Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con “Titane”, la francesa Julia Ducournau se convierte en la segunda mujer en ganar la Palma de Oro

La francesa Julia Ducournau con la Palma de Oro

elDiarioAR

0

“Titane”, el thriller dramático de producción belga y francesa dirigido por Julia Ducournau, se alzó este sábado con la Palma de Oro del Festival de Cannes, convirtiendo así a la cineasta en la segunda mujer en la historia en obtener el máximo reconocimiento en ese certamen y la primera en hacerlo en solitario, 28 años después de que Jane Campion lo consiguiera por “El piano”.

La neozelandesa lo compartió en esa ocasión con el chino Chen Kaige por “Adiós a mi concubina”.

El premio fue revelado por error al inicio de la ceremonia por el presidente del jurado, el realizador estadounidense Spike Lee, que cuando comenzó a leer la lista de ganadores lo hizo en el orden inverso al que se organiza convencionalmente, y anunció el título.

La potente y calificada por algunos críticos como “polémica” cinta, centrada en una asesina en serie que se hace pasar por un chico desaparecido para esconderse y es hallada por el padre del niño, es el segundo largometraje de Ducournau, quien en 2016 estrenó “Raw”.

Además, el jurado de esta edición, realizada de manera presencial luego de tener que cancelar su edición 2020 por la pandemia de coronavirus, distinguió de manera compartida tanto a “Un héroe”, del iraní Asghar Farhadi, como a “Hyutti Nro 6”, del finés Juho Kuosmanen, con el Gran Premio del Jurado.

Lo mismo sucedió con el Premio del Jurado, que fue otorgado por igual a los filmes “Memoria”, del tailandés Apichatpong Weerasethakul, y “Ha’berech”, del israelí Nadav Lapid.

En tanto, el estadounidense Caleb Landry Jones fue premiado como Mejor Actor por su trabajo como un asesino serial en el thriller dramático “Nitram”, dirigido por el australiano Justin Kurzel; mientras que la noruega Renate Reinsve se llevó el galardón a Mejor Actriz por su papel como una joven en plena crisis en “Verdens Verste Menneske”, de Joachim Trier.

Por su parte, el cineasta francés Leos Carax recibió el premio a Mejor Dirección por su película musical “Annette”, con Adam Driver y Marion Cotillard; y los japoneses Ryûsuke Hamaguchi y Oe Takamasa obtuvieron el de Mejor Guion por “Drive My Car”.

El jurado tambén entregó una Mención Especial para el cortometraje brasileño “Ceu de Agosto”, de Jasmin Tenucci, sobre una enfermera embarazada de siete meses que comienza a sentirse atraída por un miembro de la iglesia pentecostal de su comunidad; y la Cámara de Oro, que reconoce a la mejor ópera prima de todo el festival, a “Murina”, de la cineasta de origen croata Antoneta Alamat Kusijanović.

Por último, la Palma de Oro para Cortometrajes fue entregado a “Tian Xia Wu”, la cinta de Tang Yi que sigue a una estudiante de 18 años que, durante una aventura nocturna, se involucra en el desconocido e impactante ambiente adulto.

El viernes, el filme ruso “Razzhimaya Kulaki”, de la directora Kira Kovalenko, ganó el premio en la sección Una cierta mirada de esta 74ta. edición del certamen.

El director argentino Daniel Burman formó parte del jurado de esa sección, que también eligió a “Grosse Freiheit”, del alemán Sebastian Meise, para el Premio del Jurado.

Con información de la agencia Télam

CRM

Etiquetas
stats