos de $100.000. Existen aproximadamente 3 millones de contribuyentes (sin considerar los 4,1 millones de monotributistas) de los cuales 900.000 tienen deuda liquida y exigible con AFIP. De ellos, 600.000 tienen deudas inferiores a $100.000 y acumulan una deuda total de $13.000 millones. La medida no incluye a monotributistas, que ya fueron beneficiados con medidas específicas.

“Con un esfuerzo fiscal proyectado de $13.000 millones se deja en cero la deuda liquida y exigible de 600.000 contribuyentes (un promedio de $ 21 mil por contribuyente). Es una medida extraordinaria para una situación extraordinaria”, destacaron.  Además, en el equipo de Massa anticiparon que se podría ampliar o limitar el beneficio a los sectores mas afectados por la pandemia, como comercio minorista, restaurantes.

Como segundo eje, el proyecto plantea la ampliación de la moratoria para deudas vencidas entre agosto de 2020 y agosto de 2021. La anterior moratoria incluía deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020. La propuesta es ampliar la anterior ley, pero reduciendo la cantidad de cuotas a la mitad y así evitar que los contribuyentes refinancien la deuda de la moratoria anterior.

“En la actualidad, la deuda corriente postpandemia asciende a $290.000 millones, concentrada en MiPYMES. Este importe equivale al 36% de la recaudación mensual promedio (hoy en $825.000 millones)”, precisaron.

MT

Etiquetas
stats