Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La huelga contra el odio funde a negro buena parte de Twitch y suma a Ibai Llanos y AuronPlay

Un micrófono para emitir en directo en plataformas con Twitch

Carlos del Castillo

elDiario.es —

0

La huelga contra los ataques de odio que se han multiplicado en Twitch en las últimas fechas ha fundido a negro buena parte de la plataforma en España este miércoles. Numerosos canales que suman más de 100.000 seguidores han anunciado que no emitirán en directo durante el día de hoy para apoyar la reivindicación, a la que finalmente también se han unido dos de las principales estrellas de Twitch a nivel mundial: Ibai Llanos y Raúl Álvarez (AuronPlay), que suman 7,6 y 9,8 millones de seguidores respectivamente.

El movimiento pide no emitir en directo ni consumir los contenidos de la plataforma durante este 1 de septiembre, con el objetivo de protestar por la inacción de Twitch (propiedad de Amazon) ante la generalización de los ataques conocidos como “raids de odio” que están sufriendo personas racializadas o del colectivo LGTB.

La raid es una función que permite a los streamers enviar a su audiencia a otro canal de Twitch al final de su emisión, como método de apoyo y recomendación entre canales. Sin embargo, ahora también está siendo usada para llevar a cabo acosos racistas, homófobos o machistas en grupo y de manera organizada: se selecciona un canal, se ejecuta la raid y el chat del streamer de destino se ve inundado de repente de insultos y discurso de odio.

La protesta se ha organizado desde la comunidad de habla inglesa en la plataforma, donde las raids de odio se han convertido en una desagradable normalidad para algunos streamers. Hasta este miércoles la comunidad española debatía sobre la utilidad de este tipo de acción para llamar la atención de Twitch sobre el problema, ya que ninguno de los canales más seguidos había anunciado su apoyo ni había comentado la convocatoria.

En la madrugada de este miércoles la situación dio un giro. Ibai, el streamer de mayor tirón mediático, anunció que se sumaba a la iniciativa: “Me parece que desde mi posición lo que debería hacer es respetar este tipo de cosas y apoyar este tipo de movimientos que entiendo que son complicados en Estados Unidos”, explicó. Pasadas las 13.00 horas AuronPlay siguió su ejemplo: “Así es amigos. Hoy toca descansar y apoyar a nuestros compañeros”.

Pese a que la acción surgió de algunos streamers de EEUU pertenecientes a colectivos marginalizados y la situación es más grave en aquel país, las raids de odio también se han producido en España. “Yo las he sufrido”, explica a elDiario.es Nnegry, un streamer español con 29.000 seguidores. “Normalmente las raids funcionan de manera sana. Pon que a mí me están viendo 200 personas en mi canal y yo te las mando para que esas personas te vean y apoyen. Pero hay gente que está utilizando las raids para mandar su comunidad a otros canales con el fin de generar odio”.

El movimiento de protesta pide a la plataforma que desarrolle nuevas opciones para que los afectados puedan defenderse de las raids de odio. “Twitch no te da ningún tipo de herramienta. Lo único que puedes hacer son cosas como configurar el chat para que no puedan escribirte las personas que te siguen desde hace menos de tres días. Pero eso también es una putada, porque la gente que quiera hablarme normal y corriente tampoco puede hacerlo”, expone el mismo streamer.

“Estaría bien implementar algún tipo de verificación en dos pasos”, opina en conversación con este medio Sara Yang, suwuyang en Twitch, donde suma más de 4.000 seguidores. “Algunos de estos ataques también se hacen con bots porque es muy fácil automatizar la creación de cuentas y programarlas para que hagan determinados comentarios ofensivos en un canal”, denuncia.

Apoyamos el derecho de nuestros streamers a expresarse y llamar la atención sobre temas importantes en nuestro servicio. Nadie debería sufrir ataques de odio

Twitch

Contactada por este medio, la plataforma ha indicado que dispone de un manual para “combatir los ataques dirigidos” con las raids de odio. Entre las medidas que sugiere está la de establecer moderadores entre sus espectadores para que estos se encarguen de apercibir o expulsar del chat a usuarios que hagan comentarios tóxicos. Twitch recuerda los streamers que también pueden bloquear que su canal pueda recibir raids de extraños o establecer los filtros para comentarios a los que alude Nnegry.

“Apoyamos el derecho de nuestros streamers a expresarse y llamar la atención sobre temas importantes en nuestro servicio. Nadie debería sufrir ataques maliciosos y de odio por ser quien es o por lo que defiende, y estamos trabajando duro para mejorar la detección de la evasión de baneos a nivel de canal y otras mejoras en las cuentas para ayudar a hacer de Twitch un lugar más seguro para los creadores”, ha expresado una portavoz de la compañía.

La plataforma, además, ha llevado a cabo una maniobra para proteger de uno de sus eventos anuales de los potenciales efectos negativos de esta protesta contra las raids del odio. Se trata del SUBtember (de la unión de subscriptor y september, septiembre en inglés), que cada día 1 de septiembre permite a los usuarios suscribirse a sus canales preferidos con un descuento adicional. Este año, Twitch ha decidido que se celebre el 2 de junio.

Etiquetas
stats